Evaluación de la organización académico administrativa con base en la metodología de los sistemas suaves: El caso de la licenciatura en turismo

Autores

  • Edgar Oliver Cardoso Espinosa Instituto Politécnico Nacional, México
  • José Roberto Ramos Mendoza Instituto Politécnico Nacional, México
  • María Trinidad Cerecedo Mercado Instituto Politécnico Nacional, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.4

Palavras-chave:

Evaluación, sistemas suaves, turismo, organización

Resumo

Recibido 20 de octubre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 2 de abril de 2011

 

El objetivo de la investigación fue evaluar, con un enfoque sistémico, la organización académico administrativa de tres programas de licenciatura en turismo, con la finalidad de identificar las características que estos presentaban respecto a los criterios del Consejo para la Acreditación de la Educación Turística (CONAET) y TedQual (Tourism Education Quality), para acceder a la certificación nacional e internacional. El cuestionario y la guía de observación fueron los instrumentos para recopilar la información necesaria, la cual fue organizada con un enfoque cualitativo (mediante el Atlas Ti) y cuantitativo (a través de la estadística descriptiva). La principal conclusión fue que la Licenciatura en Turismo, ofrecida por la Escuela Superior de Turismo (EST), cumple con los criterios de certificación. Se considera, por tanto, que sus instalaciones y el programa ofertado se encuentran de acuerdo con los lineamientos de certificación, en tanto que la Universidad el Valle de México (UVM) y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) presentan serias deficiencias respecto a los criterios establecidos por estos organismos.

Biografia do Autor

Edgar Oliver Cardoso Espinosa, Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Ciencias Administrativas. Profesor-investigador de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Docente en la Maestría de Administración y Gestión de la Educación y el Doctorado de Ciencias Administrativas en el área de Evaluación de Programas Educativos e Institucionales.

José Roberto Ramos Mendoza, Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Ciencias Administrativas. Profesor-investigador de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Docente en la Maestría de Administración de Negocios en el área de Turismo.

María Trinidad Cerecedo Mercado, Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Ciencias Administrativas. Profesora-investigadora de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Docente en la Maestría en Administración y Gestión de la Educación y el Doctorado en Ciencias Administrativas en el área de Organización y Dirección de Instituciones Educativas.

Referências

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sres.1021

Publicado

2011-06-30

Como Citar

Evaluación de la organización académico administrativa con base en la metodología de los sistemas suaves: El caso de la licenciatura en turismo (E. O. Cardoso Espinosa, J. R. Ramos Mendoza, & M. T. Cerecedo Mercado , Trads.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 57-77. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.4

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Evaluación de la organización académico administrativa con base en la metodología de los sistemas suaves: El caso de la licenciatura en turismo (E. O. Cardoso Espinosa, J. R. Ramos Mendoza, & M. T. Cerecedo Mercado , Trads.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 57-77. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.4

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