Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-2.11Palavras-chave:
Educación sexual, género, programa de estudios, docente de escuela primaria, formación de profesores.Resumo
El objetivo de esta investigación fue revisar y analizar, desde la perspectiva de género, los contenidos de sexualidad y género incluidos en los libros de texto de Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética de cuarto, quinto y sexto grados de primaria del ciclo escolar 2015-2016 (ediciones 2014), para señalar los aciertos y deficiencias en cuanto a su abordaje. Además, indagamos sobre la formación profesional docente en sexualidad y género, para lo cual nos basamos en testimonios de cuatro entrevistas efectuadas al profesorado de primaria de los Estados del sureste mexicano de Quintana Roo y Yucatán: dos de quinto grado y dos de sexto. Los resultados muestran que los contenidos de los libros de texto reducen la sexualidad a la reproducción, y no incorporan el erotismo, el cual es considerado relevante en el enfoque de educación integral de la sexualidad. Asimismo, transmiten ideas heteronormativas sobre las vinculaciones afectivas, y no incorporan la perspectiva de género a cabalidad, ya que fracasan en denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. La formación de docentes es deficiente y hace evidente la operación del currículo oculto, pues se transmiten estereotipos y prejuicios de género y sexualidad.
Referências
Cano, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski. ¿Dos caras de la misma moneda? Boletim Academia Paulista de Psicologia, 27(2), 148-166. doi: https://doi.org/10.4067/s0718-22362004000200004
Dávila, O. (2004). Adolescencia y juventud: De las nociones a los abordajes. Última Década, 12(21), 83-104. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v12n21/art04.pdf
Díaz, Á. (2006). La educación en valores. Avatares del curriculum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), 1-16- Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15508101
Freud, S. (1989). Teorías sexuales de los niños. En S. Freud (Aut.), Sexualidad infantil y neurosis (pp. 15-31). México: Alianza Editorial.
Freud, S. (1994). La sexualidad infantil. En S. Freud (Aut.), Tres ensayos para una teoría sexual (pp. 40-71). México: Alianza Editorial.
México Gobierno de la República. (2015). Estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes. Recuperado de http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/PDF/ENAPEA_0215.pdf
Moliner, M. (2000). Diccionario de uso del español. Madrid: Editoral Gredos.
Parga, L. (2008). La construcción de los estereotipos del género femenino en la escuela secundaria. México: UPN.
Rosales, A. L. (2010). Sexualidades, cuerpo y género en culturas indígenas y rurales. México: UPN. Recuperado de http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/9-publicaciones-upn/136-sexualidades-cuerpo-y-genero-en-culturas-indigenas-y-rurales
Rosales, A. L. (2011). Sexualidad, derechos y violencia. Enfoques y conceptos para la enseñanza. México: UPN. Recuperado de http://www.cetis114.edu.mx/TUTORIAS_2014/IGUALDAD%20DE%20GE%CC%80NERO%20Y%20PREVENCION%20DE%20LA%20VIOLENCIA/IGUALDAD%20DE%20GENERO/LIBROS%20PDF/Sexualidad,%20derechos%20y%20violencia.pdf
Rubio, E. (1994). Introducción al estudio de la sexualidad humana. En Consejo Nacional de Población (Ed.), Antología de la sexualidad humana, I (pp.17-46). México: Porrúa.
Salinas-Quiroz, F. (2014). Dificultades resistenciales y contrarresistenciales en el tratamiento de niños latentes. Revista Chilena de Psicoanálisis, 31(2), 161-169. Recuperado de http://www.apch.cl/2012/images/stories/documentos/revista/vol31dic/Salinas%20dificultades.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2014a). Ciencias naturales. Cuarto Grado (4a Ed.). México: Autor. Recuperado de http://descargas.cicloescolar.com/ciencias-naturales-cuarto-grado-2016-2017-pdf/
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2014b). Ciencias naturales. Quinto Grado (3ª Ed.). México: Autor. Recuperado de http://librossep.com/ciencias-naturales-libro-texto-quinto-grado-2016-2017-pdf/
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2014c). Formación cívica y ética (4ª Ed.). México: Autor. Recuperado de http://librossep.com/formacion-civica-etica-libro-texto-cuarto-grado-2016-2017-pdf/
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2014d). Formación cívica y ética (5ª ed.). México: Autor. Recuperado de http://librossep.com/formacion-civica-etica-libro-texto-quinto-grado-2016-2017-pdf/
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2014e). Formación Cívica y Ética. Sexto Grado. México: Autor. Recuperado de http://librossep.com/formacion-civica-etica-libro-texto-sexto-grado-2016-2017-pdf/
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2014f). Ciencias Naturales, Sexto Grado (3ª ed.). México: Autor. Recuperado de http://librossep.com/ciencias-naturales-libro-texto-sexto-grado-2016-2017-pdf/
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2015). Agenda sectorial de educación integral de la sexualidad, con énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes (documento inédito). México: Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Política Educativas, Dirección General Adjunta de Igualdad de Género.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: