Clima escolar del campus de ingeniería y arquitectura de una universidad pública mexicana desde la perspectiva de sus estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-2.8Palavras-chave:
Contexto de aprendizaje, entorno educacional, ambiente educacional, ambiente de la clase.Resumo
El objetivo de esta investigación fue identificar el clima escolar que prevalece en estudiantes de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de una universidad pública mexicana. El estudio nace de la necesidad de atender las recomendaciones de los organismos evaluadores de los programas educativos. Se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional con diseño no experimental transeccional. Las dimensiones estudiadas del clima escolar fueron: estructura organizacional, funcionalidad, prácticas docentes, clima entre la interacción de pares y satisfacción. Se utilizó un cuestionario con una escala tipo Likert, con una confiabilidad de .880 de coeficiente de Alpha de Cronbach y validez a través de un análisis factorial confirmatorio. Los resultados de la estadística descriptiva señalan el clima escolar favorable en interacción de pares y prácticas docentes; el clima menos favorable fue para estructura. El análisis de varianza ANOVA mostró diferencias estadísticamente significativas entre el clima escolar y los programas educativos, los años que el estudiantado ha permanecido en la universidad, la edad y el ciclo escolar. El análisis de correlación de Pearson reveló correlaciones débiles negativas entre el clima escolar y la edad de estudiantes.
Referências
Asensio, I. y Fernández, M. J. (1991). El clima de las instituciones de educación superior. Revista Complutense de Educación, 2(3), 501-518. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9191330501A/18122
Bermúdez, J. J., Pedraza, A. y Rincón, C. I. (2015). El clima organizacional en universidades de Bogotá desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/413/1289
Blaya, C., Debarbieux, E., Del Rey, R. y Ortega, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re339_12.htm
Brito, Y. y Jiménez, J. C. (2009). Evaluación del clima organizacional universitario. Caso: Facultad de Ingeniería – Universidad de Carabobo. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 1(2), 72-80. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215016874006
Brunet, L. (2011). El clima de trabajo en las organizaciones: Definiciones, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.
Castillo, L., Lengua, C. y Pérez, P. A. (2011). Caracterización psicométrica de un instrumento de clima organizacional en el sector educativo universitario colombiano. International Journal of Psychological Research, 4(1), 40-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299022819006
Castro-Pérez, M. y Morales-Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. doi: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11
Cid, A. (2004). El clima escolar como factor de calidad en los centros de educación secundaria de la provincia de Ourense. Su estudio desde la perspectiva de la salud. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 113-144. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/rie/article/view/98811
Cisneros-Cohernour, E. J. y Aguilar, Z. (2010). Clima organizacional e innovación en una universidad del sureste de México. En E. Cisneros-Cohernour (Ed.), Innovación de la gestión y cambio en las organizaciones educativas (33-47). México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado de https://www.academia.edu/9974114/Libro_Innovaci%C3%B3n_de_la_gesti%C3%B3n_y_cambio_en_las_organizaciones_educativas
Davis, K. y Newstrom, J. W. (2003). Comportamiento humano en el trabajo (11ª ed.). México: McGraw-Hill.
Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (Junio, 2008). Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 119-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016300009
Flores-González, L. M. y Retamal-Salazar, J. A. (2011). Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: Desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 319-338. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722003
Gómez, C. (2001). Diseño, construcción y validación de tres instrumentos para medir clima organizacional en instituciones de educación superior desde la teoría de respuesta al ítem. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 1(2), 123-154. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_10.pdf
Gómez, C., Matamala, R. y Alcocel, T. (2002). La convivencia escolar como factor de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1), 1-6. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031421
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista P. (2010). Metodología de la investigación (4ª ed). México: McGraw-Hill.
Juárez-Herrera, M. (2014). Estudio exploratorio del clima escolar universitario (Tesis doctoral). Universidad Iberoamericana León, México. Recuperado de http://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1428/UIAL_Maricela_Ju%C3%A1rez.pdf?sequence=4
Milicic, N. y Arón, A. M. (2000). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. PSYKHE, 9(2), 117-123. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445
Ojeda, J. F. (2014). Clima organizacional en instituciones de educación primaria. CICAG, 11(2). Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/2575/4062
Pérez, T. (2011). El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Reflexión e Investigación. Revista del Congreso por una Educación de Calidad, 3, 56-60.
Ríos, D., Bozzo, N., Marchant, J. y Fernández, P. (2010). Factores que inciden en el clima de aula universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 40(3-4), 105-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27018888004
Robbins, S. P. (1994). Comportamiento organizacional (6ª ed.). México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Tuc, M. L. (2013). Clima del aula y rendimiento escolar (Tesis profesional). Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango, Guatemala. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Tuc-Martha.pdf
Vázquez, R. y Guadarrama, J. J. (2001). El clima organizacional en una institución tecnológica de educación superior. Tiempo de educar, 3(5), 105-131. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31103505
Vega, D., Arévalo, A., Sandoval, J., Aguilar, M. C. y Giraldo, J. (2006). Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá, Colombia (1994-2005). Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), 329-349. Doi: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2006.0002.12
Walpole, R. E., Myers, R. H., Myers, S. L. y Ye, K. (2007). Probabilidad y Estadística (8ª ed.). México: Pearson Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: