Currículo e desenvolvimento do turismo em Guanacaste, Costa Rica: Uma análise dos níveis de ensino técnico

Autores

  • Esteban Barboza-Núñez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.20

Palavras-chave:

estudos turísticos, currículo educativo, desenvolvimento do turismo, Guanacaste.

Resumo

Esta pesquisa estuda as diretrizes curriculares do ensino técnico e superior focado em turismo, ministradas em colégios técnicos profissionais e universidades públicas na província de Guanacaste, Costa Rica, e contrasta com os tipos de desenvolvimento do turismo da região. O que se analisa neste trabalho é a relação entre a formação e a educação em turismo, os conteúdos do currículo em nível técnico e superior, e o trabalho supeditado jovens de 16 a 25 anos no mercado trabalhista, ao estudar turismo. Também se faz um contraste entre o conteúdo temático do estudo do turismo em nível técnico e superior com as realidades e necessidades da região como tal. A abordagem é feita a partir de enfoques críticos dos diferentes tipos de desenvolvimento turístico na América Latina e suas consequências socioculturais sobre as populações locais. São sugeridas, ao mesmo tempo, a partir da análise do currículo, mudanças no ensino do turismo na província, de modo que o fenômeno seja estudado de forma mais crítica e abrangente.

Biografia do Autor

Esteban Barboza-Núñez, Universidad Nacional

ostarricense, profesor asociado de la Universidad Nacional, Mágister Litterarum por la Universidad de Costa Rica, actualmente cursa el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, en la misma institución. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional desde el año 2002. Miembro fundador y proponente de la Red de Investigación en Turismo, Sociedad y Ambiente, de la Universidad Nacional; coordinador de la Cátedra Antonio Maceo, de la misma institución. Ha llevado a cabo investigaciones y ha publicado trabajos en países como Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, México y Ecuador acerca del turismo desde una perspectiva teórica y epistemológica, los estudios postcoloniales, los estudios culturales, la literatura costarricense, y la historia local. En este último ramo, ha publicado en coautoría el libro Costa Rica en Antonio Maceo: Un legado recíproco.


Referências

Aledo, A. (2008). De la tierra al suelo: La transformación del paisaje y el nuevo turismo residencial. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura. 184(729). 99-113. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i729.164

Arrieta, G. y Rivera, G. (2007). La carrera de turismo ecológico en la Sede Guanacaste y el desarrollo del ecoturismo en la Universidad de Costa Rica. Inter Sedes, 7(13) 41-53. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/viewFile/918/979

Campos, M. V. (2009a). Ministerio de Educación Pública. Programas de estudio. Programa de hotelería y eventos especiales. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas/programas-de-estudio/turismohoteleriaeventos10.pdf

Campos, M. V. (2009b). Ministerio de Educación Pública. Programas de estudio. Programa de turismo en alimentos y bebidas. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas/programas-de-estudio/turismoalimentosbebidas10.pdf

Campos, M. V. (2010). Ministerio de Educación Pública. Programas de estudio. Turismo Rural. Recuperado de http://www.mep.go.cr/programa-estudio/turismo-rural-0

Cañada, E. (2011). Conflictividad turística en Centroamérica. En M. Blàzquez y E. Cañada (Eds.), Nueva colonización turística: Del Mediterráneo a Mesoamérica y El Caribe. Lógicas espaciales del capital turístico (pp. 163-208). Managua: EDISA.

Castillo, M. y Panosso, A. (2010). Implicaciones epistemológicas en la construcción del conocimiento del turismo. En M. Castillo, A. Panosso (Orgs.), Epistemología del turismo: Estudios críticos (pp. 15-40). México: Trillas.

Hall, D. y Brown, F. (2008). Finding a way forward: An agenda for research. Third World Quarterly, 29(5), 1021-1032. doi: https://doi.org/10.1080/01436590802106254

Hernández, A. y Picón, J. C. (2011). En la frontera del conflict socioambiental: El modo de vida rural y el desarrollo del turismo de sol y playa en Guanacaste, Costa Rica. Ambientales, 42(2), 31-44. doi: https://doi.org/10.15359/rca.42-2.3

Horton, L. R. (2009). Buying up nature: Economic and social impacts of Costa Rica’s ecotourism boom. Latin American Perspectives, 36(3), 93-107. doi: https://doi.org/10.1177/0094582X09334299

Hyun, E. (2006). Chapter two: Curriculum understanding: Its relationship to teaching. Counterpoints, 297, 17-32.

Lohmann, G. y Panosso, A. (2012). Teoria do turismo. Conceitos, modelos e sistemas. Sao Paulo: Aleph.

Ministerio de Educación Pública. (s. f.). Memoria institucional 2006-2014. La educación subversiva: Atreverse a construir el país que queremos. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/memoriainstitucional20062014pdf.pdf

Picón, J., Parada, A. y Baltodano, J. (2006). La inserción de la microempresa en el conglomerado empresarial turístico: Caso Papagayo en Costa Rica. Nicoya, Costa Rica: CEMEDE.

Rodríguez, S. y Cortés, Á. (2001). Programa de estudio de la educación diversificada técnica. Especialidad Turismo Ecológico, Ministerio de Educación Pública. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas/programas-de-estudio/turismoecologico12.pdf

Russell, A. y Wallace, G. (2004). Irresponsible ecotourism. Anthropology Today, 20(3), 1-2. Doi: https://doi.org/10.1111/j.0268-540X.2004.00265.x

Sandro, A. (1998). Introducción al turismo. Madrid: OMT.

Sauma, P. (2011). Las desigualdades intrarregionales y la reducción de la pobreza en la región Chorotega. Ciencias Económicas, 29(2), 331-397. Recuperado de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/viewFile/7027/6712

Segura, G. (1998). Comentarios acerca de la campaña de promoción turística de Costa Rica en Estados Unidos, 1996-1997. San José, Costa Rica: Incae. Recuperado de http://www.incae.edu/ES/clacds/publicaciones/pdf/cen652.pdf

Tilly, C. (2000). La desigualdad persistente. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Universidad de Costa Rica. (s. f.a). Bachillerato en turismo ecológico. Recuperado de http://www.so.ucr.ac.cr/bachillerato-en-turismo-ecologico

Universidad de Costa Rica. (s. f.b). Plan de estudios bachillerato en turismo ecológico. Recuperado de http://www.so.ucr.ac.cr/sites/ucrso1/files/carreras/PLAN%20DE%20ESTUDIOS.pdf

Universidad Nacional. (s. f.a). Bachillerato en gestión empresarial del turismo sostenible. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/2797/85.pdf?sequence

Universidad Nacional. (s. f.b). Gestión empresarial del turismo sostenible (Bachillerato). Recuperado de http://www.una.ac.cr/index.php/m-oferta-academica/gestion-empresarial-del-turismo-sostenible-bachillerato

Publicado

2018-01-01

Como Citar

Currículo e desenvolvimento do turismo em Guanacaste, Costa Rica: Uma análise dos níveis de ensino técnico (E. Barboza-Núñez , Trad.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.20

Edição

Seção

Ensaio (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Currículo e desenvolvimento do turismo em Guanacaste, Costa Rica: Uma análise dos níveis de ensino técnico (E. Barboza-Núñez , Trad.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.20

Comentarios (ver términos de uso)