La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas

Autores

  • Lorena Acosta-Castillo Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colômbia

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.10

Palavras-chave:

Personas adultas, personas adultas mayores, aprendizaje, educación, multimodal, TIC.

Resumo

El presente estudio tuvo como objetivo identificar los estilos de aprendizaje y las estrategias que usan aprendices de la población adulta, ante el uso de las TIC. Para lograrlo, se empleó un enfoque de investigación de corte cualitativo. Los participantes fueron personas de la comunidad que asisten a un proyecto denominado Alfabetización en el Manejo de la Información de una Corporación Universitaria. El grupo estuvo conformado por 100 personas, sus edades oscilaron entre los 40 y 59 años. Los instrumentos que se aplicaron fueron el inventario VARK para estilos de aprendizaje, la técnica de observación y el diario de campo. El inventario VARK permitió identificar los estilos de aprendizaje que emplean este estudiantado (la técnica de observación consistió en conocer el contexto en el cual se desarrolla, sus relaciones entre pares, relación con el personal docente) y analizar las estrategias empleadas para desarrollar los temas al integrar las TIC. Uno de los principales hallazgos que se obtuvo fue que el 70% presenta un estilo de aprendizaje multimodal, es decir, procesan el conocimiento en más de una forma. 

Biografia do Autor

Lorena Acosta-Castillo, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Originaria de Bogotá, Colombia. Realizó sus estudios profesionales en Trabajo Social en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Especialización en Diseño de proyectos en la Universidad Internacional Iberoamericana en Colombia. Su experiencia de trabajo ha girado en torno al campo de la docencia a nivel de educación superior desde hace 7 años en la Corporación Universitaria Minuto de Dios; aquí ha desempeñando funciones como coordinadora de Práctica en Responsabilidad Social, espacio en el que se ofrecen y desarrollan procesos de formación básica en informática y programas de Office con el componente de formación ciudadana a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que generalmente no acceden fácilmente a este tipo de información; así mismo se desempeña como docente de la cátedra transversal de Emprendimiento y como formuladora de proyectos de ciencia, tecnología e innovación desde la plataforma del Parque Científico de Innovación Social.

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Publicado

2016-09-01

Como Citar

La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas (L. Acosta-Castillo , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.10

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas (L. Acosta-Castillo , Trad.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.10

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