Evaluación del enfoque intercultural bilingüe en educación primaria indígena: Estudio de caso en la región indígena Los Altos, Chiapas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.16

Palavras-chave:

Enfoque intercultural bilingüe, educación primaria indígena, evaluación educativa

Resumo

El objetivo de este estudio fue evaluar la aplicación del EIB (enfoque intercultural bilingüe) en una escuela primaria indígena ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, caracterizada por la diversidad cultural y lingüística e integrada por docentes, estudiantes, y padres y madres de familia de origen tseltal y tsotsil. Empleamos el modelo de evaluación CIPP (Contexto, insumos, proceso y producto) complementado con la etnografía escolar, mediante entrevistas semiestructuradas (director y supervisor), observación participante (sesiones de aula), entrevistas grupo focal a docentes y, madres y padres de familia, así como un cuestionario sociolingüístico al alumnado. En el marco teórico se recuperan los elementos teóricos centrales de la EIB, para lo cual se hace una revisión y análisis de la educación bilingüe, el enfoque de la educación bilingüe bicultural (biculturalismo), el interculturalismo pedagógico y el enfoque intercultural bilingüe. Los principales hallazgos de este estudio reflejan que, en la praxis, la educación indígena bilingüe intercultural no ha trascendido la dimensión bilingüe (enseñanza de la lengua indígena). La interculturalidad no se integra de manera clara en el discurso ni en la praxis educativa del centro escolar estudiado. La aplicación del EIB es limitada y obedece a las condiciones socioculturales, lingüísticas, políticas, educativas y de formación docente que caracterizan al contexto educativo local y que son poco favorables para potencializar la aplicación efectiva del EIB en la escuela primaria.

Biografia do Autor

José Viveros-Márquez, Escuela Primaria El Niño Azteca

Profesor de Educación Básica. Es Licenciado en Educación Primaria y maestro en Ciencias de la Educación. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Sociales en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Actualmente desempeña funciones de dirección en educación básica primaria.

Referências

Abram, M. L. (2004). Estado del arte de la educación bilingüe intercultural en América Latina. [Borrador preliminar]. Washington, DC. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=362201

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (11 de setiembre de 2013). Ley General de Educación. México. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

Caso, A., Zavala, S., Miranda, J. y González, M.. (1991). La política indigenista en México. Métodos y resultados (Tomo I.) México: Instituto Nacional Indigenista. México.

Dirección General de Educación Indígena (DGEI). (s. f.). Parámetros curriculares de la asignatura de Lengua Indígena. México: DGEI. Recuperado de http://www.uam.mx/cdi/redesinv/lengua_indigena_06.pdf

Jiménez, Y. (2005). El proceso cultural en educación escolarizada. Educación bilingüe intercultural en los zapotecos de Oaxaca, México (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Recuperado de http://bvirtual.proeibandes.org/bvirtual/docs/t_yjimenez.pdf

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Lezama, J. (1983). Teoría y práctica de la educación bilingüe. En A. P. Scanlon y J. Lezama (Eds.), Hacia un México pluricultural. De la castellanización a la educación indígena bilingüe y bicultural (pp. 155-181). México: SEP.

López, L. E. (1997). La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 47-98. Recuperado de http://rieoei.org/rie20a02.PDF

López, L. E. (Marzo, 1999). Interculturalidad y educación en América Latina. En Seminario Internacional Educación primaria al final de la década: Políticas curriculares en el Perú y los países andinos. TAREA, 1-25. Recuperado de http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/4751/1/BVCI0004040.pdf

López, L. E. y Küper, W. (Mayo-agostgo, 1999). La educación intercultural bilingüe en América latina: Balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 17-85. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie20a02.htm

Majchrzak, I. (2011). Cartas a Salomón. Reflexiones acerca de la educación indígena (2ª ed.). México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/inicio/bibviertual/CartaSalomon.pdf

Modiano, N. (1974). La educación indígena en los altos de Chiapas. México: Instituto Nacional Indigenista.

Organización de las Naciones Unidad para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. París: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf

Pérez, E . (2003). La crisis de la educación indígena en el área Tzotzil. Los Altos de Chiapas. México: Porrúa.

Secretaría de Educación Básica y normal y Dirección General de Educación Indígena (SEP-DGEI) (1999). Lineamientos generales para la educación intercultural bilingüe para las niñas y los niños indígenas. México: Autor. Recuperado de http://es.slideshare.net/armandocauich/lineamientos-generales-para-la-educacion-intercultural-bilingue

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2004). Licenciatura en Educación Primaria con enfoque intercultural bilingüe. Fundamentos y estructura curricular. Plan de Estudios 1997. México: Autor. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/curricula/mexico/mx_te_pr_lg_1997_spa.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2007). Programa sectorial de educación 2007-2012. México: Autor. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/mexico/programa_sectorial_educacion_mexico.pdf

Secretaría de Gobernación. (2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (21ª). México: Autor. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/constitucion/marzo_2014_constitucion.pdf

Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.

Viveros-Márquez, J. y Moreno-Olivos, T. (Enero-Junio, 2014). El enfoque intercultural bilingüe y su impacto en la calidad de la educación indígena: Estudio de Caso. Ra Ximhai, 10(3), 55-73. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46131111005.pdf

Publicado

2016-04-12

Como Citar

Evaluación del enfoque intercultural bilingüe en educación primaria indígena: Estudio de caso en la región indígena Los Altos, Chiapas (J. Viveros-Márquez , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.16

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Evaluación del enfoque intercultural bilingüe en educación primaria indígena: Estudio de caso en la región indígena Los Altos, Chiapas (J. Viveros-Márquez , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.16

Comentarios (ver términos de uso)