La formación académica del director coral y sus herramientas para el desarrollo de coros infantiles. Situación actual en Costa Rica y España
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-1.5Palavras-chave:
Formación coral, director o directora coral, coro infantilResumo
La presente investigación cualitativa se desarrolla con el objetivo de comprender la situación actual de la formación académica del director o directora coral en Costa Rica y España, haciendo énfasis en las herramientas que adquieren para su desempeño con los coros infantiles. Realiza un análisis documental por medio de la técnica FODA, en el cual se analizan los planes de estudio de las carreras de dirección coral de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El estudio de los planes se enfoca principalmente en las asignaturas relacionadas con la pedagogía y el canto, como bases imprescindibles en el área específica del canto coral infantil. Así mismo, a través del análisis de entrevistas realizadas a directores y directoras corales de ambos países, seleccionados según formación académica y experiencia, se pueden visualizar sus prácticas en cuanto a su desempeño con los coros infantiles y las herramientas adquiridas en su educación superior y se resalta su percepción acerca de qué se debería cambiar o ajustar en los planes de estudio. Se perciben importantes carencias en la formación pedagógica en las asignaturas de la carrera, y se sugiere una reestructuración con más contenidos en metodologías pedagógicas y recursos.
Referências
Castro, M. (2003). Conjuntos vocales. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Consejo de Gobierno. (Jueves 16 de junio, 2011). Materias obligatorias para la especialidad de dirección. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid N.°141. Recuperado de http://www.rcsmm.eu/estudios/plan-de-estudios/?m=2&s=11
Ferrer, R. (2009). El canto coral y las orquestas infantiles, una educación en valores. Eufonía: Didáctica de la música, 45, 30-38.
Gustems, J. y Elgstrom, E. (2008). Guía práctica para la dirección de grupos vocales e instrumentales. Barcelona: Graó.
Ibarretxe, G. y Díaz, M. (Marzo, 2008). La figura del director de coros infantiles: Pasos hacia la profesionalización. Revista da abem, 19, 7-13. Recuperado de http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/254/185
Miró, C. (2011). Zoltán Kodály creador del arte del canto coral polifónico contemporáneo en Hungría vigencia y proyecciones de su obra. Revista NEUMA, 4(2), 10-50. Recuperado de http://musica.utalca.cl/DOCS/neuma/2011-2/Neuma_UTAL_9-50.pdf
Molina, M. T., Fernández, S., Vázquez, F. y Urra, A. (2006). Voz del niño. Revista Médica Universidad de Navarra, 50(3), 31-43. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35894/1/pdf.pdf
Piñeros, M. O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Universidad Nacional. Escuela de Música. (s. f.). Plan de estudio bachillerato en música con énfasis en: Interpretación y enseñanza de la dirección coral. Recuperado de http://www.una.ac.cr/index.php/m-oferta-academica/direccion-coral-bachillerato-y-licenciatura-en-musica
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: