Los profesionales de secundaria, como factores de riesgo en el síndrome de Burnout
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.14Palavras-chave:
estrés laboral, docentes secundaria, factores de riesgo, prevenciónResumo
Recibido 21 de julio de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 03 de octubre de 2010
Este artículo aborda el síndrome de Bournout, entendido como un trastorno de la adaptación ante el estrés crónico laboral que logra desencadenar síntomas físicos y psicológicos, los cuales dañan significativamente la ejecución profesional de los individuos que prestan servicios, en este particular, el trabajo de los docentes de secundaria, los cuales se describen como vulnerables por atender a adolescentes, quienes requieren mayor comunicación, atención y guía por las característica propias de esa etapa. Además se describen algunos factores que pueden incidir en el docente, desde una perspectiva individual como por ejemplo estrés, rol, edad, estado civil, entre otros. Asímismo factores laborales tales como baja implicación, sobre carga, burocracia, ambiente, consecuencias sobre el individuo y sobre la institución y medidas para prevenirlo.
Referências
Borg, M. G. y Falzon, J. M. (1989). Stress and Job Satisfaction Among Primary School Teachers in
Malta [El estrés y la satisfacción profesional entre los maestros de escuela primaria en Malta].
Educational Review, 41(3), 271-279.
Esteve, J. M. (1995). Los profesores ante el cambio social. Repercusiones sobre la evolución de la
salud de los profesores. Barcelona: Anthropos.
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas.
Barcelona: Paidós.
Fuentes, J. M., Quevedo, M. P, Velasco, C., Sánchez, A., Sánchez, T., Salgado, A. … Yela, J. R. (1997). El
síndrome del “Burnout”: estudio empírico en profesores de enseñanza primaria. Iberpsicología:
revista electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, 2(1).
Gil-Monte, P. y Peiro, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo. El síndrome de quemarse.
Madrid: Síntesis.
Gil-Monte, P. y Peiro, J. M. (2000). Un estudio comparativo sobre criterios normativos y diferenciales
para el diagnóstico del síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout según el MBI-HSS en
España. Revista de Psicología del trabajo y de las organizaciones, 16(2), 135-149.
Manassero, M. A., Fornés, J., Fernandez, M. C., Vázquez, Á. y Ferrer, V. (1995, setiembrediciembre).
Burnout en la enseñanza: análisis de incidencia y factores determinantes. Revista
de Educación, 308, 241-267.
Manassero, M. A., Vázquez, A., Ferrer, V., Fornés, J., y Fernández, M. C. (1994). Burnout en profesores:
impacto sobre la calidad de la educación, la salud y consecuencias para el desarrollo
profesional (Memoria final de investigación). Madrid: MEC-CIDE.
Maslach, C. (1982). Burnout. The Cost of Caring [Burnout. El costo de la atención]. Englewood
Cliffs, NJ.: Prentice Hall.
Maslach, C. y Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout [La medición del
desgaste sufrido]. Journal of Occupational Behavior, 2(99), 99-113.
Menéndez, C. y Moreno, F. X. (2006). Ergonomía para docentes. Análisis del ambiente de trabajo
y prevención de riesgos.Graó: España.
Mingote, J. C. (1998). Síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional. FCM. 8, 493-503.
Peiró, J. M., Luque, O. y Meliá, J. L. (1991). El estrés de enseñar. Sevilla: Alfar.
Sevilla,U. y Villanueva, R. (2002). La salud laboral docente en la enseñanza pública. Gabinetes de
estudios y de salud laboral [2 Acción Sindical] España: Publicaciones de la de la Federación
de enseñanza de comisiones obreras Recuperado de http://www.uv.es/ccoo/downloads/lsalutlaboraldocenteenlaenspublica.pdf
Tonon, G. (2003). Calidad de vida y desgaste profesional: una mirada del síndrome de Burnout.
Buenos Aires: Espacio.
Travers, A. y Cooper, C. (1997). El estrés de los profesores. La presión en la actividad docente.
Barcelona: Paidós.
Van Ginkel, A. (1987). Demotivatie bij leraren [Motivación de los profesores]. Lisse: Swets y
Zeitlinger.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: