Exigencias didácticas del curso Defensa Civil impartido en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciego de Ávila
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-1.2Palavras-chave:
Exigencias didácticas, desastres, situaciones excepcionales, formación médicaResumo
El artículo aborda las características del curso Defensa Civil que se imparte en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila para la educación del médico y la médica en el enfrentamiento de desastres y situaciones de contingencias. En estudios anteriores, se ha detectado que no se prepara al estudiantado de medicina para enfrentar las tareas que esto implica en el desempeño de sus funciones como profesionales; por ello, el objetivo del artículo es compartir, con la comunidad científica, exigencias didácticas que se deben asumir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de quienes ejercen la medicina, en el desarrollo educativo que les prepare para el enfrentamiento de desastres y puedan actuar adecuadamente en situaciones de contingencias desde sus funciones profesionales. Las exigencias apuntan a concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje en interrelación con la historia de la profesión médica, lo que implica una manera coherente y creativa, para desarrollar elementos históricos y el establecimiento de nexos empáticos e interdisciplinarios con el estudio de las funciones de la medicina de hoy, en lo que se potencia el papel de los componentes académicos, laborales e investigativos. Se utilizó una metodología de investigación de enfoque experimental, en su variante de preexperimento pedagógico, con pre y postest con un grupo de estudiantes de la carrera de medicina, al cual se le aplicaron encuestas, entrevistas y se observó en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para elaborar el diagnóstico. Se revisaron documentos que se contrastaron con la teoría didáctica, se modeló el proceso de enseñanza-aprendizaje con las nuevas exigencias didácticas y se realizó un experimento pedagógico que permitió perfeccionar la concepción de la asignatura Defensa Civil para la carrera de medicina. Los resultados evidencian cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura que corroboraron que, en la medida en que se hace más participativo y contextual el proceso, más efectiva es la educación y mayor preparación se adquiere para enfrentar desastres y situaciones de contingencias desde sus funciones profesionales.
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