Estrategias gerenciales en la educación básica y participación de madres y padres

Autores

  • Johel Furguerle-Rangel Ministerio del Poder Popular para la Educación, Venezuela, República Bolivariana da
  • José Gregorio Pacheco-Barrio Ministerio del Poder Popular para la Educación, Venezuela, República Bolivariana da
  • Alba Hernández Ministerio del Poder Popular para la Educación, Venezuela, República Bolivariana da
  • Gilberto Bastidas-Pacheco Universidad de Carabobo, Venezuela, República Bolivariana da

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.1

Palavras-chave:

Gerencia educativa, estrategias gerenciales, educación básica, directivos, participación de madres y padres

Resumo

Recibido 23 de abril de 2015 • Corregido 28 de octubre de 2015 • Aceptado 3 de noviembre de 2015

En el proceso educativo se requiere del empleo de paradigmas gerenciales y de la participación activa de madres y padres. El objetivo de este texto fue determinar el empleo de estrategias gerenciales por el director o directora de educación básica y la participación de las madres y padres en el proceso formativo. Estudio descriptivo, transversal y de campo, cuyo instrumento fue un cuestionario de 26 preguntas cerradas. Muestra conformada por 16 personas directivas, 52 docentes y 62 madres y padres. Para la mayoría del personal directivo y su equipo docente la técnica de lluvia de ideas, el involucramiento en la toma de decisiones, la administración continúa del conocimiento y el cambio radical son cruciales en el proceso de formación de la niñez. Pero las madres y padres creen que los grupos directivos no emplean adecuadamente las estrategias excepto la reingeniería. Las madres y padres participan fundamentalmente en la gestión de la educación, pero no en el proceso de aprendizaje. Se recomienda la profundización de la formación gerencial de la fuerza directiva docente, a través del adiestramiento continuo facilitado por el Estado y el impulso de la participación familiar en el proceso enseñanza-aprendizaje de la niñez.

Biografia do Autor

Johel Furguerle-Rangel, Ministerio del Poder Popular para la Educación

Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Docente invitado de la Maestría Docencia para la Educación Superior y Administración de la Educación Básica y Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Experimental Rafael María Baralt. Línea de investigación: Gerencia educativa.

José Gregorio Pacheco-Barrio, Ministerio del Poder Popular para la Educación

Docente-director de la Unidad Educativa Monseñor Dr. Estanislao Carrillo adscrito al DEL. Docente invitado de la Maestría docencia para la Educación Superior y Administración de la Educación Básica Universidad Experimental Rafael María Baralt. Tutor, asesor y jurado de trabajos especiales de grado. Línea de investigación: Gerencia educativa.

Alba Hernández, Ministerio del Poder Popular para la Educación

Decana de la Facultad de Postgrado de la Universidad Valle de Momboy. Coordinadora de Investigación Universidad Valle de Momboy. Docente de Postgrado en la Carrera Ingeniería de Computación Universidad Valle de Momboy.

Gilberto Bastidas-Pacheco, Universidad de Carabobo

Docente e investigador del Departamento de Salud Pública, Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social, Universidad de Carabobo. Master en Protozoologia, Master en Gerencia de la Educación y Doctor en Parasitología. Lineas de investigación: Salud pública y gerencia educativa. Autor para correspondencia.

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Publicado

2016-04-12

Como Citar

Estrategias gerenciales en la educación básica y participación de madres y padres (J. Furguerle-Rangel, J. G. Pacheco-Barrio, A. Hernández, & G. Bastidas-Pacheco , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Estrategias gerenciales en la educación básica y participación de madres y padres (J. Furguerle-Rangel, J. G. Pacheco-Barrio, A. Hernández, & G. Bastidas-Pacheco , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.1

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