Lenguaje: Algo más que un mecanismo para la comunicación

Autores

  • Luis Alfredo Miranda Calderón Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.12

Palavras-chave:

lenguaje, lenguaje integral, aprendizaje, enseñanza del español, comunicación

Resumo

Recibido 04 de agosto de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 09 de octubre de 2010

 

 

 

El propósito de este artículo es reflexionar acerca de la importancia del lenguaje en el proceso de aprendizaje de las personas, en contraste con la visión tradicional con la que se ha orientado la enseñanza de la lengua y su incidencia en el campo educativo. Para ello, se hace un análisis desde distintas perspectivas y visiones que aportan diversos estudiosos, quienes han abordado el tema del lenguaje, sus implicancias en el aprendizaje escolar y en el que realizan los seres humanos a lo largo de su existencia. Ante este contexto, el artículo plantea la necesidad de establecer mecanismos pedagógicos que aborden una nueva visión de la enseñanza de la lengua en cualquiera de sus áreas, visualizando el lenguaje como herramienta para el aprendizaje y como vehículo para alcanzar la expresión integral en todas las modalidades de la educación.

 

 

Biografia do Autor

Luis Alfredo Miranda Calderón, Universidad Nacional

Bachiller en Artes Dramáticas, Bachiller en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos, Licenciado en Educación Rural, Magíster con especialidades en Administración Educativa y en Formación de Formadores de la Educación Básica. Maestro rural unidocente durante años en una comunidad rural costera, donde ha realizado diversas investigaciones y exploraciones relacionadas con el aprendizaje mediado por uso y aprovechamiento del entorno natural. Maestro en la Escuela Nueva Laboratorio de la Universidad de Costa Rica, lugar en el que puso en práctica y sistematizó procesos pedagógicos mediados por el teatro como una herramienta para el aprendizaje significativo. Desde 2005 se ha desempeñado como docente en la Universidad de Costa Rica y como académico investigador en la División de Educación Rural de la Universidad Nacional. Actualmente labora como académico en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional. Asimismo conforma, en la División de Educación Rural, la comisión responsable del Diseño de la Licenciatura en Educación Secundaria Rural.

Referências

Arellano, S. (2002). La lectura comprensiva en el currículo escolar. Educación Primaria y

Educación Secundaria Obligatoria. España: Gobierno de Navarra. Departamento de

Educación y Cultura. Recuperado de http://www.pnte.cfnavarra.es/bibliotecasescolares/

blitz_files/Blitzamar1%20cas.pdf

Ellis, J. M. (1994). Language, Thought and Logic (Rethinking Theory) [Lenguaje, pensamiento

y lógica (Repensar la teoría)]. Evanston, Illinois, United States: Northwestern University

Goodman K. (2008). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. En M.

I. Borrero (Comp.), Lecturas complementarias para los maestros. Leer y escribir con los

niños (pp. 107-126). Colombia: Fundación Corona. Recuperado de http://www.fcorona.org/

descargas/publicaciones/educacion/EDU_47_LeerEscribir.pdf#page=108

Olson, D. (1999). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura

del conocimiento. España: Gedisa.

Ratey, J. (2003). El cerebro: manual de instrucciones. Barcelona: Random House.

Publicado

2011-06-30

Como Citar

Lenguaje: Algo más que un mecanismo para la comunicación (L. A. Miranda Calderón , Trad.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 161-170. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.12

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Lenguaje: Algo más que un mecanismo para la comunicación (L. A. Miranda Calderón , Trad.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 161-170. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.12

Comentarios (ver términos de uso)