Análisis bibliográfico sobre la brecha digital y la alfabetización en nuevas tecnologías

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-2.9

Palavras-chave:

Alfabetización informática, brecha digital, inclusión digital.

Resumo

El artículo analiza el fenómeno de la brecha digital en España, desde una perspectiva bibliográfica, centrándose en la alfabetización digital como elemento pedagógico fundamental. Las intervenciones educativas en materia de nuevas tecnologías han sido objeto de análisis, tanto a nivel académico como institucional, de los cuales se han desprendido múltiples ideas y estrategias para llevar a cabo proyectos de alfabetización digital. Así, el presente escrito refleja la conceptualización y estado actual de la brecha digital, para lo cual considera las intervenciones en alfabetización digital como elemento clave en el proceso de inclusión digital. El artículo culmina con unas sencillas orientaciones para la puesta en práctica de este tipo de acciones educativas, pretende ser una herramienta de utilidad para el trabajo de los educadores y educadoras, en el ámbito de la alfabetización en nuevas tecnologías.

Biografia do Autor

Jesús De Benito-Castanedo, Profesional independiente

1 Máster oficial en Investigación e Innovación en Contextos Educativos por la Universidad de Cantabria y Diplomado en Educación Social por la Universidad del País Vasco. En mi trayectoria profesional, destaca el trabajo en diversas entidades de índole social, en el desempeño de tareas socio-educativas con diferentes colectivos. Por otro lado, colaboro como revisor en Revista Educare, donde publiqué en 2015 el artículo titulado “Derecho a la investigación y nuevas formas de difusión del conocimiento científico: El Open Access”.

Referências

Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación Telefónica. Barcelona: Ariel. Recuperado de https://ddv.stic.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación. 5, 361-408. Recuperado de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261

Casado, R. (2006). Alfabetización digital: ¿Qué es y cómo debemos entenderla? En R. Casado (Coord.), Claves de la alfabetización digital (pp. 51-55). Barcelona: Ariel.

Casado, R. y Díez, E. (2006). 13 claves de la alfabetización digital. En R. Casado (Coord.), Claves de la alfabetización digital (pp. 203-214). Barcelona: Ariel.

Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital. Madrid: Cátedra.

Castaño, C., Martín, J., Martínez, J. L., Martínez-Espada, E. y Vázquez, S. (2009). Las generaciones tecnológicas en la segunda brecha digital. Un análisis de su incidencia sobre la incorporación efectiva de las mujeres a internet. Madrid: Observatorio e-igualdad.

Gobierno de España, Ministerio de Industria, Energía y Turismo. (2013). Agenda digital para España. España: Autor. Recuperado de http://www.agendadigital.gob.es/agenda-digital/recursos/Recursos/1.%20Versi%C3%B3n%20definitiva/Agenda_Digital_para_Espana.pdf

Lavilla, F. (2006). España Avanz@. En R. Casado (Coord.), Claves de la alfabetización digital (35-40). Barcelona: Ariel.

Marín, I. y González-Piñal, R. (2011). Relaciones sociales en la sociedad de la información. Prisma Social, 6, 119-137. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686079

Martínez, P. C. y Bermúdez, M. T. (2012). La brecha digital. Una nueva línea de ruptura para la educación social. RES. Educación Social, 14, 1-9. Recuperado de http://www.eduso.net/res/pdf/14/brecha_res_14.pdf

Moreno, M. D. (2008). Alfabetización digital. El pleno dominio del lápiz y el ratón. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 15(30), 137-146. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=30&articulo=30-2008-22

Ragnedda, M. y Muschert, G. W. (2013). The digital divide. The internet and social inequality in internacional perspective. New York: Routledge.

Robles, J. M., Molina, Ó. y De Marco, S. (2012). Participación política digital y brecha digital política en España. Un estudio de las desigualdades digitales. ARBOR Ciencia, pensamiento y cultura, 188(756), 795-810. doi: 10.3989/arbor.2012.756n401

Travieso, J. L. y Planella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: Una mirada crítica. Uocpapers, 6, 1-9. Recuperado de http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf

Varela, J. (2015). La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada. Madrid: Comisión ejecutiva confederal de UGT. Secretaría de participación sindical e institucional. Recuperado de http://www.ugt.es/Publicaciones/BRECHADIGITAL_WEB.pdf

Publicado

2017-04-17

Como Citar

Análisis bibliográfico sobre la brecha digital y la alfabetización en nuevas tecnologías (J. De Benito-Castanedo , Trad.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.9

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Análisis bibliográfico sobre la brecha digital y la alfabetización en nuevas tecnologías (J. De Benito-Castanedo , Trad.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.9

Comentarios (ver términos de uso)