Factores sociales y educativos asociados con la deserción del estudiantado de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera, Región Huetar Norte, durante 2012
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-2.8Palavras-chave:
Deserción, educación, factores de deserción, factores sociales, factores educativos, rendimientoResumo
Este artículo presenta los resultados de una investigación desde un enfoque cualitativo, la cual tuvo como objetivo analizar los factores sociales y educativos asociados con la deserción de estudiantes de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera. Se diseñaron y aplicaron instrumentos a una muestra de cuatro estudiantes que abandonaron el centro educativo en 2012, cuatro padres de familia de este grupo de estudiantes, nueve docentes y al director del centro educativo. Se analizaron aspectos sociales, como la familia, relación entre padres de familia e institución, el apoyo familiar, la comunicación, así como elementos laborales y económicos. Entre los factores educativos se valoraron aspectos como el proceso de articulación sexto-séptimo, la mediación pedagógica del profesorado, el rol del profesional en orientación, los recursos didácticos, la evaluación, los hábitos de estudio, la relación estudiante-profesor, el horario de clases y la carga académica. Se usaron las técnicas cualitativas de entrevistas a profundidad con el fin de conocer, desde el punto de vista de las personas involucradas, la percepción que tienen acerca del abandono escolar. Además de las entrevistas a profundidad, como fuente primaria de información para el cumplimiento de los objetivos, fue necesario aplicar el método de “análisis de documentos”, con el propósito de obtener datos sobre el centro educativo objeto de estudio, su historia, las cifras de matrícula y de abandono escolar, entre otros. El análisis de la información partió de tres perspectivas: entrevistas a la población estudiantil desertora, entrevistas a padres o madres de familia y entrevistas a docentes. De esta manera se enriquecen los resultados obtenidos. Posteriormente, para unir toda la información recolectada por medio de las entrevistas, se trianguló la información. Los principales resultados muestran que el factor laboral y económico influye en la deserción estudiantil. El proceso de articulación (transición de sexto a sétimo año) es un tema fundamental, ya que las personas entrevistadas consideran que el cambio de escuela a colegio es difícil. El estudio recomienda realizar, en conjunto con el Departamento de Orientación, talleres con temas como: comunicación, proyecto de vida, motivación, solución de conflictos, autoestima, deseos de superación, rendimiento académico y valores. Se proponen talleres para establecer estrategias que ayuden a buscar soluciones a la deserción.Referências
Abarca, E. y Romero, J. (2010). Elementos sociales, educativos y personales que influyen en la deserción de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de General Viejo (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.
Anderman, L. y Midgley, C. (1999). Motivación y estudiantes de secundaria. Champaign, IL: Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED432410.pdf
Barrantes, R. (2005). Investigación: Un camino al conocimiento, un enfoque cuantitativo y cualitativo. (10 ª reimpr. de 1ª. ed.). San José Costa Rica: EUNED.
Blanco, M. I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Aplicación a la unidad de trabajo “Participación de los trabajadores en la empresa” (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdf
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: Dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf
Burgos, J. M. (2004). Diagnóstico sobre la familia. Madrid: Palabra.
Cáseres, F. (2000). El asesor familiar y el desafío del siglo XXI (en busca del hombre nuevo). En A. Artola y R. Piezzi (Coords.), La Familia en la sociedad pluralista (pp. 217-254). Buenos Aires: Editorial Espacio.
Castro, I. y Asensio, J. M. (2003). Diccionario enciclopédico de educación. Barcelona: CEAC.
Cuenca, F. (2000). Cómo motivar y enseñar a aprender en educación primaria. Método, estraegias y técnicas de aprendizaje. Barcelona: CISSPRAXIS.
Cruz, G., Alpízar, A. L., Avendaño, M., Segura, M., Rodríguez, M., Torres, R., … Rivera, Y. (2004). La evaluación de los aprendizajes en el contexto de la atención de las necesidades educativas de los estudiantes. San José, Costa Rica: MEP. Recuperado de http://docplayer.es/1119351-La-evaluacion-de-los-aprendizajes-en-el-contexto-de-la-atencion-de-las-necesidades-educativas-de-los-estudiantes.html
Edel, R. (2003). El Rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-15. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE /reice/vol1n2/Edel.pdf
Espíndola, E. y León, A. (Setiembre-diciembre, 2002). La deserción escolar en América Latina: Un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie30f.htm
Franco, G. E. (2005). La comunicación en la familia (5ª ed.). Madrid: Palabra.
Margiotta, E. (setiembre-diciembre, 1995). Desafíos para la educación frente a las necesidades del desarrollo con equidad en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 9. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie09a06.htm
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Deserción Intra-Anual en Educación Regular, 2011. San José, Costa Rica: Autor.
Moreira, T. E. (2004). Cuarto informe indicadores de equidad de género: Promoción, repitencia, deserción, alfabetización y cobertura del sistema educativo costarricense. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/costarica/informe_equidad_genero.pdf
Pereira, M. T. (2000). Orientación educativa. San José, Costa Rica: EUNED.
Perrenoud, P. (2001). La construcción del éxito y fracaso escolar (3ª ed.). Madrid: Morata.
Quesada, D. y Mora, M. (2003). Factores del proceso de adaptación a la educación secundaria que incidieron en la deserción de los y las estudiantes que han sido desertores y que actualmente se reincorporaron a séptimo año del Liceo Nocturno Pérez Zeledón en el año 2003 (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.
Roser, T. (1995). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Barcelona: Grao.
Ruiz, L. S., Castro, M. y León, A. T. (Abril, 2010). Transición a la secundaria: Los temores y preocupaciones que experimentan los estudiantes de primaria. Revista Iberoamérica de Educación 52(3), 1-13. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/3253Ruiz.pdf
Tenbrink, T. D. (2006). Evaluación: Guía práctica para profesores (8ª ed.). Madrid: Nárcea.
Tonkin, S. E. y Watt, H. M. G. (Octubre, 2003). Self-concept over the transition from primary to secondary school: A case study on a program for girls. [Auto concepto sobre la transición de primaria a secundaria] Issues In Educational Research 13(2), 27-54. Recuperado de http://www.iier.org.au/ iier13/tonkin.html
Wolgeschaffen, G. (2012). El proceso de comunicación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Recuperado de http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/administracion/plan97/adm_general/Mangani/Docyres/El_Proceso_de_Comunicacion_GW.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: