Educação para a percepção de risco de desastres como uma prioridade do trabalho educativo na escola cubana

Autores

  • Osmel Jiménez-Denis Universidad José Martí Pérez, Cuba
  • Georgina Villalón-Legrá Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, Cuba
  • Onelia Edyn Evora-Larios Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-3.20

Palavras-chave:

Educação, Educação ambiental, percepção de risco.

Resumo

A região do Caribe e, particularmente, o arquipélago cubano, são sistematicamente afetadas por muitos fenômenos naturais, que causam significativos danos materiais e a perda de vidas. Portanto, a Estratégia Nacional de Educação Ambiental de Cuba declara como prioridade, preparar a população sobre os temas de perigo, riscos e vulnerabilidade. Neste sentido, este artigo de revisão discute os fundamentos teóricos e metodológicos que apoiam uma educação que ajude na percepção de riscos de desastres no contexto dos processos escolares na educação cubana, a partir da perspectiva da educação ambiental para o desenvolvimento sustentável.

Biografia do Autor

Osmel Jiménez-Denis, Universidad José Martí Pérez

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Sancti Spiritus (Uniss), Cuba. Actualmente profesor de Química e investigador Auxiliar de la Uniss, adscripto a la Facultad de Ciencias pedagógicas. Coordina por más de diez años el Grupo Multidisciplinario de Educación Ambiental de la Universidad. Es miembro y colaborador de la RED Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA). Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales y participación en múltiples eventos nacionales e internacionales. Es autor de libros y materiales didácticos para la educación en Cuba, entre los que destacan Ciencias Naturales para el Noveno Grado y Química para las Escuelas Pedagógicas. Es miembro del Programa de Investigaciones Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Su línea de investigación es Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema nacional de educación en Cuba, con énfasis en la percepción de riesgos de desastres desde los procesos educativos escolares.

Georgina Villalón-Legrá, Universidad Central de Las Villas Martha Abreu

Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Valera” en Villa Clara, Cuba. Profesora del Centro de Estudios sobre Educación e investigadora titular de la Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu”. Se desempeñó durante seis años como secretaria científica del Programa Ramal 11 del Ministerio de Educación de Cuba vinculado con la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación. Su línea de investigación es Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema nacional de educación en Cuba.

Onelia Edyn Evora-Larios, Universidad Central de Las Villas Martha Abreu

Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Valera” en Villa Clara, Cuba. Actualmente catedrática jubilada. Ejerció por 25 años como docente universitaria en la asignatura de Física y como investigadora en el Centro de Estudios de Educación Ambiental (CEEA), de la Universidad “Félix Valera” de Villa Clara. Su línea de investigación es Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema nacional de educación en Cuba.

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Publicado

2017-08-29

Como Citar

Educação para a percepção de risco de desastres como uma prioridade do trabalho educativo na escola cubana (O. Jiménez-Denis, G. Villalón-Legrá, & O. E. Evora-Larios , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.20

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Educação para a percepção de risco de desastres como uma prioridade do trabalho educativo na escola cubana (O. Jiménez-Denis, G. Villalón-Legrá, & O. E. Evora-Larios , Trads.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.20

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