Reflexiones preliminares para pensar la formación de formadores en la universidad moderna: Nuevas miradas y nuevos diálogos desde la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-2.21Palavras-chave:
Pensamiento complejo, principios pedagógicos, sujeto pedagógico, multidimensionalidad, acción-reflexión, pedagogía crítica contemporánea.Resumo
Con este artículo se pretende reflexionar sobre los principios epistemológicos que sustentan el pensamiento complejo Morin en su relación con los procesos formativos y pedagógicos al interior de las aulas chilenas. La trayectoria temática del texto pretende relacionar la vinculación directa entre las nociones fundamentales de la complejidad y la valoración de ciertos principios metodológicos activos que potencien la reflexividad y la experiencia del estudiantado. Los tres supuestos pedagógicos y basales de dicho vínculo se sustentan en las relaciones de diálogo con la diversidad contextual, en la recursividad de la experiencia y en el principio hologramático del conocimiento. El propósito del texto queda sustentado en la presentación de una serie de argumentos críticos que permitan tensionar las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje al interior de los espacios educativos. Conceptualmente la noción de complejidad permite discutir con la tradición educativa y con elementos de cambio para una reflexividad práctica en torno a los procesos formativos que portan y comportan nuevos paisajes cognitivos en torno a la enseñanza. La experiencia del aprendizaje, la autonomía creativa y el contexto actual serán fundamentos claves para futuras transformaciones sistémicas. Finalmente, se propone un conjunto de recomendaciones para la puesta activa de acciones metodológicas que podrían utilizarse en los diversos espacios educativos de Chile.
Referências
Derrida, J. y Ferraris, M. (2009). El gusto del secreto. Buenos Aires: Amorrortu.
Giannini, H. (1999-2000). Crítica y reflexión. Revista enfoques educacionales, 2(2), 121-134. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/04/docs/enfoques_04_1999.pdf
Lévinas, E. (1991). Ética e infinito. Madrid: La balsa de la Medusa.
Maturana, H. (2007). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Comunicaciones Noreste.
Moraes, M. C. y De La Torre, S. (2002). Sentipensar bajo la mirada autopoiética o cómo reencantar creativamente la educación. Creatividad y sociedad, 2, 41-56. Recuperado de http://www.waldorfcolombia.org/seccns/Reencantando.pdf
Morin, E. (1982). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.
Morin, E. (1983). El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (1992). El método 4: Las ideas. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (1998). Complejo de amor. Gazeta de antropología, 14(1), 1-6. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G14_01Edgar_Morin.pdf
Morin, E. (1999a). El desafío del siglo XXI. Unir los conocimientos. La Paz: Plural Editores.
Morin, E. (1999b). La cabeza bien puesta. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Morin, E. (2008). Estamos en un Titanic. Recuperado de http://www.edgarmorin.org/images/publicaciones/edgar-morin-estamos-en-un-titanic.pdf
Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Nancy, J.-L. (1993). The birth to presence. Stanford: Stanford University Press.
Pineau, G (2009). Estrategia universitaria para la transdisciplinariedad y la complejidad. Revista Visión Docente Con-Ciencia, 8(48), 5-17. Recuperado de http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revistas/48/ESTRATEGIA%20UNIVERSITARIA.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: