El aula abierta en espacios naturales: Una experiencia en el Bosque Ramón Álvarez
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-1.16Palavras-chave:
aula abierta, educación ambiental, áreas naturales, instituciones educativas, bosque conservaciónResumo
Recibido 07 de noviembre de 2010 • Aceptado 09 de marzo de 2011 • Corregido 04 de mayo de 2011
El artículo presenta la experiencia de acercar los espacios naturales a la realidad educativa, como una estrategia para la formación de valores en educación ambiental y conservación. La misma constituye una experiencia de aula abierta en espacios naturales, ejecutada en el Bosque Ramón Álvarez y desarrollada por docentes universitarios y estudiantes de la Sede Guanacaste, de la Universidad de Costa Rica. En dicha experiencia, se han integrado docentes, niños y niñas de instituciones educativas de la región.
Referências
Alvarado, R. (2010). Cultura ambiental en acción (Informe parcial). Región Chorotega, C. R.:
CONARE.
Baltodano, J. (2008). Bosque coberturas y uso forestal (Décimocuarto informe estado de la
nación en desarrollo humano sostenible). Recuperado de http://www.coecoceiba.org/wp.../11/
Bosques-coberturas-Baltodano-2008.pdf
Barrantes, G. (2000). Aplicación de incentivos a la conservación de la biodiversidad en Costa Rica.
San José, Costa Rica: Sistema Nacional de Áreas de Conservación, MINAE.
Calderón, M. (2005, Agosto). El turismo como promotor del crecimiento económico costarricense.
Revista Parlamentaria Digital, 13(2), 263-270.
Castro, R., Monge, E., Rocha, C. y Rodríguez, H. (2004). Gestión local y participativa del recurso
hídrico en Costa Rica. San Jose, Costa Rica: Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos
Naturales (CEDARENA). Programa Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Recuperado de
http://hidrico.sociedadhumana.com/media_files/download/gestion.pdf
Coen, E. (1991). Clima. En D. Janzen (Ed.), Historia natural de Costa Rica (pp. 35-46). San José,
Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Davis, R. y Holmgren, P. (2000). FRA 2000. Bibliografía comentada. Cambios en la cobertura
forestal Costa Rica. Roma: Programa de Evaluación de los Recursos Forestales. Organización
de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Recuperado de http://www.fao.
org/docrep/007/ad668s/ad668s00.HTM
Ewel, J. J. (1999). Natural Systems as Models for the Design of Sustainable Systems of Land Use
[Los sistemas naturales como modelos para el diseño de sistemas sostenibles de uso de la
tierra]. Agroforestry Systems 45(1-3), 1-21. doi: 10.1023/A:1006219721151
García, R. (2002). Biología de la conservación: conceptos y prácticas. Heredia, Costa Rica:
Editorial INBio.
Gutiérrez, O. (2006, octubre). Flexibilidad curricular. (Taller: Diversificar las experiencias de
formación profesional [Presentación Power Point]). Recuperado de http://www.anfei.org.mx/
XI_RGD/Taller_Flexibilidad Ofelia Angeles.pdf
Hartshorn, G. S. (1991). Plantas. En D. Janzen (Ed.), Historia natural de Costa Rica (pp. 119-185).
San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Hernández, E. y Zúnica, I. (2005). La cuenca hidrográfica como unidad alternativa para el desarrollo
turístico. El caso de la cuenca del Río Morote. Guanacaste. Costa Rica. Ponencia presentada
en el Seminario Regional “Turismo Alternativo en la región centroamericana: Experiencias
y acciones conjuntas para un desarrollo local de las comunidades”. Nicoya, Costa Rica.
Recuperado de http://files.riomorote.webnode.es/200000222-a7bb6a8b55/PONENCIA%20
CUENCA%20MOROTE-PUBLICACI%C3%93N_Igor%20Zu%C3%B1iga_2006.doc
Leenders, T. (2001). A guide to Amphibians and Reptiles of Costa Rica [Una guía de anfibios y
reptiles de Costa Rica]. Florida: Distribuidores Zona Tropical S. A.
Merayo, O. (2004). Valoración económica del agua potable en la cuenca del río Endemedio, Santa
Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Recursos Naturales y Ambiente, 43, 90-96. Recuperado http://
orton.catie.ac.cr/repdoc/A3190E/A3190E.PDF
Meza, T. A. (2001). Geografía de Costa Rica: geología, naturaleza y políticas ambientales. Cartago,
Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Moreno, M. L. (2005). Pago por servicios ambientales, la experiencia de Costa Rica. Costa Rica,
s. e. Recuprado de http://www.inbio.cr/otus/pdf/informe-servicios-ambientales.pdf
Quesada, G. (2008). Garantías ambientales: un nuevo modelo ecológico-político para Costa Rica y
el mundo. Biocenosis, 21(1-2), 119-124.
Ramírez, E. (miércoles 14 de abril de 2010). Recursos hídricos y bosques afectados: persisten
daños ambientales en el país y amenazan con crecer. Semanario Universidad. Recuperado de
http://www.semanario.ucr.ac.cr/ index.php/mainmenu-pais/2180-recursos-hidricos-y-bosquesafectados-persisten-danos-ambientales-en-el-pais-y-amenazan-con-crecer-.html
Sánchez-Azofeifa, A., Kalácska, M., Quesada, M., Stoner, K., Lobo, J. A. y Arroyo-Mora, J. P. (2003).
Tropical Dry Climates [Los climas tropicales secos]. En M. D. Schwartz (Ed.), Phenology: An
Integrative Environmental Science [Fenología: una ciencia ambiental integrada] (pp. 121-
. Estados Unidos: Kluwer Academic Press.
Valerio, C. E. (1991). La diversidad biológica de Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial
Heliconia.
Wainwright, M. (2002). The Natural History of Costa Rican Mammals [La historia natural de los
mamíferos de Costa Rica]. Florida: Zona Tropical.
Zamora, N., Jiménez, Q. y Poveda, L. J. (2002). Árboles de Costa Rica. Trees of Costa Rica (Vol II).
Heredia, Costa Rica: Editorial INBio.
Zuchowski, W. (2005). A guide to Tropical Plants of Costa Rica [Una guía para las plantas tropicales
de Costa Rica]. Florida: Zona Tropical.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: