Inclusión en la educación universitaria. Las palabras y experiencias detrás del proceso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.9

Palavras-chave:

Acceso a la educación, discapacidad, educación superior, igualdad de oportunidades, inclusión

Resumo

La inclusión es un principio social y político construido alrededor del ideal de igualdad que se materializa en el reconocimiento de la equidad y en la garantía en el acceso a las oportunidades. La educación, en sus diferentes niveles de cobertura, es un puente que conecta ambos aspectos. La educación inclusiva es un proceso de transformación y de acompañamiento en el cual las personas se forman con autonomía, calidad y participación, a pesar de la diversidad. Este estudio forma parte de una línea de investigación que aspira, a través del uso de la metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, comprender, desde el discurso de once estudiantes con discapacidad y seis profesores, cómo se viene desenvolviendo su ingreso en los espacios de una institución de educación superior pública en Venezuela. Para ello, se utilizó la entrevista semiestructura, el análisis de contenido a través del Atlas. Ti y la triangulación de datos. Surgieron cuatro categorías de análisis (“Ingreso” “Discapacidad física e intelectual, una línea indisoluble”, “Me dijeron” y “Me dejaron por fuera”). Los hallazgos exponen una visión compartida entre los actores acerca del reconocimiento de la igualdad jurídica en el tema del ingreso, pero en el caso del profesorado, condicionada por la exigencia de una exhibición de una garantía de éxito y a la escogencia asistida de la carrera. Se reportaron prácticas de exclusión y de discriminación en el ingreso, las cuales suceden de manera intangible en las relaciones que se establecen a lo interno y que requieren ser revisadas. Las mayores dificultades pareciera que están alrededor de la prosecución y no en el ingreso. Ambos actores coinciden en la visión de una institución asistencialista y exigente en el ingreso; pero descuidada en el acompañamiento y la transformación que deben caracterizar un proceso de educación inclusiva.


Biografia do Autor

Hellman Denis Delgado-Sanoja, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Psicología y en Fisioterapia, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Magister en Educación, egresado de la Universidad Experimental Libertador. Cursante del Doctorado de Salud Pública en la Universidad Central de Venezuela. Profesor asistente en el Departamento de Tecnología en Salud de la Escuela de Salud Pública y jefe de la Cátedra de Rehabilitación de la Universidad Central de Venezuela.

Gisela Blanco-Gómez, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Psicología y en Terapia Ocupacional, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Magister en Psicología, egresada de la Universidad Simón Bolívar. Cursante del Doctorado de Salud Pública en la Universidad Central de Venezuela. Profesora titular y jefa de la Cátedra de Medicina del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela.

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Publicado

2016-04-12

Como Citar

Inclusión en la educación universitaria. Las palabras y experiencias detrás del proceso (H. D. Delgado-Sanoja & G. Blanco-Gómez , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.9

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Inclusión en la educación universitaria. Las palabras y experiencias detrás del proceso (H. D. Delgado-Sanoja & G. Blanco-Gómez , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.9

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