Factores sociales y educativos asociados con la deserción del estudiantado de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera, Región Huetar Norte, durante 2012

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.8

Palavras-chave:

Deserción, educación, factores de deserción, factores sociales, factores educativos, rendimiento

Resumo

Este artículo presenta los resultados de una investigación desde un enfoque cualitativo, la cual tuvo como objetivo analizar los factores sociales y educativos asociados con la deserción de estudiantes de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera. Se diseñaron y aplicaron instrumentos a una muestra de cuatro estudiantes que abandonaron el centro educativo en 2012, cuatro padres de familia de este grupo de estudiantes, nueve docentes y al director del centro educativo. Se analizaron aspectos sociales, como la familia, relación entre padres de familia e institución, el apoyo familiar, la comunicación, así como elementos laborales y económicos. Entre los factores educativos se valoraron aspectos como el proceso de articulación sexto-séptimo, la mediación pedagógica del profesorado, el rol del profesional en orientación, los recursos didácticos, la evaluación, los hábitos de estudio, la relación estudiante-profesor, el horario de clases y la carga académica. Se usaron las técnicas cualitativas de entrevistas a profundidad con el fin de conocer, desde el punto de vista de las personas involucradas, la percepción que tienen acerca del abandono escolar. Además de las entrevistas a profundidad, como fuente primaria de información para el cumplimiento de los objetivos, fue necesario aplicar el método de “análisis de documentos”, con el propósito de obtener datos sobre el centro educativo objeto de estudio, su historia, las cifras de matrícula y de abandono escolar, entre otros. El análisis de la información partió de tres perspectivas: entrevistas a la población estudiantil desertora, entrevistas a padres o madres de familia y entrevistas a docentes. De esta manera se enriquecen los resultados obtenidos. Posteriormente, para unir toda la información recolectada por medio de las entrevistas, se trianguló la información. Los principales resultados muestran que el factor laboral y económico influye en la deserción estudiantil. El proceso de articulación (transición de sexto a sétimo año) es un tema fundamental, ya que las personas entrevistadas consideran que el cambio de escuela a colegio es difícil. El estudio recomienda realizar, en conjunto con el Departamento de Orientación, talleres con temas como: comunicación, proyecto de vida, motivación, solución de conflictos, autoestima, deseos de superación, rendimiento académico y valores. Se proponen talleres para establecer estrategias que ayuden a buscar soluciones a la deserción.

Biografia do Autor

Natalia González-Kopper, Universidad Técnica Nacional

Máster en Educación Técnica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica del Inglés, Universidad Católica de Costa Rica. Académica de la Carrera de Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, Sede San Carlos.

Referências

Abarca, E. y Romero, J. (2010). Elementos sociales, educativos y personales que influyen en la deserción de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de General Viejo (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Anderman, L. y Midgley, C. (1999). Motivación y estudiantes de secundaria. Champaign, IL: Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED432410.pdf

Barrantes, R. (2005). Investigación: Un camino al conocimiento, un enfoque cuantitativo y cualitativo. (10 ª reimpr. de 1ª. ed.). San José Costa Rica: EUNED.

Blanco, M. I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Aplicación a la unidad de trabajo “Participación de los trabajadores en la empresa” (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdf

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: Dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf

Burgos, J. M. (2004). Diagnóstico sobre la familia. Madrid: Palabra.

Cáseres, F. (2000). El asesor familiar y el desafío del siglo XXI (en busca del hombre nuevo). En A. Artola y R. Piezzi (Coords.), La Familia en la sociedad pluralista (pp. 217-254). Buenos Aires: Editorial Espacio.

Castro, I. y Asensio, J. M. (2003). Diccionario enciclopédico de educación. Barcelona: CEAC.

Cuenca, F. (2000). Cómo motivar y enseñar a aprender en educación primaria. Método, estraegias y técnicas de aprendizaje. Barcelona: CISSPRAXIS.

Cruz, G., Alpízar, A. L., Avendaño, M., Segura, M., Rodríguez, M., Torres, R., … Rivera, Y. (2004). La evaluación de los aprendizajes en el contexto de la atención de las necesidades educativas de los estudiantes. San José, Costa Rica: MEP. Recuperado de http://docplayer.es/1119351-La-evaluacion-de-los-aprendizajes-en-el-contexto-de-la-atencion-de-las-necesidades-educativas-de-los-estudiantes.html

Edel, R. (2003). El Rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-15. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE /reice/vol1n2/Edel.pdf

Espíndola, E. y León, A. (Setiembre-diciembre, 2002). La deserción escolar en América Latina: Un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie30f.htm

Franco, G. E. (2005). La comunicación en la familia (5ª ed.). Madrid: Palabra.

Margiotta, E. (setiembre-diciembre, 1995). Desafíos para la educación frente a las necesidades del desarrollo con equidad en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 9. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie09a06.htm

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Deserción Intra-Anual en Educación Regular, 2011. San José, Costa Rica: Autor.

Moreira, T. E. (2004). Cuarto informe indicadores de equidad de género: Promoción, repitencia, deserción, alfabetización y cobertura del sistema educativo costarricense. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/costarica/informe_equidad_genero.pdf

Pereira, M. T. (2000). Orientación educativa. San José, Costa Rica: EUNED.

Perrenoud, P. (2001). La construcción del éxito y fracaso escolar (3ª ed.). Madrid: Morata.

Quesada, D. y Mora, M. (2003). Factores del proceso de adaptación a la educación secundaria que incidieron en la deserción de los y las estudiantes que han sido desertores y que actualmente se reincorporaron a séptimo año del Liceo Nocturno Pérez Zeledón en el año 2003 (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Roser, T. (1995). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Barcelona: Grao.

Ruiz, L. S., Castro, M. y León, A. T. (Abril, 2010). Transición a la secundaria: Los temores y preocupaciones que experimentan los estudiantes de primaria. Revista Iberoamérica de Educación 52(3), 1-13. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/3253Ruiz.pdf

Tenbrink, T. D. (2006). Evaluación: Guía práctica para profesores (8ª ed.). Madrid: Nárcea.

Tonkin, S. E. y Watt, H. M. G. (Octubre, 2003). Self-concept over the transition from primary to secondary school: A case study on a program for girls. [Auto concepto sobre la transición de primaria a secundaria] Issues In Educational Research 13(2), 27-54. Recuperado de http://www.iier.org.au/ iier13/tonkin.html

Wolgeschaffen, G. (2012). El proceso de comunicación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Recuperado de http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/administracion/plan97/adm_general/Mangani/Docyres/El_Proceso_de_Comunicacion_GW.pdf

Publicado

2016-04-12

Como Citar

Factores sociales y educativos asociados con la deserción del estudiantado de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera, Región Huetar Norte, durante 2012 (N. González-Kopper , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Factores sociales y educativos asociados con la deserción del estudiantado de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera, Región Huetar Norte, durante 2012 (N. González-Kopper , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.8

Comentarios (ver términos de uso)