Apoyo a las necesidades e intereses pedagógicos docentes a partir del acompañamiento y escucha por parte de la docente investigadora
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-2.20Palavras-chave:
Escucha, diálogo, dinámica de grupo, participación, transformación, rol docente, investigación-acciónResumo
Este proceso se desarrolla en el marco del paradigma cualitativo en la modalidad de investigación-acción participativa (IAP), en una Red de Cuido ubicada en Alajuela, Costa Rica. La pregunta generadora que orienta la reflexión es ¿Cómo apoyar a la docente en la búsqueda de respuestas a sus necesidades pedagógicas en la dinámica del grupo de materno a partir de mi acompañamiento y escucha como docente-investigadora? Esta interrogante se responde a través del diálogo con la docente y de la escucha de sus necesidades e intereses pedagógicos en respuesta a la dinámica del grupo. Todo esto como resultado de la reflexión, el análisis y la sistematización de diversos encuentros con ella. Las participantes del estudio son la docente encargada del grupo de materno, un grupo de siete niños y niñas con edades entre los 2 años y 3 años y mi persona como docente investigadora. Las estrategias de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante, el uso del diario de notas y muy especialmente las entrevistas grabadas con audios. Como principales hallazgos de la IAP descubro que la docente se empodera de su labor, a partir de la confianza y la escucha de sus necesidades, al lado de una compañía que comparte sus inquietudes. Asimismo, la dinámica del grupo se transforma de una estructura rígida, a un espacio lúdico propiciado por medio de diversas estrategias de intervención desde una mirada de atención y desarrollo integral. El proceso desarrollado de investigación-acción refleja la importancia del acompañamiento al personal docente en las instituciones educativas, ya que la creación de espacios para la escucha de sus necesidades e intereses permite el trabajo en conjunto a partir del conocimiento de todas las partes. Este acompañamiento debe ser para la construcción y no destrucción de la labor docente.Referências
Alsina, P. (1999). El área de educación musical. Propuesta para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.
Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa (4ª ed.). Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen Humanitas. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10ANDER-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Grupo Narcea.
De Saint-Exupéry, A. (1943). El principito. Costa Rica: Ediciones Jadine.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. São Paulo: Editorial Paz e Terra.
Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2005). La educación como práctica de libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2006). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.
Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José: Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamérica.
Gutiérrez, F. (1995). Mediación pedagógica en la elaboración de libros de texto. San José, Costa Rica: Unesco.
Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: Una experiencia teórica y práctica. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen Ediciones.
Maturana, H. (2006). Desde la Biología a la Psicología. Santiago: Editorial Universitaria.
Morrison, G. S. (2005). Educación preescolar. Madrid: Pearson Educación.
Ocampo, S. (2015). Apoyo a las necesidades e intereses pedagógicos docentes a partir del acompañamiento y escucha por parte de la docente investigadora (Tesis de maestría). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Ontoria, A. (2006). Aprendizaje centrado en el alumno. Metodología para una escuela abierta.Madrid: Narcea.
Sheridan, M. D. (1996). Desde el nacimiento hasta los cinco años, proceso evolutivo, desarrollo y progresos infantiles. Madrid: Narcea.
Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum (5a ed.). Madrid: Morata.
Toro, J. M. (2005). Educar con “co-razón”. Barcelona: Editorial Desclée.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: