Reflexiones en torno a la vinculación de la educación y el género
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.10Palavras-chave:
educación, género, currículo, co educación, escuela, discriminaciónResumo
Recibido 18 de enero de 2011 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 05 de mayo de 2011
El siguiente artículo plantea una reflexión acerca de cómo la educación, desde la escuela, propicia, a partir del currículo oficial y del currículo oculto, una serie de elementos que tienden a hacer diferencias en cuanto a género. Además, se plantean una serie de aspectos tales como la televisión, las prácticas pedagógicas de los grupos de docentes, que inciden directamente en la discriminación sexista. Se muestran, también, algunas recomendaciones que aportan de investigadores para contrarrestar la discriminación por género. Finalmente se presentan las conclusiones.
Referências
Acker, S. (2003). Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y
feminismo. España: Narcea, S. A. de Ediciones.
Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en
educación 4(2), 1-13. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2004/
archivos/sexista.pd f
Belmonte, J. y Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV.
Comunicar, 16(31), 115-120. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15803115.pdf
Fioretti, S., Tejero, G. y Díaz, P. (2002, Segunda época). El género: ¿un enfoque ausente en la
formación docente? La Aljaba, Año/Vol. 7, 171-186. Recuperado de http://redalyc.
uaemex.mx/pdf/278/27800708.pd f
Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias “masculinas”: cambio y continuidad
en la discriminación de género. Praxis Educativa, 12, 77-86. Recuperado de http://
redalyc.uaemex.mx/pdf/1531/153112902008.pdf
Ketterer, L. (2008). La transversalización de género en la educación: ¿Qué pasa en las escuelas de
Galvarino, la capital indígena de la región de La Araucanía? La Aljaba. Segunda época, 12,
-32. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/aljaba/v12/v12a02.pdf
Pérez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal (3ª ed.). España: Ediciones Morata, S. L.
Salomone, R. (2007, setiembre-diciembre). Igualdad y diferencia. La cuestión de la equidad de género
en la educación. Revista española de Pedagogía, 65(238), 433-446. Recuperado de http://
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2576686
Subirats, M. (1999). Género y escuela. En C. Lomas (Coord.). ¿Iguales o diferentes? Género,
diferencia sexual, lenguaje y educación (pp. 19-32). España: Paidós Ibérica.
Subirats, M. y Brullet, C. (1999). Rosa y azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. En
M. Belausteguigoitia y A. Mingo (Coord.), Géneros prófugos. feminismo y educación (pp.
-224). México: Paidós.
Subirats, M. (1994, septiembre-diciembre). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista
Iberoamericana de Educación, 6, 49-78. Re cup erado de http://www.rieoei.org/
oeivirt/rie06a02.htm
Tomé, A. (1999). Un camino hacia la coeducación (instrumentos de reflexión e intervención). En C.
Lomas (Coord.). ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación (pp.
-198). España: Paidós.
UNA-GACETA 09-2010. (15 de junio de 2010). Política para la igualdad y equidad de género en la
Universidad Nacional [SCU-988-2010, ARTÍCULO VIII, INCISO IV, de la sesión ordinaria
celebrada el 20 de mayo del 2010, acta No. 3076], pp. 6-10. Heredia, Costa Rica. Recuperado
de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdo
wn&id=581
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: