La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía “Enlazando mundos”

Autores

  • Miguel Del Pino-Sepúlveda Universidad Católica de Temuco, Chile http://orcid.org/0000-0003-3379-3994
  • Alejandra Del Pino-Sepúlveda Universidad Adventista de Chile, Chile
  • David Pincheira-Fuentealba Universidad Adventista de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.6

Palavras-chave:

Lectura, currículo, didáctica, evaluación

Resumo

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el currículo, la didáctica y la evaluación promovida desde el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y en la pedagogía dialógica Enlazando mundos (PDEM). El estudio es cualitativo, con base en el enfoque de investigación dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che, con un diseño de dos estudios de caso derivados de fuentes documentales. El procedimiento de recolección y construcción de conocimiento es la interpretación del discurso dialógico; como análsis de datos se focaliza en las definiciones pedagógicas a partir de dimensiones transformadoras, exclusoras y conservadoras, con la finalidad de comparar-interpretar y reflexionar los aportes educativos en relación con la lectura en la asignatura de lenguaje y comunicación. Como resultados, se observa la incongruencia desde el Estado en la formulación curricular comunicativa y su propuesta operativa, y la construcción territorializada que realiza la PDEM.

Biografia do Autor

Miguel Del Pino-Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco

 Licenciado en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Actualmente es académico de la Universidad Católica de Temuco, donde imparte docencia en pregrado, posgrado y es investigador. Su línea de investigación es evaluación de aprendizajes, donde junto a profesorado del sistema público y estudiantes universitarios, ha levantado un enfoque evaluativo que denominan evaluación comunicativa y que se inserta en la Pedagogía dialógica Enlazando Mundos. Dentro de este enfoque ha publicado diversos artículos en revistas chilenas como internacionales, sobre enseñanza de comprensión de textos bajo estrategias interactivas, enfoque dialógico de comprensión y evaluación comunicativa. 

Alejandra Del Pino-Sepúlveda, Universidad Adventista de Chile

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Lenguaje y Comunicación (Universidad Católica de la Santísima Concepción). Se ha desempeñado como profesora de lenguaje y comunicación en educación media. Actualmente es profesora de educación media (Colegio Adventista de Concepción) y dicta el curso Taller de Habilidades de Aprendizaje en la Universidad Adventista de Chile.

David Pincheira-Fuentealba, Universidad Adventista de Chile

Licenciado en Educación, Profesor de Español y Magister en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Concepción. Actualmente se desempeña como profesor de lenguaje y comunicación en educación media y como profesor de Literatura en la Universidad Adventista de Chile.

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Publicado

2016-09-01

Como Citar

La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía “Enlazando mundos” (M. Del Pino-Sepúlveda, A. Del Pino-Sepúlveda, & D. Pincheira-Fuentealba , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía “Enlazando mundos” (M. Del Pino-Sepúlveda, A. Del Pino-Sepúlveda, & D. Pincheira-Fuentealba , Trads.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.6

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