Evaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-3.8Palavras-chave:
Educación, desarrollo, historia, investigación, sociologíaResumo
El objetivo del presente artículo busca evaluar la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social. Se realizó un estudio de corte transversal analítico con un grupo de docentes de universidad de la ciudad de Bogotá en el periodo de octubre de 2014. Se aplicó una encuesta con el fin de evaluar la percepción frente a la educación como un fenómeno social; el análisis de los datos se realizó en el programa SPSS versión 19. La población de estudio estuvo conformada por 60 docentes de universidad con un promedio de edad de 42,2 ± 14,4 años, un tiempo de ejercicio docente de 6,15 años; el género predominante fue masculino con un 53% (n = 32). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la dimensión de concepción de la educación (p = 0,05 – 0,00), y los ítems “¿Considera que la inversión en educación pública es suficiente?” (p = 0,02), “¿La educación es un modelo político?” (p = 0,03); en edad agrupada “¿El acceso a la educación superior es concebido por el estado colombiano con un enfoque social?”, “¿El entorno influye en el desarrollo educativo del estudiante colombiano?” (p = 0,02 – 0,00); igual ocurre para la sociología interpretativa para el ítem “¿Los patrones de valoración educativa son adecuados en el país?” (p = 0,04). Como conclusiones, se halló que existen diferencias entre las concepciones docentes sobre la construcción de la educación como fenómeno social.
Referências
Bartolomé, A. (Abril, 2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel Bit Revista de Medios y Educación, 23, 7-20. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/PIXEL_BIT_23.pdf
Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós.
Cataño, G. (1987). La sociología en Colombia. Bogotá: Plaza & Janes.
Chacín, B., González, M. y Torres, Y. (2007). Crítica a la generación del conocimiento en la extensión universitaria: Aproximación a un protocolo de investigación innovativa. Laurus, 13(24), 215-240. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485011
Cordié, A. (1998). Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis. Buenos Aires: Nueva Visión.
Díaz-Barriga, A. (1993). 4. Los procesos de frustración en la tarea docente. En Á. Díaz-Barriga (Aut.), Tarea docente. Una perspectiva didáctica grupal y psicosocial (pp. 73-99). México: Nueva Imagen.
González-Moro, M. E. y Caldero, J. (2010). Didáctica de las ciencias sociales. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Misas, G. M. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73081_archivo.pdf
Moloney, C. (Abril, 2010). Understanding Understanding Across the Disciplines: Towards Strategies for Sustainable Engineering Education for the 21st Century [Entendiendo el entendimiento en las disciplinas:Acercarse a estrategias para la educación en Ingeniería Sostenible en el siglo XXI]. En Transforming Engineering Education: Creating Interdisciplinary Skills for Complex Global Environments [Transformando la eduación en Ingeniería: Crear hablidades interdisciplinarias para ambientes globales complejos] (pp. 1-31). Dublín: IEEE. doi: http://dx.doi.org/10.1109/TEE.2010.5508815
Ocampo, L. J. (2009). El maestro Orlando Fals Borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 12, 13-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912021002
Parra, R. (1989). La sociología en Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Pérez, P. A., Peña, J. I. y Torres, E. (2011). A self-evaluation model as a tool for the evaluation of graduate programs at Universidad Nacional de Colombia [Un modelo de autoevaluación como herramienta de la evaluación de programas de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia]. En EDULEARN11 Proceedings, 3rd International Conference on Education and New Learning Techonologies [3a Conferencia internacional de educación y nuevas tecnologías de aprendizaje] (pp. 661-672). Barcelona: IATED.
Sabelli, M. (Mayo-agosto, 2003). La enseñanza universitaria y su extensión en comunidades de frontera: Un proyecto dirigido a promover políticas sociales para el ciudadano como usuario de información y lectura. Transinformação, 15(2), 119-133. Recuperado de http://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/transinfo/article/view/1481/1455
Sánchez, A. (Octubre, 2006). Ciencia, revolución y creencia en Camilo Torres: ¿Una Colombia secular? Revista Nómadas, 25, 241-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115224020
Subirats, J. y Nogales, I. (1989). Maestros, escuelas, crisis educativa. Condiciones del trabajo docente en Bolivia. Santiago, Chile: UNESCO-OREALC. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000853/085394so.pdf
Zúñiga, W. (Enero-junio, 2015). Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia. EN-Clave Social, 4(1), 10-23. Recuperado de http:// http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/947/674
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: