Aprendizaje basado en proyectos colaborativos de entornos de programación a partir de proyectos de ingeniería civil

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-2.10

Palavras-chave:

Aprendizaje activo, aprendizaje colaborativo, metodología de enseñanza, evaluación sumativa, autoevaluación.

Resumo

El objetivo de este trabajo es presentar y respaldar la aplicación de una metodología de enseñanza basada en el aprendizaje activo en un curso de programación dictado a estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería civil. Las técnicas de aprendizaje activo utilizadas son el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. La metodología de investigación es el estudio de tres casos. La aplicación de esta metodología se respalda con el alza de los porcentajes de logro de los resultados de aprendizaje obtenidos por el estudiantado de un mismo curso, al cual se le aplicó metodología (curso académico 2015), en desmedro de grupos de estudiantes en donde se aplicó una metodología tradicional de enseñanza (curso académico 2013-2014). Para evaluar el logro se aplicaron evaluaciones formativas y sumativas por la parte docente (heteroevaluación); además, se aplicó una autoevaluación al final del curso. De los resultados obtenidos se evidencia que, cuando se aplica una metodología activa, el estudiantado aumenta su logro en cada resultado de aprendizaje; disminuye la brecha entre su percepción de lo aprendido y la evaluación del profesorado; mejora sus habilidades actitudinales (autoaprendizaje, trabajo en equipo, desarrollo y presentación de informes), entre otras ventajas.

Biografia do Autor

Rodrigo Fernando Herrera, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en los cursos de Informática Aplicada, Planificación y Control de Proyectos, y Administración de Proyectos. Desde este año estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de mis líneas de investigación y desarrollo se encuentra la educación en ingeniería y la dirección de proyectos de infraestructura.

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Publicado

2017-04-17

Como Citar

Aprendizaje basado en proyectos colaborativos de entornos de programación a partir de proyectos de ingeniería civil (R. F. Herrera , Trad.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.10

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Aprendizaje basado en proyectos colaborativos de entornos de programación a partir de proyectos de ingeniería civil (R. F. Herrera , Trad.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.10

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