La incidencia de las competencias del profesorado universitario en la calidad de la educación promovida
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.6Palavras-chave:
Competencias docentes, práctica pedagógica, aprendizaje significativoResumo
Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 23 de agosto de 2010
El siguiente ensayo intenta evidenciar la incidencia que subyace entre las competencias del profesorado y la calidad educativa ofertada desde una dimensión ética, la cual, a diferencia de la dimensión técnica, es la responsable de permitirle al colectivo docente que: a) promueva aprendizajes a partir del procesamiento de la información hacia conocimientos prácticos, claros y relevantes en la vida del estudiantado, y b) construya su propio sentido de la educación.
Referências
Ander-Egg, E. (1999). Hacia una pedagogía autogestionaria. Buenos Aires: Magisterio de Río de
la Plata.
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. España:
Narcea, S.A de Ediciones.
Chehaybar, E. [Coord.]. (1999). Hacia el futuro de la formación docente en educación superior.
México, D. F: Plaza y Valdés.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.
Durkheim, E. (1982). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. España: Ediciones
La Piqueta.
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Editorial McGrawHill.
Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. (3ª
reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. Barcelona: Ediciones Paidós
Ibérica, S. A.
Lundgren, U. P. (1997). Teoría del curriculum y escolarización (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata,
S. L.
Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores.
Madrid: Alianza Editorial, S. A.
Organización para la cooperación y el desarrollo económico [OCDE]. (2005). La definición y
selección de competencias clave. [Resumen ejecutivo]. OCDE. Recuperado de http://www.
deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.
tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Graó.
Quesada. M. E., Cedeño. M. A. y Zamora, J. M. (2007). El diseño curricular en los planes de
estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Costa Rica: EUNA.
Román, R. y Díez, E. (2004). Diseños curriculares de aula. México, D. F: Ediciones Novedades
Educativas de México.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.
Subiratas, J. [Coord.]. (2002). Gobierno local y educación. La importancia del territorio y la
comunidad en el papel de la escuela. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.
Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y Desarrollo
Profesional (2ª ed. 1a reimp.). Madrid: Narcea, S. A de Ediciones.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: