Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.17

Palavras-chave:

Relación teoría-práctica, formación inicial, reflexión, tutoría, Chile

Resumo

El presente artículo, desarrollado en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile, se orienta a mostrar cómo 185 estudiantes de pedagogía en educación inicial, básica y media experimentan y representan la relación teoría-práctica a partir de sus inserciones en el medio escolar. El enfoque mixto adoptado se apoya en un cuestionario de opinión y una entrevista semiestructurada administrada en los espacios de tutoría. Los resultados indican que el 39% de profesionales en formación considera que la teoría y la práctica son realidades opuestas, en tanto el 31% sostiene que la teoría depende de la práctica. En este escenario, la formación inicial enfrenta el desafío de generar espacios y dispositivos que permitan familiarizar a la persona aprendiz con unos juegos de reglas flexibles y cambiantes para comprender la especificidad del trabajo docente, a partir de una adecuada relación teoría-práctica.

Biografia do Autor

Gerardo Ignacio Sánchez-Sánchez, Universidad Católica del Maule

 Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Política y Gestión Educacional, Profesor de Historia y Geografía. Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Vasta experiencia en procesos de formación práctica y evaluación del aprendizaje en escuelas y liceos del sistema escolar municipal de la región del Maule, Chile. Ha publicado el texto Aprender a enseñar situando las tareas del profesor. Ha dirigido múltiples investigaciones y expuesto en varios congresos nacionales

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Publicado

2016-04-12

Como Citar

Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional (G. I. Sánchez-Sánchez , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.17

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Relación teoría-práctica entre el campo de la formación inicial y el escenario del ejercicio profesional (G. I. Sánchez-Sánchez , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.17

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