La incidencia de las competencias del profesorado universitario en la calidad de la educación promovida

Autores

  • Carolina España Chavarría Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.6

Palavras-chave:

Competencias docentes, práctica pedagógica, aprendizaje significativo

Resumo

Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 23 de agosto de 2010

 

El siguiente ensayo intenta evidenciar la incidencia que subyace entre las competencias del profesorado y la calidad educativa ofertada desde una dimensión ética, la cual, a diferencia de la dimensión técnica, es la responsable de permitirle al colectivo docente que: a) promueva aprendizajes a partir del procesamiento de la información hacia conocimientos prácticos, claros y relevantes en la vida del estudiantado, y b) construya su propio sentido de la educación.

Biografia do Autor

Carolina España Chavarría, Universidad Nacional

Candidata al Doctorado en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Almería, España. Magister en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Almería, España. Magister en “Segundas Lenguas y Culturas con énfasis en Inglés como lengua extranjera para: Alumnado Adulto” por la Universidad Nacional, Costa Rica. Docente en el área de la educación y enseñanza del inglés. Actualmente labora en la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional.

Referências

Ander-Egg, E. (1999). Hacia una pedagogía autogestionaria. Buenos Aires: Magisterio de Río de

la Plata.

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. España:

Narcea, S.A de Ediciones.

Chehaybar, E. [Coord.]. (1999). Hacia el futuro de la formación docente en educación superior.

México, D. F: Plaza y Valdés.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.

Durkheim, E. (1982). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. España: Ediciones

La Piqueta.

Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Editorial McGrawHill.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. (3ª

reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. Barcelona: Ediciones Paidós

Ibérica, S. A.

Lundgren, U. P. (1997). Teoría del curriculum y escolarización (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata,

S. L.

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores.

Madrid: Alianza Editorial, S. A.

Organización para la cooperación y el desarrollo económico [OCDE]. (2005). La definición y

selección de competencias clave. [Resumen ejecutivo]. OCDE. Recuperado de http://www.

deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.

tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Graó.

Quesada. M. E., Cedeño. M. A. y Zamora, J. M. (2007). El diseño curricular en los planes de

estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Costa Rica: EUNA.

Román, R. y Díez, E. (2004). Diseños curriculares de aula. México, D. F: Ediciones Novedades

Educativas de México.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.

Subiratas, J. [Coord.]. (2002). Gobierno local y educación. La importancia del territorio y la

comunidad en el papel de la escuela. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.

Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y Desarrollo

Profesional (2ª ed. 1a reimp.). Madrid: Narcea, S. A de Ediciones.

Publicado

2011-06-30

Como Citar

La incidencia de las competencias del profesorado universitario en la calidad de la educación promovida (C. España Chavarría , Trad.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 91-97. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La incidencia de las competencias del profesorado universitario en la calidad de la educación promovida (C. España Chavarría , Trad.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 91-97. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.6

Comentarios (ver términos de uso)