Educación ambiental para el desarrollo y consumo sustentable en Chile. Una revisión bibliográfica

Autores

  • Denisse Salinas-Cabrera Universidad de La Frontera, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.3

Palavras-chave:

Educación ambiental, desarrollo, consumo, sustentabilidad, Chile

Resumo

Recibido 21 de julio de 2014 • Corregido 1 de noviembre de 2015 • Aceptado 3 de noviembre de 2015

El objetivo del siguiente artículo es realizar una revisión bibliográfica en textos académicos y documentos oficiales fruto de diversas conferencias internacionales que abordan temas en educación ambiental, desarrollo sustentable y consumo sustentable. Se realiza una selección de los hitos más importantes sobre la evolución de la educación ambiental, realizando un recorrido en la historia desde el año 1949 a partir de las primeras investigaciones de la Unesco, hasta la cumbre más reciente Rio+20 en 2012, posteriormente se realizará una descripción de las acciones para la educación ambiental que Chile está realizando en concordancia con la documentación revisada y la legislación nacional vigente, en ámbitos escolares (educación formal) y formación de la ciudadanía (educación no formal). Se expone que la tarea de educación para el consumo en Chile es canalizada parcialmente solo por un organismo gubernamental, el cual entrega pautas para un consumo responsable. Se concluye con esta revisión que en Chile la educación ambiental para el desarrollo y consumo sustentable tiene una base formada que progresa lentamente y que, de acuerdo con toda la documentación revisada, debe materializarse en mayor medida, en proyectos y programas en beneficio del escenario natural y social del país. Así, también resultaría relevante que exista una incorporación curricular formal, en donde el énfasis se sitúe en contenidos obligatorios de educación ambiental y, a su vez, una especialización de docentes en esta disciplina.

Biografia do Autor

Denisse Salinas-Cabrera, Universidad de La Frontera

Licenciada en Educación, Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Temuco, Chile. Magíster en Educación, Mención Educación ambiental, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Educadora con 12 años de experiencia en aula infantil, actualmente se desempeña como Educadora del servicio Pedagógico del Aula Hospitalaria, Hospital Josefina Martínez, Puente Alto, Santiago de Chile.

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Publicado

2016-04-12

Como Citar

Educación ambiental para el desarrollo y consumo sustentable en Chile. Una revisión bibliográfica (D. Salinas-Cabrera , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Educación ambiental para el desarrollo y consumo sustentable en Chile. Una revisión bibliográfica (D. Salinas-Cabrera , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.3

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