Fatores que afetam a intenção empreendedora dos estudantes universitários: uma análise qualitativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10

Palavras-chave:

Intenção empreendedora, educação empresarial, empreendedorismo.

Resumo

Esta pesquisa tem o objetivo de explorar os fatores que incentivam intenções empreendedoras no Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), localizado na cidade de Medellín. A metodologia utilizada é qualitativa, através da aplicação de 29 entrevistas semiestruturadas, aplicadas aos estudantes universitários do ITM. Os aspectos tomados em conta nas perguntas foram: oportunidades identificadas para novos produtos, influência social para criar uma empresa, equilíbrio entre trabalho e vida privada e também a motivação para a criação de empresas. Os resultados demonstram que os estudantes buscam criar negócios pela expectativa de independência laboral. Como recomendações, propõem às universidades adotar modelos de ensino orientados ao empreendedorismo empresarial, a fim de que os estudantes possam adquirir uma visão mais estruturada do setor empresarial, quando escolhem uma carreira universitária.

Biografia do Autor

Laura Echeverri-Sanchez, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniera Administradora y Especialista en Analítica. Docente investigadora de la Institución Universitaria Escolme. Se ha desempeñado como investigadora en el proyecto: Sistema para la Administración del Mercado de Energía Eléctrica en Colombia, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, XM y Colciencias. Coescritora y ponente en VI congreso Internacional de Familia: Políticas Públicas para la inclusión Social con la investigación “Las TIC: nuevos retos para las familias”. Ganadora del I Concurso Internacional de Investigación en Medio Ambiente realizado por la Fundación Internacional en Apoyo a la Investigación Científica FIAIC - Marie Curie (Perú) con la investigación “Análisis del impacto del ruido ambiental en las comunidades académicas universitarias: estudio de caso”.

Alejandro Valencia-Arias, Universidad Nacional de Colombia

Es candidato a Doctor en Ingeniería-Industria y Organizaciones, Magister en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor en el Departamento de Ciencias Administrativas del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Se ha desempeñado como jefe de oficina - Centro de Investigación y Extensión del ITM, líder de Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas (Categoría A en Colciencias) y coordinador de Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en Uniminuto. Es reconocido en la categoría de Investigador Senior en Colciencias. Cuenta con 18 artículos en revistas internacionales indexadas en Scopus y 12 artículos en revistas indexadas colombianas. Entre sus líneas de investigación se encuentran: Gestión tecnológica e innovación, investigación de mercados, mobile learning y emprendimiento.

Martha Benjumea-Arias, Instituto Tecnológico Metropolitano

 Es administradora de empresas, especialista en gerencia organizacional y magister en ingeniería administrativa de la Universidad Nacional de Colombia. Ejerce la docencia desde hace 15 años y se ha vinculado como investigadora en proyectos de investigación actualmente con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Orienta las temáticas de prospectiva, emprendimiento, y consultoría de empresas. Ha participado como líder en los equipos técnicos para la realización de los estudios de prospectiva de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ITM, el estudio de Prospectiva del Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM 2020-2030 y su Plan de Desarrollo 2016-2019. Investigadora principal en los proyectos: Evaluación de impacto de los emprendimientos sociales financiados por el plan de desarrollo 2008-2011 de la Alcaldía de Medellín, Caracterización de las Mipymes del clúster del software de Medellín y Global University Entrepreneurial Spirit Students‘ Survey (GUESSS) – ITM 2015 en colaboración con la Universidad EAFIT y la Universidad de Universidad de St. Gallen de Suecia.

Andry Barrera-Del Toro, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de IX semestre de la carrera Ingeniería administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Actualmente líder del Semillero de Investigación ANEIAP. Participante en la realización de las siguientes investigaciones: “Implicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las familias” y “Análisis del impacto del ruido ambiental en las comunidades académicas universitarias: estudio de caso”. Ponente en el XV encuentro departamental de semilleros de investigación REDCOLSI 2016 con la investigación “Aceptación y uso de redes sociales con fines académicos en estudiantes universitarios del área de Ciencias Administrativas” y ponente en las III jornadas de investigación del ITM 2015 con la investigación “Análisis del impacto del ruido ambiental en las comunidades académicas universitarias: Estudio de caso”.

Referências

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. doi: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Aslam, T. M., Awan, A. S., y Khan, T. M. (2012). Entrepreneurial intentions among University students of Punjab a province of Pakistan. International Journal of Humanities and Social Science, 2(14), 114-120. Recuperado de http://www.ijhssnet.com/journals/Vol_2_No_14_Special_Issue_July_2012/15.pdf

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological review, 84(2), 191-215. doi: https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Bird, B. (1988). Implementing entrepreneurial ideas: The case for intentions. Academy of Management Review, 13(3), 442-453. doi: https://doi.org/10.5465/AMR.1988.4306970

Busenitz, L. W., Plummer, L. A., Klotz, A. C., Shahzad, A. y Rhoads, K. (2014). Entrepreneurship research (1985-2009) and the emergence of opportunities. Entrepreneurship Theory and Practice, 38(5), 981-1000. doi: https://doi.org/10.1111/etap.12120

Cadavid, L., Díez-Echavarría, L. y Valencia, A. (2017). Spin-off activities at higher educational institutions: Performance implications from a modeling perspective. Journal of Developmental Entrepreneurship, 22(02), 1-21. doi: https://doi.org/10.1142/S1084946717500133

Coduras, A. (2006). La motivación para emprender en España. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 62, 12-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291441

Farashah, A. D. (2015). The effects of demographic, cognitive and institutional factors on development of entrepreneurial intention: Toward a socio-cognitive model of entrepreneurial career. Journal of International Entrepreneurship, 13(4), 452-476. doi: https://doi.org/10.1007/s10843-015-0144-x

Ferreira, J. J., Raposo, M. L., Rodrigues, R. G., Dinis, A. y do Paço, A. (2012). A model of entrepreneurial intention: An application of the psychological and behavioral approaches. Journal of Small Business and Enterprise Development, 19(3), 424-440. doi: https://doi.org/10.1108/14626001211250144

Graneheim, U. H. y Lundman, B. (febrero, 2004). Qualitative content analysis in nursing research: Concepts, procedures and measures to achieve trustworthiness. Nurse Education Today, 24(2), 105-112. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2003.10.001

Hattab, H. W. (2014). Impact of entrepreneurship education on entrepreneurial intentions of university students in Egypt. The Journal of Entrepreneurship, 23(1), 1-18. doi: https://doi.org/10.1177/0971355713513346

Hong, Z., Hong, T., Cui, Z. y Luzhuang, W. (2012). Entrepreneurship quality of college students related to entrepreneurial education: Empirical study on psychological and behavioral characteristics. Energy Procedia, 17, 1907-1913, doi: https://doi.org/10.1016/j.egypro.2012.02.331

Johnson, J. M. (2002). In-depth interviewing. En Gubrium, Jaber y Holstein, James (Eds.), Handbook of interview research: Context & method (pp. 103-119), Estados Unidos: Sage Publications.

Krueger Jr, N. F., Reilly, M. D. y Carsrud, A. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of business venturing, 15(5-6), 411-432. doi: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0

Lee, S. H. y Wong, P. K. (2002). An exploratory study of technopreneurial intentions: A career anchor perspective. Journal of Business Venturing, 19(1), 7-28. doi: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(02)00112-X

Liñán, F., Nabi, G. y Krueger, N. (2013). British and Spanish entrepreneurial intentions: A comparative study. Revista de Economía Mundial, 33, 73-103. Recuperado de http://www.sem-wes.org/sites/default/files/revistas/REM33_3_0.pdf

Lortie, J. y Castogiovanni, G. (2015). The theory of planned behavior in entrepreneurship research: What we know and future directions. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 935-957. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-015-0358-3

Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva 17(3), 613-619. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006

Mathieu, C. y St-Jean, É. (2013). Entrepreneurial personality: The role of narcissism. Personality and Individual Differences, 55(5), 527-531. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.04.026

Montoya, I., Valencia, A. y Montoya, A. (abril, 2016). Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 24(2), 337-350. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-33052016000200015

Mustafa, M. J., Hernandez, E., Mahon, C. y Chee, L. K. (2016). Entrepreneurial intentions of university students in an emerging economy: The influence of university support and proactive personality on students’ entrepreneurial intention. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 8(2), 162-179. doi: https://doi.org/10.1108/JEEE-10-2015-0058

Olivos, F., Álvarez, I. y Díaz, F. (2013). Impacto de la educación para el emprendimiento en la creatividad: Una experiencia en Chile con Propensity Score Matching. Revista Electrónica Educare, 17(3), 259-276. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5253/5057

Olsen, M. A. K. (2013). Exploring faculty members’ perceptions of undergraduate entrepreneurship education. (Tesis doctoral). George Mason University, Virginia. Recuperado de http://digilib.gmu.edu/jspui/bitstream/handle/1920/8192/Olsen_gmu_0883E_10246.pdf?sequence=1

Pihie, Z. A. L. y Bagheri, A. (2013). Self-efficacy and entrepreneurial intention: The mediation effect of self-regulation. Vocations and Learning, 6(3), 385-401. doi: https://doi.org/10.1007/s12186-013-9101-9

Rivera, P., Sánchez, P., Romo, E., Jaramillo, A. y Valencia, A. (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios frente al aprendizaje por medio de dispositivos móviles. Revista de Educación y Desarrollo Social, 7(2), 152-165. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/viewFile/687/444

Sánchez, J. C. (2009). Aprendizaje social e intenciones emprendedoras: Un estudio comparativo entre México, España y Portugal. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 109-119. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v41n1/v41n1a09.pdf

Sánchez, J. C. (2011). University training for entrepreneurial competencies: Its impact on intention of venture creation. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(2), 239-254. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-010-0156-x

Shapero, A. y Sokol, L. (1982). The social dimension of entrepreneurship. En C. A. Kent, D. L. Sexton y K. H. Vesper (Eds.), Encyclopedia of entrepreneurship (pp. 72-90). Englewood Cliffs, NJ.: Prentice-Hall.

Torres, J. A., Valencia, A., Bermúdez, J., Díez-Echavarría, L. F., Urrego, M. L. y Maussa, F. O. (2017). Characterization of entrepreneurial intention in university students as from Systemic Entrepreneurship Intention Model: A case study. Cuadernos de Gestión, 1-17. doi: https://doi.org/10.5295/cdg.160670jt

Valencia, J. A., Cadavid, L., Ríos, D. C. y Awad, G. (2012). Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57), 132-148. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/10677

Valencia, J. A., Montoya, I. y Montoya, A. (2015). Factores explicativos de las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Espacios, 36(5). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a15v36n05/15360507.html

Zapkau, F. B., Schwens, C., Steinmetz, H. y Kabst, R. (2015). Disentangling the effect of prior entrepreneurial exposure on entrepreneurial intention. Journal of Business Research, 68(3), 639-653.doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.08.007

Zhang, Y., Duysters, G. y Cloodt, M. (2014). The role of entrepreneurship education as a predictor of university students’ entrepreneurial intention. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(3), 623-641. doi: https://doi.org/10.1007/s11365-012-0246-z

Publicado

2018-03-06

Como Citar

Fatores que afetam a intenção empreendedora dos estudantes universitários: uma análise qualitativa (L. Echeverri-Sanchez, A. Valencia-Arias, M. Benjumea-Arias, & A. Barrera-Del Toro , Trads.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Fatores que afetam a intenção empreendedora dos estudantes universitários: uma análise qualitativa (L. Echeverri-Sanchez, A. Valencia-Arias, M. Benjumea-Arias, & A. Barrera-Del Toro , Trads.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10

Comentarios (ver términos de uso)