¿Cómo se concibe la etnografía crítica dentro de la investigación cualitativa?

Autores

  • Ileana Vargas-Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.25

Palavras-chave:

Investigación cualitativa, etnografía crítica, origen, líneas de investigación, la indagación

Resumo

Recibido 3 de mayo de 2015 • Corregido 7 de setiembre de 2015 • Aceptado 3 de noviembre de 2015

El artículo intenta, en una primera instancia, acercarse a señalar qué es la investigación cualitativa;  posteriormente, se considera con más detalle,  a través de la reflexión,  la vinculación de  la etnografía. Para ello se mencionan los fundamentos y el origen de esta, luego se presentan los resultados de varias investigaciones así como  se señalan algunas líneas de investigación desde la etnografía crítica. Interesa rescatar, dentro de la búsqueda bibliográfica que se llevó a cabo, un caso que ilustra en qué consiste la etnografía crítica y de qué manera se vincula con la investigación. Entre las principales conclusiones se destaca que la etnografía crítica no es solamente escuchar de manera crítica y reflexiva las denuncias, sino denunciar, vehementemente, pero respetando las voces y los planteamientos: esto es lo que la etnografía crítica trata de rescatar desde las voces de sus participantes a través de sus relatos y experiencias.

Biografia do Autor

Ileana Vargas-Jiménez, Universidad Nacional

Doctora en Educación por la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, Máster en Administración Educativa por la Universidad de New México, Estados Unidos. Investigadora y profesora en la División de Educación para el Trabajo. Fue directora de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación. Exdecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación. Actualmente es representante del sector académico en el Consejo Universitario de la Universidad Nacional. Posee varias publicaciones entre libros y artículos  de revistas científicas.

Referências

Anderson, G. L. (1989, otoño). Critical Ethnography in Education: Origins, Current Status, and New Directions [Etnografía crítica en educación: Orígenes, actualidad y nuevas tendencias]. Review of Educationa Research, 59(3), 249-270. Recuperado de http://www.cedu.niu.edu/~walker/research/Ethnography%20Critical.pdf

Denzin, N. K. y Lincoln Y. S. (2005). Introduction. The Discipline and Practice of Qualitative Research [Introducción, la disciplina y la práctica de la investigación cualitativa]. En Denzin, N. K. y Lincoln Y. S. (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative. [Manual de investigación cualitativa] (pp.1-32). Research. London, UK: Sage.

Fine, M. y Weis, L. (2005). Compositional Studies, in Two Parts. Critical Theorizing and Analysis on Social (In) Justice. [Estudios compuestos en dos partes: Teoría crítica y análisis en justicia social]. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research [Manual de investigación cualitativa] (pp. 65-84). London, UK: Sage.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2ª ed.). Madrid: Morata.

Guba, E. G. y Lincoln, I. S. (2005). Paradigmatic Controversies, Contradictions, and Emerging Confluences Justice [Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes en justicia]. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research [Manual de investigación cualitativa] (pp. 191-215). London, UK: Sage.

Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Jordan, S. y Yeomans, D. (1995). Critical Ethnography: Problems in Contemporary Theory and Practice Justice [Etnografía crítica: Problemas contemporáneos. Teoría y práctica de justicia]. British Journal of Sociology of Education, 16(3), 389-408. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0142569950160307

Kearney, M.-L. (2009). Chapter 1 Higher Education, Research and Innovation: Charting the Course of the Changing Dynamics of the Knowledge Society Justice [Capítulo 1 Educación superior, investigación e innovación: Curso Retos dinámicos de la sociedad del conocimiento con justicia social]. En V. L. Meek, U.et Teichler y M.-L. Kearney (Eds.), Higher Education, Research and Innovation: Changing Dynamics Justice [Educación superior, investigación e innovación: Cambios dinámicos y justicia] (pp. 7-23). Kassel, Alemania: International Centre for Higher Education Research Kassel. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001830/183071E.pdf

Kincheloe, J. L. y McLaren, P. (2005). Rethinking Critical Theory and Qualitative Reserarch [Repensar la teoría crítica y la investigación cualitativa]. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research [Manual de investigación cualitativa] (pp. 303-342). London, UK: Sage.

Madison, D. S. (2004). Critical Ethnography. Method, Ethics, and Perforamance (Introduction) [Etnografía crítica. Método, ética y ejecución (Introducción)]. USA: Sage.

Madison, D. S. (2005). Critical Ethnography As Street Performance. Reflections of Home, Race, Murder, and Justice [Etnografía crítica por ejemplo la ejecución en la calle. Reflexiones del hogar, raza, muerte y justicia]. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research [Manual de investigación cualitativa] (pp. 537-545). London, UK: Sage.

Martínez, M. (1999). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. México: Trillas.

Montero, M. (1984). La investigación cualitativa en el campo educativo. La Educación: Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 28(96), 19-31.

Street, S. (2003). Representación y reflexividad en la (auto) etnografía crítica: ¿Voces o diálogos? Nómadas, 18, 72-79. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3991991

Publicado

2015-11-03

Como Citar

¿Cómo se concibe la etnografía crítica dentro de la investigación cualitativa? (I. Vargas-Jiménez , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.25

Edição

Seção

Ensaio (Seção avaliada por pares)

Como Citar

¿Cómo se concibe la etnografía crítica dentro de la investigación cualitativa? (I. Vargas-Jiménez , Trad.). (2015). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.25

Comentarios (ver términos de uso)