¿Cuánto afectan los beneficios asistenciales en el rendimiento académico?

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.16

Palavras-chave:

Educación superior, beneficios estudiantiles, rendimiento académico

Resumo

Este estudio analizó los efectos de la entrega de beneficios asistenciales (de mantención, de residencia y de alimentación), dispuestos por la Universidad Técnica Federico Santa María y por organismos gubernamentales de Chile, en el rendimiento académico de estudiantes de la misma institución. Para cumplir con dicho propósito, se recurrió a una investigación de tipo cuantitativa, que examinó bases de datos institucionales, donde se incorporaron 3.204 estudiantes con beneficios asistenciales y sin estos. El análisis se realizó de manera incremental, desde lo descriptivo, hasta llegar a modelos explicativos del rendimiento académico (entendido como la media de calificaciones en un semestre específico), con base en el goce o no de beneficios asistenciales. La investigación concluye que estudiantes con beneficios asistenciales presentan un rendimiento académico similar que estudiantes sin estos beneficios, y aunque esto explican parte del rendimiento académico, su magnitud es insustancial (en el tiempo y espacio analizado). Estos resultados obligan a ajustar los discursos institucionales que justifican la existencia de estos beneficios y obligan a investigar su relación con otros factores de importancia (más allá del rendimiento académico).

Biografia do Autor

Juan Aspeé, Universidad Técnica Federico Santa María

Trabajador social, Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Trabajo Social, y Doctorando en Políticas y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha. Se desempeña como profesional en la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y como docente agregado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

José González, Universidad de Playa Ancha

Profesor de matemática y computación, Licenciado en Educación, Magister en Estadística, Doctor en Estadística. Coordinador del laboratorio investigación e experimentación de saberes matemáticos e integrante del claustro académico del Doctorado en Política y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

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Publicado

2016-09-01

Como Citar

¿Cuánto afectan los beneficios asistenciales en el rendimiento académico? (J. Aspeé & J. González , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.16

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

¿Cuánto afectan los beneficios asistenciales en el rendimiento académico? (J. Aspeé & J. González , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.16

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