Consideraciones académicas y administrativas para implementación de Capstone en ingeniería civil: Estudio de caso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-2.17

Palavras-chave:

Redacción de informe, requisito, subgraduado, trabajo colaborativo, Capstone.

Resumo

El trabajo final de diseño (“Capstone” en inglés) considerado como requisito final de grado para estudiantes de ingeniería, busca incentivar el trabajo en grupo para encontrar la solución a una problemática relacionada con el ejercicio profesional, aplicando los conocimientos de diseño adquiridos durante el proceso de formación. Esta modalidad de trabajo final de grado exige una reestructuración académico-administrativa que garantice el resultado satisfactorio en el tiempo previsto para este propósito. El objetivo del presente trabajo es identificar la percepción del estudiantado de ingeniería civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en relación con el “Capstone” como trabajo de final de grado y partiendo de este análisis, plantear estrategias administrativas que favorezcan el desarrollo de los trabajos en esta modalidad. Para ello, se preparó un instrumento de consulta con la modalidad de encuesta en donde participaron 47 estudiantes. El instrumento diseñado permitió recoger información sobre las experiencias del aprendizaje basado en problemas en las diferentes asignaturas cursadas durante su formación académica, la composición y evaluación de los grupos de trabajo en los diferentes cursos y la autoevaluación del estudiantado frente al desempeño y participación en los grupos conformados. Un 87.2% del estudiantado considera que el “Capstone” es una opción de grado adecuada; pero que tiene una gran dificultad en el manejo del rendimiento del grupo, ya que es común que el trabajo recaiga en una o dos personas. Aun así, 86.2% del estudiantado considera que la participación del grupo fue adecuada y el 95.2% considera que su desempeño fue bueno. Los anteriores hallazgos indican que se deben reforzar las estrategias de trabajo colaborativo y capacitar al personal docente-tutor del “Capstone” sobre estrategias de medición y evaluación del desempeño individual y grupal. Los resultados obtenidos serán de utilidad para el mejoramiento curricular y administrativo de las asignaturas asociadas al “Capstone” y podría ser de utilidad para aquellas universidades que consideren la implementación del “Capstone” como trabajo terminal de grado.

Biografia do Autor

María Fernanda Serrano-Guzmán, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Docente de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Doctora en Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez, Magister en Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez, Especialista en Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontifica Bolivariana Seccional Bucaramanga. Especialista en Gerencia de Proyectos de Construcción. Ingeniera Civil de la Universidad Industrial de Santander.

Diego Darío Pérez-Ruiz, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Docente de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en Ingeniería Civil. Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Texas en Arlington, Magister en Ingeniería de Tránsito y Transporte de la Universidad del Cauca. Magister en Ingeniería Civil énfasis en Recursos Hídricos de la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca.

Luz Marina Torrado-Gómez, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Docente de Ingeniería Civil en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Magister en Geotecnia de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles e Ingeniera Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Tecnóloga en Obras Civiles en la Universidad Francisco de Paula Santander. Subgerente de la empresa INGEAS SAS.

Norma Cristina Solarte-Vanegas, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Ingeniero Civil, M.Sc. en Tránsito y Transporte de la Universidad del Cauca, Especialista en Carreteras de la Universidad Nacional de San Juan Argentina. Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Directora de la Facultad de Ingeniería Civil.

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Publicado

2017-04-26

Como Citar

Consideraciones académicas y administrativas para implementación de Capstone en ingeniería civil: Estudio de caso (M. F. Serrano-Guzmán, D. D. Pérez-Ruiz, L. M. Torrado-Gómez, & N. C. Solarte-Vanegas , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.17

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Consideraciones académicas y administrativas para implementación de Capstone en ingeniería civil: Estudio de caso (M. F. Serrano-Guzmán, D. D. Pérez-Ruiz, L. M. Torrado-Gómez, & N. C. Solarte-Vanegas , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.17

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