Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-2.4Palavras-chave:
Competencias transversales, proyecto de vida, educación secundaria, autoestima, motivación, inteligencia emocional, métodos mixtosResumo
El objetivo de este estudio es evidenciar los factores que permiten a las generacionesjóvenes llevar a cabo, de manera efectiva, sus proyectos de vida, planteándose metas a corto, mediano
y largo plazo. La muestra con la que se trabajó fue un grupo de estudiantes de nivel secundaria y
preparatoria. Esta investigación se realizó usando métodos mixtos con el fin de identificar aquellos
factores que fueron determinantes en jóvenes que consideran tener éxito al enfrentar los retos de
la vida diaria y las demandas de la sociedad actual, a través de una construcción sólida de su visión
personal a futuro. Los resultados de este proyecto de investigación indican que las características
que permiten la conclusión de los proyectos de vida están íntimamente relacionadas con una alta
autoestima y motivación, así como con cierta inteligencia emocional, condiciones que permiten
idealizar un futuro exitoso, tanto personal, como profesional.
Referências
Acosta, R. (2002). Inserción del eje transversal.: Responsabilidad social en los planes de estudio de la Universidad Metropolitana. Anales de la Universidad Metropolitana, 2(2), 51-71. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004192
Alcántara, J. A. (2005). Educar la autoestima: Métodos, técnicas y actividades. España: Cea. Recuperado de http://books.google.es/books?id=hvEQKSnJ23wC&printsec=frontcover&dq=importancia+y+componentes+de+la+autoestima&hl=es&sa=X&ei=bHweU_fWOOiOyAHl9YCgBg&ved=0CDIQ6wEwAA#v=onepage&q=importancia%20y%20componentes%20de%20la%20autoestima&f=false
Aragón, L. E. y Silva, A. (2002). Fundamentos teóricos de la evaluación psicológica. Distrito Federal, México: Pax. Recuperado de http://books.google.es/books?id=CPTAlYmjU8MC&pg=PA87&lpg=PA87&dq=que+es+un+instrumento+de+autoreporte
Badillo, M. E. (2012). Mapa de competencias básicas, complejas y transversales y su correlación con el uso de formatos tecnológicos - presentación de resultados. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3163
Castañeda, L. (2011). Un plan de vida para jóvenes: ¿Qué harás con el resto de tu vida? (2ª ed.). Distrito Federal, México: Panorama.
Conde, S. L. (2008). Formación cívica y ética II. Distrito Federal, México: Castillo.
Covey, S. (2012). Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos. Distrito Federal, México: Penguin Random House.
D’Angelo, O. (1986). La formación de los proyectos de vida del individuo: Una necesidad social. Revista cubana de psicología, 3(2), 31-39. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v3n2/05.pdf
Delors, J. (Presidente). (1996). La educación encierra un tesoro (Informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educaciòn para el Siglo XXI). Distrito Federal, México: Correo de la UNESCO.
Feldman, F. (2008). Escuela y prevención de las adicciones: Antología. Distrito Federal, México: Trillas y SEP.
Gimeno, J. (2009). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación (Cap. Primero). En J. Gimeno, (Comp.), Educar en competencias, ¿Qué hay de nuevo? (2ª ed., pp. 15-58). Madrid, España: Morata.
Goleman, D. (2001). La inteligencia emocional (27ª ed.). Distrito Federal, México: Vergara.
Gutiérrez, O. Á. (2000). Educación basada en competencias: ¿Una alternativa de transformación del curriculum? En ANUIES (Ed.), La educación para el siglo XXI (pp. 143-148). Distrito Federal, México: ANUIES.
Herrera, M. I. (2007). Los valores de los adolescentes, de sus padres y profesores, en función de que el contexto educativo sea monocultural o pluricultural (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/16842467.pdf
Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Métodos mixtos de investigación: Un paradigma de investigación cuyo momento ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. doi: http://dx.doi.org/10.3102/0013189X033007014
Monereo, C. y Pozo, J. I. (2007). Competencias para (con) vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 370, 12-18. Recuperado de http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/COMPETENCIAS%20PARA%20CONVIVIR%20-%20MONEREO.pdf
Muñoz, J. M., Ríos de Deus, P., Espiñeira, E. M. y Rebollo, N. (2010). Análisis de las herramientas de recogida de datos sobre la satisfacción del alumnado con la actividad docente. En J. Santos (Coord.), XII Foro de Almagro. El papel de los indicadores en el seguimiento y en los sistemas de garantía de calidad (pp. 137-164). España: Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://books.google.es/books?id=MPb4WIBNPQC&pg=PA144&dq=escala+likert&hl=es&sa=X&ei=ZQqHUrHLCsLy2QWf0YHoAg&ved=0CDYQ6AEwATge#v=onepage&q=escala%20likert&f=false
Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-15. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2003). La definición y selección de competencias clave (Resumen ejecutivo). Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Pardo, I. (2005). Jóvenes construyendo su proyecto de vida (2a ed., Colección Aula Abierta). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Perrenoud, F. (2002). Construir competencias desde la escuela (2ª ed.). Santiago, Chile: Dolmen.
Ramírez, M., Devia, R. E. y León, R. A. (Septiembre-Diciembre, 2011). Pobreza y rendimiento escolar: Estudio de caso de jóvenes de alto rendimiento. Educere, 15(52), 663-672. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35622379013.pdf
Romero, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 337-354. Recuperado de http://www.uned.es/reop/pdfs/2004/15-2-2 - Soledad Romero Rodriguez.PDF
Secretearía de Educación de Guanajuato (SEG). (2012). Guía didáctica para el maestro. Educación Básica 1° de secundaria. Formación ciudadana para los adolescentes de Guanajuato (Asignatura estatal). Distrito Federal, México: Autor.
Silva, M. y Brain, M. L. (2006). Validez y confiabilidad del estudio socioeconómico. Distrito Federal, México: UNAM.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Recuperado de http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, 16(1), 14-28. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968540
Torío, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula abierta, 83, 35-52. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1173765
Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de la investigación educativa (Vol. 2 y 3). Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Vargas, R. (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Recuperado de http://www.capitalemocional.com/libros/Proyecto%20de%20Vida.pdf
Velásquez, F. (1995). Educación ambiental. Orientaciones, actividades, experiencias y materiales. Madrid, España: Narcea.
Vélez, T. I. (2007). Éxito escolar en el nivel medio superior: Una mirada desde los jóvenes. Tiempo de educar, 8(16), 245-273. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31181603.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: