Avaliação do pensamento crítico e científico aos estudantes da faculdade de pedagogia em uma universidade chilena

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-2.12

Palavras-chave:

Formação pedagógica, pensamento crítico, cognição, conhecimento científico.

Resumo

O artigo apresenta um estudo destinado a identificar o nível de desempenho do pensamento crítico de raciocínio científico nos estudantes de pedagogia e, posteriormente, analisar o nível de confiabilidade do teste: Tarefas de pensamento crítico (TPC, sigla em espanhol). Metodologicamente, foi considerada uma amostra não-probabilística de 129 estudantes de quatro carreiras docentes da Universidade de Bio-Bio, Chile, usando o teste TPC para coletar as informações. A análise das mesmas foi realizada por meio de estatística descritiva, de confiabilidade e diferença média. Os resultados indicam que o teste apresenta uma confiabilidade adequada (α = 0,79); e também um desempenho ligeiramente inferior ao esperado no teste global e suas dimensões, bem como diferenças no desempenho de cada carreira. Como conclusão, o instrumento é confiável, apoia a ideia de que a disciplina influencia no desenvolvimento do pensamento crítico. Também é necessário reforçar as habilidade específica para intensifica-las como apoio ao raciocínio científico.

Biografia do Autor

Carlos Ossa-Cornejo, Universidad del Bio-Bio

Es Psicólogo Educacional, Magister en Educación, y Doctor en Psicología. Actualmente se desempeña en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bio-Bio, Chile. Su línea de investigación principal es cognición y aprendizaje; mientras que las secundarias son convivencia escolar y educación inclusiva. Ha liderado proyectos de investigación institucional en la Universidad del Bio-Bio, publicado artículos en revistas indexadas, y tres capítulos de libros.

Maritza Palma-Luengo, Universidad del Bio-Bio

 Es Profesora de Biología, Magister en Ciencias, Especialidad Zoología, y Doctora en Ciencias Biológicas. Actualmente se desempeña en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bio-Bio, Chile. Su línea de investigación principal es Didáctica de las Ciencias. Es directora del Magister en Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio-Bio. Ha liderado proyectos de investigación institucional, y publicado en revistas indexadas.

Nelly Lagos-San Martín, Universidad del Bio-Bio

Es Profesora de Educación Básica, Magister en Educación, y Doctora en Educación. Actualmente se desempeña en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bio-Bio, Chile. Su línea de investigación principal es: Factores socioemocionales incidentes en el aprendizaje. Es directora del grupo de investigación en desarrollo cognitivo y emocional en el aprendizaje (GIDECAP) de la misma institución. Ha liderado proyectos de investigación institucional, y publicado en revistas indexadas.

Claudio Díaz-Larenas, Universidad de Concepción

Es profesor de Inglés, Magister en Lingüística y Doctor en Educación. Actualmente se desempeña como encargado de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, en la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, Chile. Su línea de investigación principal es educación superior, mientras que la secundaria es cognición docente. Ha liderado proyectos de investigación de la institución, así como financiados por organismos gubernamentales. Ha publicado artículos en revistas indexadas, y un libro.

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Publicado

2018-03-15

Como Citar

Avaliação do pensamento crítico e científico aos estudantes da faculdade de pedagogia em uma universidade chilena (C. Ossa-Cornejo, M. Palma-Luengo, N. Lagos-San Martín, & C. Díaz-Larenas , Trads.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.12

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Avaliação do pensamento crítico e científico aos estudantes da faculdade de pedagogia em uma universidade chilena (C. Ossa-Cornejo, M. Palma-Luengo, N. Lagos-San Martín, & C. Díaz-Larenas , Trads.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.12

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