Reflexões sobre a educação artística no ensino fundamental, em Aguascalientes: Implicações para o Ensino Superior

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.19

Palavras-chave:

Educação artística no México, áreas de oportunidade, educação fundamental, educação superior, pesquisa.

Resumo

A educação artística no ensino fundamental de Aguascalientes enfrenta um número significativo de desafios a serem superados e problemas que devem ser resolvidos. Entre os desafios, o sistema de educação pública deve permitir um elevado porcentagem da equipe de professores sem possuir o diploma profissional; incentivar a formação de todos os seus professores e atender a demanda de materiais didáticos de forma que sejam suficientes. Nesse sentido, o autor propõe que o ensino superior se envolva de forma mais ativa, através da criação de programas de graduação para professores sem diploma; promover propostas de educação permanente que têm como impacto uma melhor preparação do corpo docente, e desenvolver projetos de pesquisa que geram conhecimento, para promover o ensino das artes de forma mais abrangentes e com mais qualidade. As contribuições feitas para melhorar a educação artística terão como resultado pessoas mais criativas, sensíveis e harmoniosas.


Biografia do Autor

Raúl Wenceslao Capistrán-Gracia, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Pianista, educador e investigador mexicano. Recibió la Licenciatura en Ejecución Pianística en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Maestría en Ejecución Pianística con distinción en Baylor University y el Doctorado en Pedagogía Pianística en Texas Tech University. Al graduarse recibió el reconocimiento de la Music Teachers National Association como alumno distinguido, así como el reconocimiento de la Universidad de Texas Tech como maestro sobresaliente. Recientemente llevó a cabo una estancia de investigación en el Institute of Education de la University College London. Su labor como investigador, docente y ejecutante lo ha llevado a presentarse en buena parte de la República Mexicana, los Estados Unidos, Centro y Sur América y Europa. Su producción incluye libros, capítulos de libro, artículos en revistas arbitradas e indexadas y en revistas de divulgación. En la actualidad el Dr. Capistrán trabaja como profesor investigador titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde representa el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura.

Referências

Abad, J. (2011). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. G. Pimentel (Coords.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 17-24). Madrid: OEI.

Arts Education Partnership. (2012). Why you should care about the nation´s arts report card and what you can do. Recuperado de http://www.aep-arts.org/wp-content/uploads/2012/03/Why-action.pdf

Barnett, W. S. (2003). Better teachers, better preschools: Student achievement linked to teacher qualifications. National Institute for Early Education Research, 2, 2-11. Recuperado de3 http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED480818.pdf

Capistrán, R. W. (2016a). La educación musical a nivel preescolar: El caso del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, México. Revista Internacional de Educación Musical, 4, 3-12. Recuperado de http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/47/33

Capistrán, R. W. (2016b). Necesidades de formación docente de los maestros de educación artística del Instituto de Educación de Aguascalientes. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Manuscrito inédito.

Deasy, R. J. (Ed.). (2002). Critical links: Learning in the arts and student academic and social development. Washington, DC: Arts Education Partnership. Recuperado de https://www.artreachsandiego.org/research/CriticalLinks.pdf

Fernández, A. (2003). La educación artística y musical en México: Incompleta, elitista y excluyente. Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical, 1(4), 87-100. Recuperado de https://studylib.es/doc/7758968/la-educaci%C3%B3n-art%C3%ADstica-y-musical-en-m%C3%A9xico.-incompleta--e.

González-Moreno, P. A. (2013). Motivación estudiantil hacia el estudio de la música: El contexto mexicano. Revista Internacional de Educación Musical, 1, 33. doi: https://doi.org/10.12967/RIEM-2013-1-p031-041

Gutiérrez, V. (24 de junio de 2010). La educación artística, en obra negra. El Economista. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/06/24/educacion-artistica-obra-negra

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (5 de febrero de 1917). DECRETO por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México. Artículo Tercero. Publicado el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (13 de julio de 1993). Ley General de Educación. Última reforma publicada el 22 de marzo de 2017 en el Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

Holden, H. y Button, S. (2006). The teaching of music in the primary school by the non-music specialist. British Journal of Music Education, 23(1), 23-38. doi: https://doi.org/10.1017/S0265051705006728

Lynch, G. H. (s. f.). The importance of art in child development. PBSparents. Recuperado de http://www.pbs.org/parents/education/music-arts/the-importance-of-art-in-child-development

Martínez, V. S. (2014). Retos para la educación musical en México. Correo del Maestro. Recuperado de http://www.correodelmaestro.com/publico/html5032014/capitulo5/capitulo_05.html#5

Pedroza, L. H. (Coord.). (2013). Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar. México: INEE. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/240/P1D240.pdf

Reynoso, K. M. (2010). La educación musical y su impacto en el desarrollo. Revista de Educación y Desarrollo, 12, 53-60. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/012_Reynoso.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2006). Educación básica secundaria. Plan de estudios 2006. Recuperado de http://www.sev.gob.mx/servicios/rvoe/2010/sec_gral/normatividad_secgral/plan_estudio_secgral.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2009). Plan de estudios 2009. Educación básica primaria. Recuperado de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/planestedubas09.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2013). Programa sectorial de educación 2013-2018. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2014a). Guía de estudio 2014-2015. Concurso de oposición para el ingreso a la educación básica. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública. (2014b). Concurso de oposición para e ingreso al servicio profesional docente en educación básica. Ciclo escolar 2014-2015. Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes y propuesta de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación. México: Autor. Recuparado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/parametros_indicadores/Completo.pdf

Taylor, C. (2008). “Both sides, now”: Balancing the extrinsic and intrinsic benefits of music in music advocacy. The Canadian Music Educator, 49(3), 36-38.

Unesco. (2006). Hoja de ruta para la educación artística. En Conferencia mundial sobre la educación artística: Construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa: Autor. Recuperado de http://portal.unesco.org/culture/en/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%F3n%2BArt%EDstica.pdf

Universidad Autónoma de Aguas Calientes. (2015). Tabla guía de la evaluación CIEES de la licenciatura en música. México: Departamento de Música. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f.). 1 Presentación del programa. Recuperado de http://www.posgrado.unam.mx/musica/div/planEstudios2011/pdf/Presentaci%C3%B3n.pdf

Publicado

2018-03-08

Como Citar

Reflexões sobre a educação artística no ensino fundamental, em Aguascalientes: Implicações para o Ensino Superior (R. W. Capistrán-Gracia , Trad.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.19

Edição

Seção

Ensaio (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Reflexões sobre a educação artística no ensino fundamental, em Aguascalientes: Implicações para o Ensino Superior (R. W. Capistrán-Gracia , Trad.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.19

Comentarios (ver términos de uso)