Las relaciones interpersonales en la transición de los estudiantes de la primaria a la secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.15Palavras-chave:
transición, factores de éxito, relaciones interpersonalesResumo
Recibido 14 de junio de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 12 de mayo de 2011
El tema de las relaciones interpersonales que establece el estudiante con sus pares, profesores y padres de familia, durante el periodo de transición de la primaria a la secundaria, es el punto sobre el cual se discute en este artículo, ya que se presentan los resultados más sobresalientes de la investigación titulada Factores de éxito en la transición de sexto grado a sétimo de secundaria, realizada entre los años 2006-2007, en el marco del Programa de investigación: Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense. Esta investigación plantea, como uno de sus objetivos, recabar la opinión del alumnado de 6º, 7º y 8º años, respecto a lo que consideran como los factores claves para lograr una transición exitosa entre primaria y secundaria. Es un estudio descriptivo y exploratorio, ya que sus resultados permitirán lograr un acercamiento o aproximación al tema y servirá, además, de punto de partida para otros trabajos de investigación vinculados a esta temática. Utiliza técnicas cuantitativas y cualitativas, sin embargo, no es representativa de la situación a nivel nacional. Los hallazgos más importantes permiten concluir que, al ingresar a la secundaria, los estudiantes manifiestan tener buenas relaciones interpersonales con sus padres, sus profesores y sus compañeros, razón por la cual la aprobación y el apoyo que cada uno de ellos les brinde es fundamental para lograr consolidar su posición en el nuevo grupo académico y, por supuesto, para mejorar la percepción que ellos tienen de sí mismos.
Referências
Bolaños, A. y Castro, M. (2001). El concepto de amistad que tienen los niños y niñas de dos jardines
infantiles en la provincia de Heredia. (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad
Nacional, Heredia, Costa Rica.
Campos, O. (2001). En la educación básica ¿valores o virtudes? Revista Iberoamericana de
Educación, 1-5. Recuperado de
http://www.rieoei.org/deloslectores/Campos.PDF
Cea, M. (1999). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid:
Editorial Síntesis.
Cotterell, J. (1986). The Adjustment of Early Adolescent Youngsters to Secondary School: Some
Australian Findings [Ajuste de los adolescentes jóvenes a la secundaria: resultados en
Australia]. En M. B. Youngman (Ed.), Mid-Schooling Transfer: Problems and Proposals
[Transición a la escuela media (sétimo y octavo año): problemas y propuestas] (66-86).
Windsor: NFER-Nelson.
De la Fuente, J., Peralta, F. y Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia
en la educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa 4(2),
-200.
Gardner, H. (1995). Reflections on Multiple Intelligences: Myths and Messages [Reflexiones sobre
las inteligencias múltiples: mitos y mensajes]. Phi Delta Kappan, 77(3), 200-208.
Gimeno, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Madrid, España: Ediciones Morata.
González-Pienda, J., Núñez, J., Glez-Pumariega, S. y García, M. (1997). Autoconcepto, autoestima
y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2), 271-289.
Graham, C. y Hill, M. (2003). Negotiating the transition to secondary school [La negociación
en la transición a la secundaria]. University of Glasgow Edimburgo: Centro SCRE de la
Universidad de Glasgow. Recuperado de http://www.pre-online.co.uk/feature_pdfs/spotlight89.pdf
Harter, S., Rumbaugh, N. y Kowalski, P. (1992, Diciembre). Individual Differences in the Effects of
Educational Transitions on Young Adolescent’s Perceptions of Competence and Motivational
Orientation [Diferencias individuales de los efectos de las transiciones educativas en la
percepción de jóvenes adolescentes de su competencia y actitud motivacional]. American
Educational Research Journal, 29(4), 777-807. doi: 10.3102/00028312029004777
Hernández, R., Férnandez, C., Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México, D.F.
McGraw-Hill Interamericana.
Kirkpatrick, D. (1997). Making the Change: Students˙ Experiences of the Transition to Primary
School [Haciendo el cambio: experiencias de los estudiantes en la transición a la escuela
primaria]. Recuperado de http://edoz.com.au/educationaustralia/archive/features/make.html
McGee, C., Ward, R., Gibbons, J. y Harlow, A. (2003). Transition to Secondary School: A Literature
Review [Transición a la escuela secundaria: una revisión de la literatura]. Nueva Zelanda:
Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.educationcounts.govt.nz/publications/
schooling/5431
Midgley, C. y Feldlaufer, H. (1987). Students’ and Teachers’ Decision-Making Fit Before and After
the Transition to Junior High School [Empate de las decisiones de estudiantes y profesores
antes y despúes de la transición a la secundaria]. Journal of Early Adolescence, 7(2), 225-
Midgley, C. y Urdan, T. C. (1992). The Transition to Middle Level Schools: Making it a Good
Experience for all Students [La transición en el nivel de escuela media: una buena experiencia
para todos los estudiantes]. Middle School Journal, 24(2), 5-14. EJ454359.
Midgley, C. (1993). Motivation and Middle Level Schools [Motivación y escuela media]. En P. R.
Pintrich y M. L. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement, Vol. 8: Motivation
in the adolescent years [Avances en motivación y rendimiento, volume 8: motivación en la
adolescencia] (219-276). Greenwich, CT: JAI Press.
Mullins, E. e Irvin, J. (2000, enero). Transition into Middle School [Transición a la escuela media
(sétimo y octavo año]. Middle School Journal, 31(3), 57-60. Recuperado de www.nmsa.org/
portals/0/pdf/.../On.../transitioning.../transitioning_ms_7.pdf
Papalia, D., Wendkos, S., y Duskin, R. (2001). Psicología del desarrollo (8a
. ed.). Colombia:
McGraw-Hill.
Psaltis, I. (2002). A longitudinal Survey into school transfer from primary to secondary education
[Un estudio longuitudinal de la transición de la educación primaria a la secundaria].
Recuperado de http://schulen.eduhi.at/lipss/_manual2_11.htm
Vera, J. y Ribón, M. (s. f.). Éxito, fracaso y abandono escolar en la educación secundaria obligatoria.
Análisis de la primera cohorte que culmina la E.S.O en el municipio de Puerto Real.
Buenas tareas.com. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Éxito-Fracaso-yAbandono-Escolar-En/514630.html
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: