La restauración ecológica participativa: Una visión juvenil desde el territorio de Ciudad Bolívar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-2.23Palavras-chave:
Restauración, territorios, participación, construcciónResumo
Ciudad Bolívar, una localidad de la ciudad de Bogotá, ha aumentado su población de forma acelerada en las últimas décadas, ya que constituye un centro de confluencia para el asentamiento de las personas que emigran de las zonas rurales, principalmente por la búsqueda de nuevas oportunidades o un refugio contra la violencia y el desplazamiento forzado. Tal situación implica el uso de los recursos naturales y territorios de acuerdo con las necesidades en un corto plazo, así como la falta de planificación en el desarrollo de la localidad, por lo cual se establecen en territorios desprovistos de los ambientes naturales, con una menor calidad de vida y de salud, y problemas constantes que surgen dentro de la población. Sin embargo, la niñez y la juventud que viven en estos entornos complejos surgen de la desesperanza, impulsando alternativas y anhelos como una contribución para mejorar su calidad de vida. Esta joven población constituyen los sujetos principales de este artículo teórico, ya que se enfrentan y proponen el tema de la restauración ecológica participativa como mecanismo de planificación, la memoria y la construcción de mejores condiciones para la vida. Desde su experiencia y punto de vista reflexivo, surge una propuesta sobre dónde y cómo llevar a cabo el proceso de restauración ecológica, como una suma de acciones para el fortalecimiento de los valores territoriales y ambientales.Referências
Alape, A. (Agosto, 2006). Voces en el “taller de la memoria”. Revista de Estudios Sociales, 24, 21-26. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n24/n24a03.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Secretaría de Hábitat. (2011). Diagnóstico localidad de ciudad Bolívar sector Hábitat. Recuperado de https://www.habitatbogota.gov.co/sdht/index.php?view=download&alias=503-diagnostico-ciudad-bolivar-dic2011&category_slug=diagnosticos-locales&option=com_docman&Itemid=620
Cano, I y Vargas, O. (2007). Lograr la participación comunitaria. En O. Vargas (Ed.), Guía metodológica para la restauración ecológica del bosque altoandino (pp. 47-51). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Recuperado de http://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/data-file/user_46/file/Guia%20Metodologica.pdf
Cano, I. J., Zamudio, N. y Vargas, O. (Eds.). (2006). Recuperar lo nuestro. Una experiencia de restauración ecológica con participación comunitaria en predios del Embalse de Chisacá, localidad de Usme, Bogotá, D.C. Bogotá: Editorial Gente Nueva. Recuperado de http://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/data-file/user_46/file/recuperar%20lo%20nuestro.pdf
Carmona, Y., Uparela, B. R., González, S. P., David, L. D., Reza, Y. M. y Valencia, L. (s. f. ). Protocolo de acompañamiento familiar. Programa Medellín Solidaria. Medellín: Alcaldía de Medellín. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medell%C3%ADn%20solidaria/Secciones/Publicaciones/Documentos/2011/Protocolo%20familiar.pdf
Dos Santos, J. (Enero-junio, 2011). Interdependencia entre la restauración ecológica y la conservación natural. Revista Ingenierías USBMed, 2(1), 24-28. Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/fing/v2n1/v2n1a5.pdf
Galeano, E. (2000). El derecho al delirio. artículo publicado en periódicos de diversos países con motivo del cambio de milenio. Recuperado de https://f38fd22065cfe9df5fb087df4b197b7c55ddb124.googledrive.com/host/0B1FWD9aHLL4DaTlocFFhVXhhckU/Eduardo%20Galeano%20-%20El%20derecho%20al%20delirio.pdf
Harnecker, M. y López, N. (2009). Planificación participativa en la comunidad. Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/97084.pdf
Jardín Botánico José Celestino Mutis. (17 de junio de 2013). V semana de la restauración ecológica “Conexión entre conciencia, naturaleza y sociedad” [Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/permalink.php?id=148086468592729&story_fbid=505322896202416
Londoño-Toro, B. (Enero-junio, 2004). Bogotá: una ciudad receptora de migrantes y desplazados con graves carencias en materia de recursos y de institucionalidad para garantizarles sus derechos. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 6(1), 353-375. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/viewFile/286/234
Nogue, J. (2007). Territorios sin discurso, paisajes sin imaginario. Retos y dilemas. Ería, 73-74, 373-382. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2585408
Torres, A. (2012). La educación popular: Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Recuperado de http://www.scoop.it/t/que-estamos-leyendo/p/3994822140/2013/01/10/educacion-popular-trayectoria-y-actualidad
Turbay, S., Maldonado, C., Montalvo, E., Velásquez, H. y Perdomo, J. C. (Mayo, 2013). Lecciones de una experiencia de participación campesina en un proceso de restauración ecológica en el parque nacional natural las Orquídeas, Colombia. Revista Gestión y Ambiente. 16(1), 5-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1694/169427489002.pdf
Vargas, O. (2007). ¿Qué es la restauración ecológica?. En O. Vargas (Ed.), Guía metodológica para la restauración ecológica del bosque altoandino (pp. 17-29). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Recuperado de http://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/data-file/user_46/file/Guia%20Metodologica.pdf
Zibechi, R. (2008a). América Latina: Periferias urbanas, territorios en resistencia. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Zibechi, R. (2008b). Donde termina el asfalto, Cerros del Sur de Bogotá. Bogotá: International Relation Centers. Recuperado de http://www.cetri.be/spip.php?article379
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: