Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-2.19

Palavras-chave:

Educación a distancia, aprendizaje a distancia, aprendizaje virtual, estudiante de universidad, universidad a distancia, comunicación en grupo, enseñanza en equipo, trabajo colaborativo

Resumo

El trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje adquiere gran relevancia en momentos en que la tecnología se utiliza de manera intensa. En este trabajo se muestran los resultados de una investigación realizada en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, sobre la percepción que tiene el estudiantado del concepto y las implicaciones del trabajo colaborativo en dos cursos en línea que facilita la Dirección de Extensión Universitaria (Dirextu) de la UNED. El objetivo de este estudio es destacar la diferencia que existe entre el trabajo colaborativo y el trabajo grupal, así como conocer las herramientas que se pueden utilizar para la promoción de este tipo de actividades en los entornos virtuales de aprendizaje. La metodología utilizada para este artículo consistió en aplicar una encuesta a dos grupos de estudiantes, cada uno perteneciente a dos cursos virtuales diferentes de la Dirección de Extensión Universitaria (Dirextu) de la UNED. Este estudio se realizó con base en la investigación cuantitativa, para ello, se aplicó un instrumento con preguntas abiertas y cerradas, el análisis de los resultados se realizó con la ayuda de tablas y figuras (gráficos). Al final, se exponen una serie de conclusiones y recomendaciones entre las que destacan que al estudiantado le gustan las actividades colaborativas, por la diversidad del modo de enseñar y el favorecimiento de los estilos de aprendizaje.

Biografia do Autor

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller en Enseñanza de la Matemática, Licenciado en Docencia con Énfasis en Enseñanza de la Matemática y Mágister en Tecnología Educativa; todos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Actualmente productor académico y asesor del Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED, puesto que ha ocupado por cuatro años, asimismo se ha desempeñado como tutor de cursos en línea por más de 6 años. Ha realizado más de 20 publicaciones, en revistas científicas y congresos nacionales, todas relativas a la tecnología educativa, educación a distancia, tutoría virtual, comunicación en cursos en línea, capacitación, materiales y recursos didácticos, innovación, entre otros tópicos. Representa a la UNED en la Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Superior (TICES) de CONARE, así como de la Comisión de Investigación y Extensión de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la UNED.

Carlene Hooper-Simpson, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ejerció por más de 10 años como tutora de informática educativa en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica tanto en educación primaria como secundaria. Ha participado en diferentes congresos de educación a distancia, nacionales e internacionales, como ponente. En la actualidad, labora para el Programa Aprendizaje en Línea de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) como asesora de cursos en línea y es coordinadora de la Comisión de Criterios de Calidad para cursos en línea de la UNED.

 

Referências

Alfaro, T. (Diciembre, 2011). Desafío docente: El alumno postmoderno. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 5(1), 1-12. Recuperado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/4/152

Bartolomé, A. R. (2013). Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San José, Costa Rica: EUNED.

Cabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: Su proyección en la teleenseñanza. En F. Martínez (Comp.), Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 129-156). Buenos Aires: Paidós.

Delauro, M. (2014). La tutoría. En ambientes virtuales de aprendizaje. Unidad 3. El trabajo grupal en la modalidad virtual. Virtual Educa.

Garibay, M. T., Concari, S. B. y Quitero, B. (Julio-diciembre, 2013). Desarrollo del aprendizaje colaborativo empleando tareas mediadas por foros virtuales. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2(13), 273-300. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero132/Articulos/Formato/179.pdf

González, K. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Revista Educación, 33(2), 95-107. doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v33i2.507

Lucero, M. M. (2013). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 1-20. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF

Marín, V., Reche, E., Maltodano, G. A. (2013). Ventajas e inconvenientes de la formación online. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 7(1), 33-43. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.7.185

Martínez, F. (Comp.). (2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Buenos Aires: Paidós.

Onrubia, J., Rochera, M. J., Engel, A. (2015). Promoting individual and group regulated learning in colaborative settings: an experience in Higher Education [Promover la regulación individual y grupal del aprendizaje en entornos colaborativos: una experiencia en Educación Superior]. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 13(1), 189-210. doi: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.35.14058

Prendes, M. P. (2003). Aprendamos...¿Cooperando o colaborando? Las claves del método. En F. Martínez (Comp.), Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 93-128). Buenos Aires: Paidós.

Rodera, A. M. (2014). [Reseña del libro Aprender en red. De la interacción a la colaboración, por C. Suárez y B. Gros]. RUSC, 11(2), 85-89. doi: http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v11i2.2157

Salinas, J. (2003). El diseño de procesos de aprendizaje cooperativo en situaciones virtuales. En F. Martínez (Comp.), Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 157-182). Buenos Aires: Paidós.

Villasana, N. y Dorrego, E. (2010). Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo. Recuperado de http://www.istas.ccoo.es/descargas/1%20Habilidades%20Sociales%20en%20Entornos%20Virtuales.pdf

Unesco. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina-2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. París: Autor. Recuperado de http://www.virtualeduca.org/documentos/centrodocumentacion/2014/siteal-informe-2014-politicas-tic.pdf

Publicado

2016-04-12

Como Citar

Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles (F. Mora-Vicarioli & C. Hooper-Simpson , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.19

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles (F. Mora-Vicarioli & C. Hooper-Simpson , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.19

Comentarios (ver términos de uso)