Ética e formação personalizada: uma experiência com o corpo docente universitário cubano que capacita pessoal administrativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.3

Palavras-chave:

Educação superior, ética, ética profissional, pós-graduação.

Resumo

Os postulados de Víctor García Hoz, sobre o modo de agir do corpo docente caracterizado por preferências e atitudes, têm sido pouco analisados no ensino de pós-graduação. O presente artigo, derivado de uma investigação, expõe uma experiência para o fortalecimento da formação ética do corpo docente da universidade cubana que forma pessoal gerencial, como contribuição para uma educação personalizada, a partir dos postulados do citado autor. A metodologia desenvolvida desde uma perspectiva interpretativa envolve o corpo docente com as mais altas categorias científicas e acadêmicas das Faculdades de Economia, Engenharia e Humanidades, da Universidade de Sancti Spíritus. A experiência desenha-se em três fases: descritiva, baseada na seleção e leitura de documentos e grupos de discussão, para conhecer os elementos essenciais da ética profissional no contexto universitário; empírico, onde se implementa uma intervenção para fortalecer a educação ética do corpo docente; valorativa, apoiada na avaliação da factibilidade e validade da intervenção a partir de questionários ao pessoal especializado, grupos de discussão e observação participante. Os resultados comprovaram que existe uma lacuna epistemológica na análise do ensino personalizado no curso de pós-graduação. O essencial está no contraste crítico e reflexivo que o corpo docente que capacita pessoas da gestão seja capaz de fazer sobre como seus princípios éticos; como estes impactam nas práticas de aula e como eles repercutem nas ações responsáveis e integrais de seus alunos, bem como na responsabilidade compartilhada da universidade e do corpo docente.

Biografia do Autor

Adilen Carpio-Camacho, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Profesora titular de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Cuba y Doctora en Psicología de la Universidad de Girona, España. Máster en Dirección. Máster en Psicopedagogía. Coordinadora del programa de posgrado “Certificado” de Maestría en Dirección. Especialista en psicología educativa y organizacional y autora de varias publicaciones relacionadas con estas temáticas. Durante más de 10 años ha coordinado proyectos de investigación de psicología organizacional y educativa.

María del Carmen Echevarría-Gómez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Profesora titular de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Cuba y Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Oriente, Cuba. Máster en Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Ingeniería de la UNISS en el período 2010-2014. Miembro del claustro del programa de posgrado “Certificado” de Maestría en Dirección. Acumula experiencia en el campo de la gestión universitaria y el desarrollo científico. Investiga en áreas relacionadas con la psicología educativa y organizacional.

María de la Caridad Páez-Martín, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Profesora auxiliar de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Cuba y Máster en Estudios Sociales de la Escuela Superior del Partido “Nico López”, Cuba. Directora del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán adscripto a la UNISS. Con más de 25 años de experiencia en la Educación Superior, vinculada a la docencia de posgrado de administración para directivos del Estado y el Gobierno en la provincia de Sancti Spíritus, e investigadora en tema relativos a la gestión universitaria y los aspectos sociopsicológicos de la dirección.

Osvaldo Romero-Romero, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Profesor titular de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Cuba y Doctor en Ciencias Técnicas de la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas, Cuba. Director de la Dirección de Investigaciones Aplicadas de la UNISS. Miembro del claustro del programa de posgrado “Certificado” de Maestría en Dirección. Acumula experiencia en el campo de la investigación científica y la gestión universitaria. 

Referências

Bañón-Gómis, A., Guillén-Parra, M. y Ramos-López, N. (2011). La empresa ética y responsable. Universia Business Review, 30, 32-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43318798003

Bautista, O. D. (2005). La ética y la corrupción en la política y la administración pública (Tesis de maestría). Recuperado de http://eprints.ucm.es/7816/1/tesis-maestr%C3%ADa_2.pdf p.19

Camps, V. (1996). El malestar en la vida pública. Barcelona: Grijalbo.

Cardona, C. (1990). Ética del quehacer educativo (2ª ed.). Madrid: Ediciones Rialp.

Chacón, N. L. (1999). Ética y profesionalidad en la formación de maestros. Revista Formación del profesorado, 35, 41-50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118030

Cobo, J. M. (2001). Ética profesional en ciencias humanas y sociales. Madrid: Huerga y Fierro Editores.

Cortina, A. (1997). (Dir.). Rentabilidad de la ética para la empresa (pp. 15-36). Madrid: Fundación Argentaria-Visor.

Cortina, A. (1998). Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta.

Delors. J. (Preside). (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO sobre la educación en el siglo XXI. Madrid: Santillana.

Fereira, E. (2005). Hacía la creación de sistemas de gestión ética. Conferencia celebrada en el Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, España.

García, V. (1971). Educación personalizada. Madrid: Instituto de Pedagogía-CSIC.

García, V. (1984). Reflexiones sobre la formación científica y ética de los universitarios. Revista Española de Pedagogía, 42(163), 7-32.

García, A. (2012). [Reseña del libro Educación personalizada: Principios, técnicas y recursos por B. Carrasco (Ed.)]. Revista Española de Pedagogía, 268. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/informaciones/educacion-personalizada-principios-tecnicas-y-recursos/

García, R., Ferrández, M. R., Sales, M. A. y Moliner, M. O. (2006). Elaboración de instrumentos de medida de las actitudes y opiniones del profesorado universitario hacia la ética profesional docente y su papel como transmisor de valores. RELIEVE, 12(1), 129-149. Recuperado de https://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_8.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill.

Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Jiménez, N., Luque, M. y Chacín, N. (2005). Ética praxis educativa y práctica pedagógica del docente universitario. Encuentro Educacional, 12(2), 173-193. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/871/873

Lemos, E. (Productor) y Carvalho, D. (Director). (1988). Vale tudo [Telenovela]. Brasil: Rede Globo. Recuperado de http://memoriaglobo.globo.com/programas/entretenimento/novelas/vale-tudo/ficha-tecnica.htm

Manjón, J. (2001). Algunas funciones del profesor universitario para el siglo XXI. Consideraciones éticas. Revista Fuentes, 2, 1-10. Recuperado de https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2720/2269

Marina, J. A. (1995). Ética para náufragos. Barcelona: Anagrama.

Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://www.uv.mx/veracruz/cosustentaver/files/2015/09/20.la_via_para_el_futuro_de_la_humanidad.pdf

Universidad de Holguín. (s. f.). Carrera de Ingeniería Industrial. Cuba: Autor. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pgCxClbbOXQJ:www.uho.edu.cu/ingenieria-industrial-2/+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cr

Vargas-Cordero, Z. R. (2014). Elementos esenciales que guían a profesionales que se inician hacia el diseño de un modelo de orientación. Revista Electrónica Educare, 18(1), 265-280. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5572/5405

Publicado

2018-06-15

Como Citar

Ética e formação personalizada: uma experiência com o corpo docente universitário cubano que capacita pessoal administrativo (A. Carpio-Camacho, M. del C. Echevarría-Gómez, M. de la C. Páez-Martín, & O. Romero-Romero , Trads.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Ética e formação personalizada: uma experiência com o corpo docente universitário cubano que capacita pessoal administrativo (A. Carpio-Camacho, M. del C. Echevarría-Gómez, M. de la C. Páez-Martín, & O. Romero-Romero , Trads.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.3

Comentarios (ver términos de uso)