Opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria

Autores

  • Mauricio Cristhian Portillo-Torres Ministerio de Educación Pública, Costa Rica http://orcid.org/0000-0001-9437-5142
  • Óscar Hernández-Quesada Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Hannia Quirós-Quirós Ministerio de Educación Pública, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.5

Palavras-chave:

Educación física, reforma curricular, aprendizaje basado en proyectos

Resumo

El presente trabajo recoge la opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria, con el objetivo de describir los aspectos más relevantes de las lecciones a partir del enfoque de la reforma curricular “Ética, estética y ciudadanía”. Las opiniones de docentes y estudiantes se recogieron a través de la realización de ocho grupos focales en cuatro direcciones regionales de educación del país (Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, San José Central). En total participaron 38 docentes y 27 estudiantes. Cada grupo focal duró aproximadamente una hora. La información recopilada fue digitalizada, categorizada y analizada a través del programa Atlas.ti 7. Los resultados muestran que las clases de educación física cambiaron de una forma favorable, de acuerdo con las opiniones de estudiantes y docentes. Esto se constata en la diversidad de actividades que se realizan en el aula. Sin embargo, docentes y estudiantes expresan preocupación sobre la forma de concebir, ejecutar y evaluar los proyectos en la asignatura.

Biografia do Autor

Mauricio Cristhian Portillo-Torres, Ministerio de Educación Pública

Licenciado en Docencia de la Teología (UNED) y Master en Educación por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Actualmente trabaja como asesor en investigación educativa en la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública.

Óscar Hernández-Quesada, Ministerio de Educación Pública

Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente trabaja como Asesor Nacional de Educación Física en la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública.

Hannia Quirós-Quirós, Ministerio de Educación Pública

Licenciatura en la Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación. Universidad Nacional de Costa Rica y Maestría en Administración Educativa. Universidad Metropolitana Castro Carazo de Costa Rica. Actualmente trabaja como asesora nacional en educación física, en el Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública.

Referências

Ballestero, C., Chaves, K., Lobo, J. y Román, A. L. (2013). Educación física en América Latina: Costa Rica. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias, 5(1), 1-31. Recuperado de http://www.actividadfisicayciencias.com/articulos/2013/educacion_fisica_costa_rica/EDUCACION_FISICA_EN_AMERICA_LATINA_COSTA_RICA.pdf

Cheng, K. W. (Invierno, 2007). A study on applying focus group interview on education [Estudio de aplicación de grupo focal en educación]. Reading Improvement, 44(4), 194-198.

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research methods in education [Métodos de investigación en educación] (6ª ed.). USA y Canada: Routledge.

Lamb, D. (Junio, 2012). Establishing and maintaining focus in your research: Promoting the use and effective implementation of focus group methodology in a ‘real-life’ research study [Estableciendo y manteniendo un grupo focal en tu investigación: Promoviendo el uso y aplicación de la metodología del grupo focal en estudios de vida real]. En R. Mc-clean (Ed.), Proceedings of the 11th European Conference on Research Methodologies (pp. 215-221). Bolton, UK: Academic Publishing International.

López, B., Barrantes, M., Martínez, I., Murillo, L. Robles, R. y Villalobos, M. L. (1993). La educación costarricense en el período liberal: Liceo de Costa Rica - Colegio Superior de Señoritas 1885-1940 (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (14 de julio, 2009). Ministerio de Educación Pública reglamenta evaluación de aprendizajes. La Gaceta digital. Diario Oficial, Año 131, N° 135, p. 19. Recuperado de www.imprentanacional.go.cr/pub/2009/07/14/COMP_14_07_2009.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2010). Programas de Estudio Educación Física: Tercer Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2014). Memoria institucional 2006-2014: La educación subversiva, atreverse a construir el país que queremos. San José, Costa Rica. Recuperado de3 http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/memoriainstitucional20062014pdf.pdf

Monge-Rojas, R., Garita-Arce, C., Sánchez-López, M. y Colón-Ramos, U. (Mayo-Junio, 2009). Barrier to and suggestions for a healtful, active lifestyle as perceived by rural and urban Costa Rican adolescents [Sugerencias y barreras para un saludable y activo estilo de vida percibido por adolescentes urbanos de Costa Rica]. Journal of Nutrition Education and Behavior, 41(3), 152-160. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jneb.2008.03.002

Pereira-Hidalgo, E. (2011). La educación física en las organizaciones educativas, un estudio de caso en centros educativos públicos de secundaria en el circuito 10 en la Dirección regional de Educación de San José, Costa Rica. Revista Gestión de la Educación, 1(2), 107-143. doi: http://dx.doi.org/10.15517/rge.v1i2.2145

Onwuegbuzie, A. J., Leench, N. L., Dickinson, W. B., y Zoran, A. G. (Enero-junio, 2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3(1), 127-157. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798215

Torres, R. (2011). Respuestas a las consultas más frecuentes en el proceso de evaluación de los aprendizajes. San José, Costa Rica: MEP.

Urbina, C. (Abril, 2001). Orígenes de la política deportiva en Costa Rica (1887-1942). Revista Digital Efdeportes.com 7(34), 1-2. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd34/crica.htm

Vargas, P. y Orozco, R. (2003). La importancia de la Educación Física en el currículo escolar: InterSedes, 4(7), 119-130. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/666/66640709.pdf

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Barcelona: Editorial Gedisa. Recuperado de http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/VASILACHIS_Estrategias-de-investigaci%C3%B3n-cualitativa.pdf

Publicado

2016-04-12

Como Citar

Opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria (M. C. Portillo-Torres, Óscar Hernández-Quesada, & H. Quirós-Quirós , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.5

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria (M. C. Portillo-Torres, Óscar Hernández-Quesada, & H. Quirós-Quirós , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.5

Comentarios (ver términos de uso)