Hacia una Universidad de convivencia saludable: Percepción de un grupo de estudiantes de bachillerato del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-1.20Palavras-chave:
Universidad, pedagogía saludable, convivencia saludable, vida, saludResumo
El objetivo de este artículo es analizar las percepciones del estudiantado universitario con respecto al significado de la universidad saludable. Surge como resultado del proceso de investigación del proyecto Pedagogía saludable, desarrollado en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica durante los años (2013-2015). La metodología que se utiliza se fundamenta en el enfoque mixto, donde se consideran aspectos cuantitativos y cualitativos para la interpretación de los resultados. La población investigada son estudiantes que cursan las carreras de educación en el 2014. Se toma una muestra de 100 cuestionarios de pregunta abierta de forma aleatoria. Del análisis se obtiene que existen diversas percepciones de salud, y que hay una tendencia a visualizarla en un sentido más amplio que solo bienestar del cuerpo. Como hallazgo relevante está el visibilizar que las voces del estudiantado apelan a mirar otros factores de la dinámica universitaria que benefician o perjudican la salud integral. Algunas conclusiones permiten ratificar que las universidades como comunidades de aprendizaje deben propiciar el desarrollo del intelecto y los afectos, desde un enfoque que establece la vinculación de la triada mente, cuerpo, espíritu, para formar responsable e integralmente. Por otra parte, es necesario hacer conciencia de que en el contexto universitario se da una serie de relaciones sutiles que impactan en el factor salud y son necesarias de repensar desde la cotidianeidad, desde el currículo y desde las políticas institucionales, para legitimar ambientes de aprendizaje saludable de forma intencionada.
Referências
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1996). Ley 7600. Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. San José, Costa Rica: Editorial Investigaciones Jurídicas. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=23261&nValor3=96047&strTipM=TC
Baudrit, L. (2014). La autonomía universitaria en la constitución política (Colección Lucem Aspicio, 5). Recuperado de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2014/10/Lucem-Aspicio-5.pdf
Castillo-Cedeño, I., Castillo-Cedeño, R., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2014). Pedagogía saludable: Despertar de un nuevo nodo. Revista Electrónica Educare, 18(2), 311-320. doi: https://doi.org/10.15359/ree.18-2.16
Castillo-Cedeño, I., Castillo-Cedeño, R., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2015). La ética del cuidado en la pedagogía saludable. Revista Educación, 39(1), 1-11. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17768
Castillo-Cedeño, I., Flores-Davis, L. E. y Miranda-Cervantes, G. (2015). Gestión académica saludable en el contexto universitario. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-25. doi: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.24
Fabre, G. C. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente. Trabajo presentado en V congreso internacional virtual de educación. Universidad Agraria de La Habana, Cuba. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24694/Documento_completo.pdf?sequence=1
Flores-Davis, L. E., Flores, G. A., Jiménez, R. E., Madrigal. J. C. y Perearnau, M. A. (2009). Comunidad aprendiente. San José, Costa Rica: Artemusa.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Chile: Dolmen Ediciones.
Ministerio de Protección social, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Organización Panamericana de la Salud. (2006). Entornos saludables: Cartilla de los niños y las niñas. Bogotá: Autor. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsdeescuelas/fulltext/entornosninos/presenta.pdf
Miranda-Cervantes, G. (2014). Reflexiones en torno al sentido de la vida en los espacios áulicos. Revista Electrónica Educare, 18(3), 263-271. doi: https://doi.org/10.15359/ree.18-3.16
Morin, E. (2011). ¿Hacia dónde va el mundo? Barcelona: Paidós.
Najmanovich, D. (2011). El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: Figuras en mutación. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Núñez, B. (1974). Hacia la universidad necesaria. Recuperado de http://www.apeuna.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=55&func=startdown&id=1
Rodríguez, M. R. y Fontana, A. (2014). La estrategia de trabajo colaborativo del Proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleres. Revista Electrónica Educare, 18(1), 193-218. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5569/5402
Universidad Nacional (UNA). (2015). Estatuto Orgánico. Universidad Nacional. UNA-Gaceta Extraordinaria N.° 8. Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/3964
Ureña, P., Barrantes, K. y Solís, L. (2014). Bienestar psicológico, espiritualidad en el trabajo y percepción subjetiva de la salud en personal académico y administrativo de la Universidad Nacional. Revista Electrónica Educare, 18(1), 155-175. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5567/5400
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: