Percepções dos educadores sobre a atenção à diversidade nos estabelecimentos de ensino

Autores

  • Carolina Genoveva de las Mercedes Cornejo-Valderrama Universidad Católica del Maule, Chile
  • Eduardo Segundo Olivera-Rivera Asesor Técnico Educacional, Chile
  • Nancy Fabiola Lepe-Martínez Universidad Católica del Maule, Chile http://orcid.org/0000-0003-3574-044X
  • Rubén Vidal-Espinoza Universidad Católica del Maule, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.17

Palavras-chave:

atenção à diversidade, inclusão educacional, educadores, percepção dos agentes educacionais.

Resumo

O objetivo desse artigo é conhecer a percepção dos educadores no que se refere à atenção a diversidade, nos estabelecimentos de ensino dos municípios de Talca e Curicó (Chile). Fizeram parte da amostra 446 profissionais da educação, divididos em diretores, professores e comitê de apoio as crianças e jovens que tinham alguma necessidade educativa especial. O método utilizado é não experimental, descritivo, transacional. Utilizou-se também um questionário como instrumento para a recolecção de informações. A análise das informações é feita através de tabelas de frequência. Em conclusão, o que indica a pesquisa é que os educadores têm uma percepção positiva sobre a atenção à diversidade; o conceito de diversidade é visto como enriquecedor, algo que permite a flexibilidade no currículo, o trabalho interdisciplinar, o ajuste das exigências curriculares às necessidades dos alunos com o fim de gerar oportunidades de aprendizagem para todos os estudantes.

Biografia do Autor

Carolina Genoveva de las Mercedes Cornejo-Valderrama, Universidad Católica del Maule

Doctora en Educación de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Magister en Educación Especial (PUCCh-Chile) Postítulo Educación Especial (UCM- Chile) y Profesora de Educación General Básica (PUCCh-Chile). Académica e investigadora del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Línea de desarrollo académico: Discapacidad intelectual. Línea de investigación: Inclusión, diversidad e interculturalidad, aprendizaje y evaluación.

 

Eduardo Segundo Olivera-Rivera, Asesor Técnico Educacional

Doctor en Educación con énfasis en Currículum y Evaluación por la Universidad de Valladolid (España), Magíster en Administración Educacional con mención en Gestión de Sistemas Educativos por la Universidad de Playa Ancha (Chile), Consejero Educacional y Vocacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Educación con mención en Orientación Educacional por la Universidad Católica del Maule (Chile). Actualmente asesor técnico educacional habilitado por el Ministerio de Educación Pública de Chile. Ha ejercido la docencia investigativa universitaria por 21 años en formación inicial de profesorado para Chile. Posee publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. Miembro de la Red de Orientadores Educacionales Latinoamericana y la Sociedad Hispana de Investigadores Científicos con sede en Perú.

Nancy Fabiola Lepe-Martínez, Universidad Católica del Maule

Doctora (c) en Psicología, Universidad de Concepción; Magíster en Educación, Mención Gestión del Currículum y pos título en Computación Educacional de la Universidad del Bio Bío. Profesora de Educación Especial y Diferenciada de la Universidad Católica del Maule. Académica e investigadora del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Líneas de investigación: Funciones cognitivas básicas en niños, inclusión educativa, estrategias de enseñanza y aprendizaje, identidad docente, pensamiento crítico de estudiantes de universidad y en la formación de docentes. Autora y coautora de variados artículos. 

Rubén Vidal-Espinoza, Universidad Católica del Maule

Magister en Educación Especial y Diferenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico e investigador del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Línea de desarrollo académico: Discapacidad intelectual. Línea de investigación la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual con la estrategia del empleo con apoyo (EcA).

Referências

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Publicado

2017-08-29

Como Citar

Percepções dos educadores sobre a atenção à diversidade nos estabelecimentos de ensino (C. G. de las M. Cornejo-Valderrama, E. S. Olivera-Rivera, N. F. Lepe-Martínez, & R. Vidal-Espinoza , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.17

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Percepções dos educadores sobre a atenção à diversidade nos estabelecimentos de ensino (C. G. de las M. Cornejo-Valderrama, E. S. Olivera-Rivera, N. F. Lepe-Martínez, & R. Vidal-Espinoza , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.17

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