Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.4

Palavras-chave:

Competencias transversales, proyecto de vida, educación secundaria, autoestima, motivación, inteligencia emocional, métodos mixtos

Resumo

El objetivo de este estudio es evidenciar los factores que permiten a las generaciones
jóvenes llevar a cabo, de manera efectiva, sus proyectos de vida, planteándose metas a corto, mediano
y largo plazo. La muestra con la que se trabajó fue un grupo de estudiantes de nivel secundaria y
preparatoria. Esta investigación se realizó usando métodos mixtos con el fin de identificar aquellos
factores que fueron determinantes en jóvenes que consideran tener éxito al enfrentar los retos de
la vida diaria y las demandas de la sociedad actual, a través de una construcción sólida de su visión
personal a futuro. Los resultados de este proyecto de investigación indican que las características
que permiten la conclusión de los proyectos de vida están íntimamente relacionadas con una alta
autoestima y motivación, así como con cierta inteligencia emocional, condiciones que permiten
idealizar un futuro exitoso, tanto personal, como profesional.

Biografia do Autor

Andrea Magdalena Lomelí-Parga, Tecnológico de Monterrey

Maestría en Educación en el Tecnológico de Monterrey (México). Licenciada en Derecho en la Facultad Autónoma de Derecho
de San Luis Potosí (México). Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo del derecho y de la
educación, específicamente en el área de docencia desde hace 18 años. Actualmente funge como docente a nivel universitario
en la Carrera de Derecho, como docente frente a grupo en la Escuela Normal Oficial de Irapuato, Guanajuato y como coordinadora
de servicio social en el nivel de preparatoria y como docente frente a grupo y tutor en secundaria.

María Guadalupe López-Padilla, Tecnológico de Monterrey

Maestría en Administración de Instituciones Educativas y Licenciada en Administración de Recursos Humanos en el Tecnológico
de Monterrey. Con experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito educativo. Fue jefa del Área de Evaluación y
Efectividad Institucional en la Universidad Regiomontana. Ha sido responsable del cambio de plataforma tecnológica en dicha
institución y ha estado a cargo de capacitar a más de 500 alumnos en el diseño de cursos y uso adecuado de Blackboard. En el
Tecnológico de Monterrey ha sido profesora tutora en cursos relacionados con planeación estratégica, liderazgo y evaluación
en el ámbito educativo.

Jaime Ricardo Valenzuela-González, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin (EE.UU.). Maestro en Enseñanza Superior e Ingeniero
Civil en la Universidad La Salle (México). Su experiencia de trabajo en educación data del año 1978. A la fecha, es profesor–
investigador de tiempo completo en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo
Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Educational Research Association (AERA) y de la American
Psychological Association (APA).

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Publicado

2016-04-12

Como Citar

Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media (A. M. Lomelí-Parga, M. G. López-Padilla, & J. R. Valenzuela-González , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.4

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media (A. M. Lomelí-Parga, M. G. López-Padilla, & J. R. Valenzuela-González , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.4

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