Docencia universitaria saludable: Una metamorfosis impostergable
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-2.18Palavras-chave:
Docencia universitaria, pedagogía saludable, mediación pedagógicaResumo
Este artículo surge del proceso de investigación del proyecto Pedagógica saludable en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), reconocido por la formación de formadores en el país. El CIDE está estructurado en 5 unidades académicas o departamentos, los cuales atienden la formación de pregrado y posgrado en los diferentes niveles del sistema educativo. La investigación recupera el tema de la salud, como elemento crucial de praxis socioeducativa. Apuesta a la pedagogía como ciencia que favorece el bienestar de la vida en una dimensión holística. Es un estudio interdisciplinar que surge de uno de los objetivos del proyecto de investigación: Identificar experiencias pedagógicas saludables en CIDE a partir de un cuestionario semiestructurado aplicado a 19 docentes de las 5 unidades del CIDE. Se utiliza un enfoque integral multimodal, se combinan aspectos cuantitativos y cualitativos, porque ofrecen la oportunidad de explorar, describir y contribuir a la interpretación de lo que significa una docencia universitaria saludable a la luz de las percepciones de las personas participantes. Los resultados permiten concluir que existe diversidad de criterios con respecto a lo que significa saludable y el cómo generar ambientes personales y profesionales apropiados, lo que permite identificar el desafío no solo para el CIDE, sino para la Universidad, de asumir el tema de la salud, articulando políticas promotoras de estilos de vida saludable dentro y fuera de las aulas para atender con responsabilidad social a la comunidad educativa.
Referências
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.
Castillo-Cedeño, I. (Mayo-agosto, 2015). Educar en la justicia social por ella y para esta: Una lucha ineludiblemente ética. Revista Electrónica Educare, 19(2), 467-478. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.24
Castillo-Cedeño, I. y Castillo-Cedeño, R. (Mayo-agosto, 2013). La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética. Revista Electrónica Educare, 17(2), 111-121. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5023/4806
Castillo-Cedeño, I., Castillo-Cedeño, R., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (Mayo-agosto, 2014). Pedagogía saludable: Despertar de un nuevo nodo. Revista Electrónica Educare, 18(2), 311-320. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.16
Castillo-Cedeño, I. Castillo-Cedeño, R. y Víquez-Vargas, G. (15-19 de febrero, 2016). Educación permanente y continua: Experiencia exitosa en el contexto universitario costarricense. Ponencia presentada en el 10mo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2015”. La Habana, Cuba.
Flores-Davis, L. E (2010). El placer de aprender. Revista Electrónica Educare, 14(Extraordinario). Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1526/1446
Flores-Davis, L. E. (Mayo-agosto, 2012). Aprendiencia en la docencia y construcción de conocimiento biopedagógico. Revista Electrónica Educare, 16(2), 85-93. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3932
Flores-Davis, L. E., Miranda-Cervantes, G. y Castillo-Cedeño, I. (2013-2017). Proyecto Pedagogía saludable en el CIDE. Universidad Nacional. División de Educación Básica.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI.
Fritjof, C. (1992). El punto crucial, ciencia, sociedad y cultura naciente. Argentina: Editorial troquel.
Lewin, R. (2002). Complejidad. El caos como generador de orden. Barcelona: Tusquets Editores.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago, Chile: Ediciones Dolmen.
Miranda-Cervantes, G. (Setiembre-diciembre, 2014). Reflexiones en torno al sentido de la vida en los espacios áulicos. Revista Electrónica Educare, 18(3), 263-271. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.16
Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
Najmanovich, D. (2011). El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: Figuras en mutación. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Senge, P. M. (2012). La quinta disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Granica.
Tünnermann, C. (2000). Desafíos del docente universitario ante el siglo XXI. República Dominicana: Editora Búho. Recuperado de http://www.enriquebolanos.org/CarlosTunnermannBernheim/2975.pdf
Universidad Nacional (UNA). (s. f.). Modelo pedagógico. Heredia, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/1763/modelo_pedagogico_UNA.141.pdf?sequence=3
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: