Evaluación de la organización académico administrativa con base en la metodología de los sistemas suaves: El caso de la licenciatura en turismo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.4Palavras-chave:
Evaluación, sistemas suaves, turismo, organizaciónResumo
Recibido 20 de octubre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 2 de abril de 2011
El objetivo de la investigación fue evaluar, con un enfoque sistémico, la organización académico administrativa de tres programas de licenciatura en turismo, con la finalidad de identificar las características que estos presentaban respecto a los criterios del Consejo para la Acreditación de la Educación Turística (CONAET) y TedQual (Tourism Education Quality), para acceder a la certificación nacional e internacional. El cuestionario y la guía de observación fueron los instrumentos para recopilar la información necesaria, la cual fue organizada con un enfoque cualitativo (mediante el Atlas Ti) y cuantitativo (a través de la estadística descriptiva). La principal conclusión fue que la Licenciatura en Turismo, ofrecida por la Escuela Superior de Turismo (EST), cumple con los criterios de certificación. Se considera, por tanto, que sus instalaciones y el programa ofertado se encuentran de acuerdo con los lineamientos de certificación, en tanto que la Universidad el Valle de México (UVM) y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) presentan serias deficiencias respecto a los criterios establecidos por estos organismos.
Referências
Barranco, J. (2002). Metodología del análisis estructurado de sistemas. España: Universidad
Pontificia de Comillas de Madrid.
Cardoso, E., Ramos, J. y Tejeida, R. (2009). Evaluación de los programas educativos desde la
perspectiva de los sistemas suaves: Propuesta metodológica. Revista Universidad EAFIT,
(155), 30-44.
Checkland, P. (2002). La metodología de sistemas suaves en acción. México: Noriega Editores
Mega.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2002). Metodología de la investigación. México: Mc
Graw Hill.
Martínez, A. (2006). Ideas para el cambio y el aprendizaje en la organización: una perspectiva
sistémica. Bógota: ECOE.
Zexian, Y. y Xuhui, Y. (2010). A revolution in the field of systems thinking: A review of Checkland’s
system thinking [Una revolución en el campo del pensamiento sistémico: Una revisión sobre
el pensamiento sistémico de Checkland]. Wiley InterScience 2(27), 140-155. doi: 10.1002/
sres.1021
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: