Las relaciones interpersonales en la transición de los estudiantes de la primaria a la secundaria

Autores

  • Marianella Castro Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Mirta Díaz Forbice Universidad Nacional, Costa Rica
  • Hilda Fonseca Solórzano Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana Teresa León Sáenz Universidad Nacional, Costa Rica
  • Lillian Susana Ruíz Guevara Universidad Nacional, Costa Rica
  • Willy Umaña Fernández Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.15

Palavras-chave:

transición, factores de éxito, relaciones interpersonales

Resumo

Recibido 14 de junio de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 12 de mayo de 2011

 

El tema de las relaciones interpersonales que establece el estudiante con sus pares, profesores y padres de familia, durante el periodo de transición de la primaria a la secundaria, es el punto sobre el cual se discute en este artículo, ya que se presentan los resultados más sobresalientes de la investigación titulada Factores de éxito en la transición de sexto grado a sétimo de secundaria, realizada entre los años 2006-2007, en el marco del Programa de investigación: Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense. Esta investigación plantea, como uno de sus objetivos, recabar la opinión del alumnado de 6º, 7º y 8º años, respecto a lo que consideran como los factores claves para lograr una transición exitosa entre primaria y secundaria. Es un estudio descriptivo y exploratorio, ya que sus resultados permitirán lograr un acercamiento o aproximación al tema y servirá, además, de punto de partida para otros trabajos de investigación vinculados a esta temática. Utiliza técnicas cuantitativas y cualitativas, sin embargo, no es representativa de la situación a nivel nacional. Los hallazgos más importantes permiten concluir que, al ingresar a la secundaria, los estudiantes manifiestan tener buenas relaciones interpersonales con sus padres, sus profesores y sus compañeros, razón por la cual la aprobación y el apoyo que cada uno de ellos les brinde es fundamental para lograr consolidar su posición en el nuevo grupo académico y, por supuesto, para mejorar la percepción que ellos tienen de sí mismos.

 

 

Biografia do Autor

Marianella Castro Pérez, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar y Máster en Administración Educativa, Académica del INEINA y de la División de Educación Básica, Universidad Nacional de Costa Rica.

Mirta Díaz Forbice, Universidad Nacional

Máster en Educación, Académica de la División de Educación Rural, Universidad Nacional de Costa Rica.

Hilda Fonseca Solórzano, Universidad Nacional

Máster en Educación, Académica de la División de Educología, Universidad Nacional de Costa Rica.

Ana Teresa León Sáenz, Universidad Nacional

Licenciada en Psicología y Máster en Desarrollo del Niño, Directora del INEINA, Universidad Nacional de Costa Rica.

Lillian Susana Ruíz Guevara, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar, Máster en Administración Educativa y Doctora en Educación, Académica de la División de Educación Básica, Universidad Nacional Costa Rica.

Willy Umaña Fernández, Universidad Nacional

Licenciado en Planificación Social, académico pensionado de la División de Educación para el Trabajo, Universidad Nacional, Costa Rica.

Referências

Bolaños, A. y Castro, M. (2001). El concepto de amistad que tienen los niños y niñas de dos jardines

infantiles en la provincia de Heredia. (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad

Nacional, Heredia, Costa Rica.

Campos, O. (2001). En la educación básica ¿valores o virtudes? Revista Iberoamericana de

Educación, 1-5. Recuperado de

http://www.rieoei.org/deloslectores/Campos.PDF

Cea, M. (1999). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid:

Editorial Síntesis.

Cotterell, J. (1986). The Adjustment of Early Adolescent Youngsters to Secondary School: Some

Australian Findings [Ajuste de los adolescentes jóvenes a la secundaria: resultados en

Australia]. En M. B. Youngman (Ed.), Mid-Schooling Transfer: Problems and Proposals

[Transición a la escuela media (sétimo y octavo año): problemas y propuestas] (66-86).

Windsor: NFER-Nelson.

De la Fuente, J., Peralta, F. y Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia

en la educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa 4(2),

-200.

Gardner, H. (1995). Reflections on Multiple Intelligences: Myths and Messages [Reflexiones sobre

las inteligencias múltiples: mitos y mensajes]. Phi Delta Kappan, 77(3), 200-208.

Gimeno, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Madrid, España: Ediciones Morata.

González-Pienda, J., Núñez, J., Glez-Pumariega, S. y García, M. (1997). Autoconcepto, autoestima

y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2), 271-289.

Graham, C. y Hill, M. (2003). Negotiating the transition to secondary school [La negociación

en la transición a la secundaria]. University of Glasgow Edimburgo: Centro SCRE de la

Universidad de Glasgow. Recuperado de http://www.pre-online.co.uk/feature_pdfs/spotlight89.pdf

Harter, S., Rumbaugh, N. y Kowalski, P. (1992, Diciembre). Individual Differences in the Effects of

Educational Transitions on Young Adolescent’s Perceptions of Competence and Motivational

Orientation [Diferencias individuales de los efectos de las transiciones educativas en la

percepción de jóvenes adolescentes de su competencia y actitud motivacional]. American

Educational Research Journal, 29(4), 777-807. doi: 10.3102/00028312029004777

Hernández, R., Férnandez, C., Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México, D.F.

McGraw-Hill Interamericana.

Kirkpatrick, D. (1997). Making the Change: Students˙ Experiences of the Transition to Primary

School [Haciendo el cambio: experiencias de los estudiantes en la transición a la escuela

primaria]. Recuperado de http://edoz.com.au/educationaustralia/archive/features/make.html

McGee, C., Ward, R., Gibbons, J. y Harlow, A. (2003). Transition to Secondary School: A Literature

Review [Transición a la escuela secundaria: una revisión de la literatura]. Nueva Zelanda:

Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.educationcounts.govt.nz/publications/

schooling/5431

Midgley, C. y Feldlaufer, H. (1987). Students’ and Teachers’ Decision-Making Fit Before and After

the Transition to Junior High School [Empate de las decisiones de estudiantes y profesores

antes y despúes de la transición a la secundaria]. Journal of Early Adolescence, 7(2), 225-

Midgley, C. y Urdan, T. C. (1992). The Transition to Middle Level Schools: Making it a Good

Experience for all Students [La transición en el nivel de escuela media: una buena experiencia

para todos los estudiantes]. Middle School Journal, 24(2), 5-14. EJ454359.

Midgley, C. (1993). Motivation and Middle Level Schools [Motivación y escuela media]. En P. R.

Pintrich y M. L. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement, Vol. 8: Motivation

in the adolescent years [Avances en motivación y rendimiento, volume 8: motivación en la

adolescencia] (219-276). Greenwich, CT: JAI Press.

Mullins, E. e Irvin, J. (2000, enero). Transition into Middle School [Transición a la escuela media

(sétimo y octavo año]. Middle School Journal, 31(3), 57-60. Recuperado de www.nmsa.org/

portals/0/pdf/.../On.../transitioning.../transitioning_ms_7.pdf

Papalia, D., Wendkos, S., y Duskin, R. (2001). Psicología del desarrollo (8a

. ed.). Colombia:

McGraw-Hill.

Psaltis, I. (2002). A longitudinal Survey into school transfer from primary to secondary education

[Un estudio longuitudinal de la transición de la educación primaria a la secundaria].

Recuperado de http://schulen.eduhi.at/lipss/_manual2_11.htm

Vera, J. y Ribón, M. (s. f.). Éxito, fracaso y abandono escolar en la educación secundaria obligatoria.

Análisis de la primera cohorte que culmina la E.S.O en el municipio de Puerto Real.

Buenas tareas.com. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Éxito-Fracaso-yAbandono-Escolar-En/514630.html

Publicado

2011-06-30

Como Citar

Las relaciones interpersonales en la transición de los estudiantes de la primaria a la secundaria (M. Castro Pérez, M. Díaz Forbice, H. Fonseca Solórzano, A. T. León Sáenz, L. S. Ruíz Guevara, & W. Umaña Fernández , Trads.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 193-210. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.15

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Las relaciones interpersonales en la transición de los estudiantes de la primaria a la secundaria (M. Castro Pérez, M. Díaz Forbice, H. Fonseca Solórzano, A. T. León Sáenz, L. S. Ruíz Guevara, & W. Umaña Fernández , Trads.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 193-210. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.15

Comentarios (ver términos de uso)