Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11

Palavras-chave:

Gestión curricular, políticas curriculares, promoción estudiantil, fracaso escolar, gestión educativa.

Resumo

La gestión curricular es uno de los procesos dinamizadores más importantes en un centro escolar, ya que concretiza las políticas educativas vigentes de una nación. El sistema educativo costarricense no es la excepción, y si bien la gestión curricular es responsabilidad de la dirección, es el colectivo docente desde las aulas el que la acciona. El presente estudio tiene el objetivo de analizar aspectos relacionados con la gestión curricular desde la perspectiva docente y de la dirección. La metodología se basa en un enfoque mixto, desde una dimensión cuantitativa a través de un diseño ex post facto y transversal, mientras la cualitativa con un método fenomenológico. La recolección de datos se realiza con un cuestionario ad hoc aplicado a 192 docentes y entrevistas semiestructuradas a seis responsables de la dirección de centros educativos públicos. Los resultados muestran, tanto desde la percepción docente como de la dirección, una clara vinculación entre la gestión curricular y los procesos áulicos, igualmente las principales redes de apoyo con que cuentan los centros educativos están relacionadas con los comités de adecuaciones curriculares, donde queda excluido el Patronato Escolar y las Juntas de Educación. Por otro lado, el colectivo docente relaciona el fracaso escolar con la falta de apoyo familiar y, por el contrario, vincula la promoción estudiantil con el esfuerzo docente.

Biografia do Autor

José Antonio García-Martínez, Universidad Nacional

Máster en Educación y Tecnologías con énfasis en Investigación por la Universidad Obierta de Catalunya. Ejerce como docente e investigador en la División de Educación para el Trabajo (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.N.

 

 

Virginia Cerdas-Montano, Universidad Nacional

Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Especialidad en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo, ejerce como académica e investigadora en la División de Educación para el Trabajo (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica

Nancy Torres-Vitoria, Universidad Nacional

Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Historiadora y curriculista, ejerce como académica e investigadora en la División de Educación Rural y la División de Educación para el Trabajo (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

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Publicado

2018-01-01

Como Citar

Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección (J. A. García-Martínez, V. Cerdas-Montano, & N. Torres-Vitoria , Trads.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección (J. A. García-Martínez, V. Cerdas-Montano, & N. Torres-Vitoria , Trads.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11

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