Opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-2.5Palavras-chave:
Educación física, reforma curricular, aprendizaje basado en proyectosResumo
El presente trabajo recoge la opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria, con el objetivo de describir los aspectos más relevantes de las lecciones a partir del enfoque de la reforma curricular “Ética, estética y ciudadanía”. Las opiniones de docentes y estudiantes se recogieron a través de la realización de ocho grupos focales en cuatro direcciones regionales de educación del país (Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, San José Central). En total participaron 38 docentes y 27 estudiantes. Cada grupo focal duró aproximadamente una hora. La información recopilada fue digitalizada, categorizada y analizada a través del programa Atlas.ti 7. Los resultados muestran que las clases de educación física cambiaron de una forma favorable, de acuerdo con las opiniones de estudiantes y docentes. Esto se constata en la diversidad de actividades que se realizan en el aula. Sin embargo, docentes y estudiantes expresan preocupación sobre la forma de concebir, ejecutar y evaluar los proyectos en la asignatura.Referências
Ballestero, C., Chaves, K., Lobo, J. y Román, A. L. (2013). Educación física en América Latina: Costa Rica. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias, 5(1), 1-31. Recuperado de http://www.actividadfisicayciencias.com/articulos/2013/educacion_fisica_costa_rica/EDUCACION_FISICA_EN_AMERICA_LATINA_COSTA_RICA.pdf
Cheng, K. W. (Invierno, 2007). A study on applying focus group interview on education [Estudio de aplicación de grupo focal en educación]. Reading Improvement, 44(4), 194-198.
Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research methods in education [Métodos de investigación en educación] (6ª ed.). USA y Canada: Routledge.
Lamb, D. (Junio, 2012). Establishing and maintaining focus in your research: Promoting the use and effective implementation of focus group methodology in a ‘real-life’ research study [Estableciendo y manteniendo un grupo focal en tu investigación: Promoviendo el uso y aplicación de la metodología del grupo focal en estudios de vida real]. En R. Mc-clean (Ed.), Proceedings of the 11th European Conference on Research Methodologies (pp. 215-221). Bolton, UK: Academic Publishing International.
López, B., Barrantes, M., Martínez, I., Murillo, L. Robles, R. y Villalobos, M. L. (1993). La educación costarricense en el período liberal: Liceo de Costa Rica - Colegio Superior de Señoritas 1885-1940 (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (14 de julio, 2009). Ministerio de Educación Pública reglamenta evaluación de aprendizajes. La Gaceta digital. Diario Oficial, Año 131, N° 135, p. 19. Recuperado de www.imprentanacional.go.cr/pub/2009/07/14/COMP_14_07_2009.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2010). Programas de Estudio Educación Física: Tercer Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2014). Memoria institucional 2006-2014: La educación subversiva, atreverse a construir el país que queremos. San José, Costa Rica. Recuperado de3 http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/memoriainstitucional20062014pdf.pdf
Monge-Rojas, R., Garita-Arce, C., Sánchez-López, M. y Colón-Ramos, U. (Mayo-Junio, 2009). Barrier to and suggestions for a healtful, active lifestyle as perceived by rural and urban Costa Rican adolescents [Sugerencias y barreras para un saludable y activo estilo de vida percibido por adolescentes urbanos de Costa Rica]. Journal of Nutrition Education and Behavior, 41(3), 152-160. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jneb.2008.03.002
Pereira-Hidalgo, E. (2011). La educación física en las organizaciones educativas, un estudio de caso en centros educativos públicos de secundaria en el circuito 10 en la Dirección regional de Educación de San José, Costa Rica. Revista Gestión de la Educación, 1(2), 107-143. doi: http://dx.doi.org/10.15517/rge.v1i2.2145
Onwuegbuzie, A. J., Leench, N. L., Dickinson, W. B., y Zoran, A. G. (Enero-junio, 2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3(1), 127-157. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798215
Torres, R. (2011). Respuestas a las consultas más frecuentes en el proceso de evaluación de los aprendizajes. San José, Costa Rica: MEP.
Urbina, C. (Abril, 2001). Orígenes de la política deportiva en Costa Rica (1887-1942). Revista Digital Efdeportes.com 7(34), 1-2. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd34/crica.htm
Vargas, P. y Orozco, R. (2003). La importancia de la Educación Física en el currículo escolar: InterSedes, 4(7), 119-130. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/666/66640709.pdf
Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Barcelona: Editorial Gedisa. Recuperado de http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/VASILACHIS_Estrategias-de-investigaci%C3%B3n-cualitativa.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: