Perfil del docente en el enfoque basado en competencias
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.7Palavras-chave:
Docente, enfoque basado en competencias, universidad, perfilResumo
Recibido 03 de noviembre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 13 de mayo de 2011
La educación basada en competencias contiene el potencial para convertirse en un plan eficaz tendiente a mejorar el aprendizaje del estudiantado y, de esta manera, prepararle para abordar el trabajo futuro. Pero este enfoque requiere de un largo proceso de reformas, lo que implica, necesariamente, la transformación de los actores educativos: docentes y estudiantes. Ya que grupo de docentes constituye uno de los pilares de la educación basada en competencias, en este artículo se presentan las necesarias características o perfiles de docentes universitarios para abordar este enfoque.
Referências
Declaración de Bolonia. (1999). The Bologna Declaration on the European space for higher
education: an explanation [La Declaración de Bolonia en el espacio europeo de educación
superior: una explicación]. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policies/educ/
bologna/bologna.pdf
Escudero, J. M. (s. f.). La formación permanente del profesorado universitario: cultura, contenidos
y procesos. Portal de Desarrollo Académico [Ponencia]. Recuperado de http://www.umayor.
cl/dda/Tutorial%20Calidad%20de%20la%20Docencia/page4.html
Galvis, R. V. (2007, enero-diciembre). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado
en competencias. Acción pedagógica, 16, 48-57. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/
bitstream/123456789/17284/2/articulo5.pdf
López, A. y Farfán. P. E. (2005, Junio). El enfoque por competencias en la educación [Mesa 3,
Ponencia 6]. Ponencia presentada en el Quinto Congreso Nacional y Cuarto Internacional
“Retos y expectativas de la universidad” México., Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Tampico, Tamaulipas Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/
Framesetmemorias.htm
Martell, F. (2010, Enero-Marzo). La competencia comunicativa, elemento central de la docencia.
Revista Caminos abiertos, 179. Recuperado de http://caminosabiertos2010.blogspot.
com/2010/01/la-competencia-comunicativa-elemento.html
Ortega, M. (2010). Competencias emergentes del docente ante las demandas del espacio europeo de
educación superior. Revista Española de Educación Comparada 16, 305-327. Recuperado de
http://www.uned.es/reec/pdfs/16-2010/14_ortega.pdf
Pereda, M. (s. f.). Perfil del docente en el siglo XXI, en el marco de un modelo educativo basado
en competencias. MOPDF.com Recuperado de www.anfeca.unam.mx/.../29%20PERFIL%20
DEL%20DOCENTE%20EN%20EL%20SIGLO%20XX
Prieto, D. (2005). La enseñanza en la universidad. Mendoza, Argentina: Ed. Centro Universitario.
Proyecto Tuning América Latina (2005). “Tuning” Afinar las estructuras educativas de Europa.
(Proyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates). Recuperado de http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/
Rodríguez, M. C., Aguilar, A., Jiménez, M. y Pérez, S. (2001). Educación basada en competencias.
¿Necesario el conocimiento en el personal de salud? Rev. Enferm IMSS, 9(3), 133-136.
Recuperado de www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/EC8FB70E.../3_133136.pdf
Sánchez, F. (2001, febrero). Las tutorías y la construcción de ambientes de aprendizaje en la
educación abierta y a distancia. Acción Educativa, 1(1), 1-13. Recuperado de http://www.
ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1176&a=articulo_completo
Segura, M. (2004, Enero-Junio). Hacia un perfil del docente universitario. Revista Ciencias de la
Educación. Año 4, 1(23), 9-28.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto
Mesesup. Recuperado de http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf
Zenteno, M. (2009, noviembre). La actitud del docente frente al cambio. Retos a los que se enfrenta.
Trabajo presentado en el XXII Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas.
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: