Algunas consideraciones en torno a la transdisciplinariedad y a la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.1Palavras-chave:
universidad, transdisciplinariedad, dependencia académica, nacionalismo metodológico, difusionismoResumo
Durante los últimos dos siglos se ha venido sosteniendo la neutralidad y apoliticidad de la ciencia, pero se ha pasado por alto que esta, como construcción humana, no puede ostentar un estatus especial. Es decir, está condicionada históricamente al igual que cualquier otra actividad. La ciencia moderna adquirió su actual división disciplinaria en el siglo XIX, en gran parte por el desarrollo del capitalismo industrial que cubrió el orbe y la conformación de estados-nación y su organización dentro del sistema interestatal, de modo que es una particular forma de entender y estudiar la realidad, pero no la única posible. Las elecciones teóricas y metodológicas hechas desde entonces se han impuesto como la forma natural de aprehender la realidad.
La fase actual del proceso de la globalización ha puesto de manifiesto que el marco epistemológico decimonónico –y como parte de él, el nacionalismo metodológico– resulta insuficiente en el presente para explicar ciertos fenómenos sistémicos y ha revelado la necesidad de su superación.
En el presente contexto histórico se hace más necesario que nunca superar la dependencia académica y la adopción de una actitud crítica para que la división internacional del trabajo académico y la estructuración de una agenda transnacional para la educación no operen en contra de las zonas y poblaciones pobres del mundo. Ello supone que la universidad defina su papel con respecto a la sociedad desde una dimensión política, antes de que decida y realice su propia reforma. La transdisciplinariedad juega un papel principal en la superación de los viejos modelos de la ciencia y la universidad.
Referências
Alatas, S. F. (2003, Noviembre). Academic Dependency and the Global Division of Labour in the
Social Sciences [La dependencia académica y la división global del trabajo en las ciencias
sociales]. Current Sociology, 51 (6), 599-613. Doi: 10.1177/00113921030516003
Alatas, S. F. (2004). The Meaning of Alternative Discourses: Illustrations from Southeast Asia. En
S. Ravi, M. Rutten, y B. Goh (Eds.). Asia in Europe. Europe in Asia (pp. 57-78). Leiden y
Singapur: International Institute for Asian Studies e Institute of Southeast Asian Studies.
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo.
México: Fondo de Cultura Económica.
Angelides, A. (2004, Julio). The Last Collapse? An Essay Review of Hilary Putnam’s “The Collapse
of the Fact/Value Dichotomy and Other Essays” El colapso pasado? Una revision de ensayos
de Hillary Putnam es el colapso de la dicotomía hecho / valor y otros ensayos. Philosophy of
Science, 71(3), 402-411.
Austin, A. E. (1990). Faculty Cultures, Faculty Values. En W. G. Tierney (Ed.), Assessing Academic
Climates and Cultures (pp. 61-74). San Francisco: Jossey-Bass.
Bárcenas, R. (2002, Mayo-Agosto). Contexto de descubrimiento y contexto de justificación: un problema
filosófico en la investigación científica. Acta Universitaria, 12(2), 48-57.
Barge-Gil, A. y Modrego, A. (2009, Julio-Agosto). Ciencia y economía. Arbor Ciencia, pensamiento
y cultura, 185(738), 757-766. doi:10.3989/arbor.2009.i738
Barnes, B. (1974). Scientific Knowledge and Sociological Theory. Londres: Routledge y Kegan
Paul.
Barnes, B. (1990). La naturaleza del poder. Barcelona: Pomares-Corredera.
Bauman, Z. (1998). Globalization: The Human Consequences. Cambridge: Polity Press.
Bazerman, Ch. (1988). Shaping Written Knowledge: The Genre and Activity of the Experimental
Article in Science. Madison: University of Wisconsin Press.
Benjamin, W. (2004). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: Contrahistorias.
Berger, M. T. (2001, December). The Nation-State and the Challenge of Global Capitalism [El
Estado-nación y el desafío del capitalismo global]. Third World Quarterly, 22 (6), 889-907.
Doi: 10.1080/01436590120099704
Blaug, M. (1992). The Methodology of Economics. Or how economists explain. Nueva York:
Cambridge University Press.
Blaut, J. M. (1987, Marzo). Diffusionism: A Uniformitarian Critique [Difusionismo: una crítica de
la homogeneización]. Annals of the Association of American Geographers, 77 (1), 30-47. Doi:
1111/j.1467-8306.1987.tb00143.x
Bloor, D. (1982). Formal and Informal Thought. En B. Barnes y D. Edge. (Eds.), Science in context
(pp. 117-124). Milton Keynes: Open University Press.
Bögenhold, D. (2008). Economics, Sociology, History: Notes on Their Loss of Unity, Their Need
for Re-integration and the Current Relevance of the Controversy between Carl Menger and
Gustav Schmoller [Economía, sociología, historia: notas sobre la pérdida de su unidad, la
necesidad de su reintegración y la relevancia actual de la controversia entre Carl Menger y
Gustav Schmoller]. Forum for Social Economics, 37 (2), 85-101. Doi: 10.1007/s12143-007-
-2
Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona:
Anagrama.
Bowen, J. (1992). Historia de la educación occidental. El Occidente moderno. Europa y el Nuevo
Mundo (siglos XVII-XX) (tomo III). Barcelona: Herder.
Brenner, N. (1999). Beyond State-Centrism? Space, Territoriality, and Geographical Scale in
Globalization Studies [¿Más allá del estadocentrismo? Espacio, territorialidad y escala
geográfica en los estudios sobre la globalización]. Theory and Society, 28 (1), 39-78. Doi:
1023/A:1006996806674
Brunet, I. y Pastor , I. (2003). Ciencia, sociedad y economía. Madrid: Fundamentos.
Bunge, M. (2005). Diccionario de Filosofía. México, D. F.: Siglo XXI.
Cameron, K. y Ettington, D. (1988). The Conceptual Foundations of Organizational Culture. En
J. Smart (Ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research (Vol. 4, pp. 356-396).
New York: Agathon.
Charle, Ch., Schriewer, J. y Wagner, P. (2004). Editors’ Preface. En Ch. Charle, J. Schriewer y P.
Wagner (Eds.). Transnational Intellectual Networks. Forms of Academic Knowledge and the
Search for Cultural Identities (pp. 9-14). Frankfurt del Main: Campus.
Clark, B. (1983). The Higher Education System: Academic Organization in Cross-National
Perspective. Berkeley: University of California Press.
Cox, R. W. (1968). Education for Development [Educación para el desarrollo]. International
Organization, 22(1), 310-331.
Cox, R. W. (1996). Approaches to World Order. Nueva York: Cambridge University Press.
Dale, R. (2005, Mayo). Globalisation, Knowledge Economy and Comparative Education
[Globalización, conocimiento, economía y educación comparada]. Comparative Education,
(2), 117-149. Doi: 10.1080/03050060500150906
Denemark, R. A. (1999, Summer). World System History: From Traditional International Politics to
the Study of Global Relations [Historia del sistema-mundo: de la política internacional tradicional
al estudio de las relaciones globales]. International Studies Review, 1 (2), 43-75. Doi:
1111/1521-9488.00155
Dill, D. D. (1991). The Management of Academic Culture: Notes on the Management of Meaning
and Social Integration. En J. L. Bess (Ed.). Foundations of American Higher Education (pp.
-579). Needham Heights, MA: Ginn Press.
Drori, G. S., Meyer, J. W., Ramírez, F. O. y Schofer, E. (2006). La ciencia en la política mundial
moderna. Institucionalización y globalización. Barcelona: Pomares.
Eder, K. (2008). Las sociedades aprenden y aún así el mundo es difícil de cambiar. Revista de
Sociología [de la Universidad de Chile], (22), 11-35.
Elkins, Z. Y Simmons, B. (2005). On Waves, Clusters, and Diffusion: A Conceptual Framework
[Sobre olas, conglomerados y difusión: un marco conceptual]. Annals of the American
Academy of Political and Social Science, 598 (1), 33-51.
Fernández, M., y Torres, C. (2009, Julio-Agosto). La ciencia como institución social: clásicos y
modernos institucionalismos en la sociología de la ciencia. Arbor Ciencia, pensamiento y
cultura, 185(738), 663-687. doi: 10.3989/arbor.2009.738n1045
Frickel, S. y Gross, N. (2005, Abril). A General Theory of Scientific/Intellectual Movements [Teoría
general de los movimientos científicos e intelectuales]. American Sociological Review, 70(2),
-232.
Friedman, M. (1953). The Methodology of Positive Economics. En M. Friedman (1953). Essays in
Positive Economics (pp. 3-43). Chicago: University of Chicago Press.
Frost, S. H. y Jean, P. M. (2003, Marzo-Abril). Bridging the Disciplines: Interdisciplinary Discourse
and Faculty Scholarship [Tendiendo un puente entre las disciplinas: discurso interdisciplinario
y la erudición del profesorado]. The Journal of Higher Education, 74(2), 119-149. Doi: 10.1353/
jhe.2003.0013
García-Bermejo, J. C. (2005). Conjeturas y modelos: acerca de K. Popper y la teoría económica.
Energeia, 4(1-2), 117-156.
Goswami, M. (2002, Octubre). Rethinking the Modular Nation Form: Toward a Sociohistorical
Conception of Nationalism [Repensando la forma modular de la nación: hacia una concepción
sociohistórica del nacionalismo]. Comparative Studies in Society and History, 44(4), 770-799.
Doi: 10.1017/S001041750200035X
Graybill, J. K., Dooling, S., Shandas, V., Withey, J., Greve, A. y Simon, G. L. (2006, Setiembre). A
Rough Guide to Interdisciplinarity: Graduate Student Perspectives [Guía básica de la interdisciplinariedad:
la perspectiva de los estudiantes de posgrado]. BioScience, 56(9), 757-763.
doi:10.1641/0006-3568(2006)56[757:ARGTIG]2.0.CO;2
Green, A. (1997). Education, Globalization and the Nation State. Londres: Mcmillan.
Halperin, S. (2007, Diciembre). Reconceptualizando el desarrollo global: Re-Envisioning Global
Development: Conceptual and Methodological Issues [Una nueva concepción del desarrollo
global: cuestiones conceptuales y metodológicas]. Globalizations, 4(4), 543-558.
Harding, S. (1991). Whose Science? Whose Knowledge? Thinking from Women’s Lives. Ithaca:
Cornell University Press.
Held, D., McGrew, A., Goldblatt, D. y Perraton, J. (1999). Global Transformations: Politics,
Economics and Culture. Cambridge: Polity Press.
Ibáñez, J. (2002). Poder y autoridad en las relaciones internacionales: el control del comercio
electrónico en Internet. (Tesis doctoral). Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.
Jantsch, E. (1972). Inter- and Transdisciplinary University: A Systems Approach to Education and
Innovation [La Universidad inter y transdisciplinaria: un enfoque de sistemas sobre la educación
y la innovación]. Higher Education, 1(1), 7-37.
Kaufman, J. y Patterson, O. (2005, Febrero). Cross-National Cultural Diffusion: The Global Spread
of Cricket [Difusión cultural transnacional: la propagación global del cricket]. American
Sociological Review, 70(1), 82-110.
Kobrin, S. J. (1985, Marzo). Diffusion as an Explanation of Oil Nationalization: Or the Domino
Effect Rides Again [La difusión como una explicación de la nacionalización petrolera:
o de nuevo el efecto dominó]. The Journal of Conflict Resolution, 29(1), 3-32. Doi:
1177/0022002785029001001
Kuhn, T. S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University of Chicago Press.
Lamo de Espinoza, E., González, J. M. y Torres, C. (1994). La sociología del conocimiento y de la
ciencia. Madrid: Alianza.
Loveman, M. (2005, Mayo). The Modern State and the Primitive Accumulation of Symbolic Power
[El Estado moderno y la acumulación primitiva de poder simbólico]. American Journal of
Sociology, 110(6), 1651-1683. Doi: 0002-9602/2005/11006-0003$10.00
McCloskey, D. N. (1989). The Dismal Science and Mr. Burke. Economics as a Critical Theory.
En H. W. Simons y T. Melia (Eds.). The Legacy of Kenneth Burke (pp. 99-114). Winconsin:
University of Winconsin Press.
Menger, Carl (1976). Principles of Economics. Nueva York: New York University Press.
Merton, R. K. (1973). The Sociology of Science: Theoretical and Empirical Investigations. Chicago:
University of Chicago Press.
Meyer, O. W., Boli, J., Thomas, G. M. y Ramírez, F. O. (1997, Julio). World Society and the NationState
[La sociedad mundial y el Estado-nación]. The American Journal of Sociology, 103(1),
-181.
Nelson, R. y Winter, S. (1982). An Evolutionary Theory of Economic Change. Londres: The
Belknap Press of Harvard University.
Neufeld, M. (1993, Marzo). Reflexivity and International Relations Theory [Reflexividad y teoría
de las Relaciones Internacionales]. Millenium: Journal of International Studies, 22(1), 53-76.
Doi: 10.1177/03058298930220010501
O’Loughlin, J., Ward, M. D., Lofdahl, C. L., Cohen, J. S., Brown, D. S., Reilly, D., Gleditsch, K.
S. y Shin, M. (1998, Diciembre). The Diffusion of Democracy, 1946-1994 [La difusión de la
democracia, 1946-1994]. Annals of the Association of American Geographers, 88(4), 545-574.
Doi: 10.1111/0004-5608.00112
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] e
International Social Science Council [ISSC]. (2010). World Social Science Report. Knowledge
Divides. París: autor.
Patnaik, P. (2005, Setiembre-Octubre). Education and Globalisation [Educación y globalización].
Social Scientist, 33(9/10), 100-111.
Peterson, M. W. y Spencer, M. G. (1990). Understanding Academic Culture and Climate.
En W. G. Tierney (Ed.), Assessing Academic Climates and Cultures (pp. 3-18). San
Francisco: Jossey-Bass.
Polanyi, K. (1997 [1944]). La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid: La
Piqueta.
Putnam, H. (2002). The Collapse of the Fact/Value Dichotomy and Other Essays. Cambridge, MA:
Harvard University Press.
Reichenbach, H. (1938). Experience and Prediction. Chicago: University of Chicago Press.
Robinson, W. I. (2001, Abril). Social Theory and Globalization: The Rise of a Transnational State
[Teoría social y globalización: el surgimiento de un Estado transnacional]. Theory and
Society, 30(2), 157-200.
Rousseau, D. y van der Veen, A. M. (2005, Octubre). The Emergence of a Shared Identity: An
Agent-Based Computer Simulation of Idea Diffusion [La emergencia de una identidad compartida:
una simulación computadorizada basada en el agente de la idea de difusión]. The
Journal of Conflict Resolution, 49(5), 686-712. Doi: 10.1177/0022002705279336
Schriewer, J. y Keiner, E. (1997). Pautas de comunicación y tradiciones intelectuales en las ciencias
de la educación: Francia y Alemania. Revista mexicana de investigación educativa, 2(3), 117-
Simmons, B. A. y Elkins, Z. (2004). The Globalization of Liberalization: Policy Diffusion in the
International Political Economy [La globalización de la liberalización: difusión de políticas
en la Economía Política Internacional]. American Political Science Review, 98 (1), 171-189.
Doi:10.1017/S0003055404001078
Salas, M. E. (2005). La explicación en las ciencias sociales: consideraciones intempestivas contra el
dualismo metodológico en la teoría social. Reflexiones, 84(2), 51-60.
Salas, M. E. (2006). La falacia del todo: claves para la crítica del holismo metodológico en las ciencias
sociales y jurídicas. Revista telemática de Filosofía del Derecho, (10), 33-52.
Sørensen, G. (1998). International Relations Theory after the Cold War. En T. Dunne, M. Cox y
K. Booth (Eds.). The Eighty Years’ Crisis: International Relations 1919-1999 (pp. 83-100).
Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
Strang, D. y Meyer, J. W. (1993). Institutional Conditions for Diffusion [Las condiciones institucionales
para la difusión]. Theory and Society, 22(4), 487-511. doi: 10.1007/BF00993595
Strange, S. (1996). The Retreat of the State. The Diffusion of Power in the World Economy.
Cambridge, U. K.: Cambridge University Press.
Strange, S. (1997). Casino Capitalism. Manchester, U. K.: Manchester University Press.
Taylor, P. J. (2000, Junio). Embedded Statism and the Social Sciences 2: Geographies (and Metageographies) in Globalization [Estatismo inmerso y las ciencias sociales 2: geografías
(y metageografías) en la globalización]. Environment and Planning A, 32(6), 1105-1114,
Doi:10.1068/a32153.
Tierney, W. y Rhoads, R. (1994). Enhancing Promotion, Tenure, and Beyond: Faculty Socialization
as a Cultural Process (ASHE-ERIC Higher Education Report Nº 6). Washington, DC:
Association for the Study of Higher Education.
Toma, J. D. (1997, Noviembre-Diciembre). Alternative Inquiry Paradigms, Faculty Cultures, and
the Definition of Academic Lives [Paradigmas alternativos de investigación, culturas del profesorado
y la definición de las vidas académicas]. The Journal of Higher Education, 68(6),
-705.
Veblen, T. (1909, Noviembre). The limitations of Marginal Utility [Las limitaciones de la utilidad
marginal].The Journal of Political Economy, 17(9), 620-636.
Veblen, T. (2007). The Theory of the Leisure Class. Nueva York: Cosimo.
Von Mises, L. (1949). Human Action: A Treatise on Economics. New Haven: Yale University
Press.
Wagner, P. (2004). Introduction to Part I. En Ch. Charle, J. Schriewer y P. Wagner (Eds.).
Transnational Intellectual Networks. Forms of Academic Knowledge and the Search for
Cultural Identities (pp. 17-25). Frankfurt del Main: Campus.
Wallerstein, I. (2001). Unthinking Social Science. The Limits of Nineteenth-Century Paradigms.
Philadelphia: Temple University Press.
Wallerstein, I. (2007). Abrir las ciencias sociales. México D. F.: Siglo XXI.
Weber, H. (2007, Diciembre). A Political Analysis of the Formal Comparative Method: Historicizing
the Globalization and Development Debate [Análisis político del método comparativo formal:
historizando el debate acerca de la globalización y el desarrollo]. Globalizations, 4(4), 559-
Doi: 10.1080/14747730701695828
Wimmer, A. y Glick, N. (2002, Octubre). Methodological Nationalism and Beyond: Nation-State
Building, Migration and the Social Sciences [Nacionalismo metodológico y más allá: construcción
del Estado-nación, migración y las ciencias sociales]. Global Networks, 2(4), 301-334.
Doi: 10.1111/1471-0374.00043
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: