La atención a la diversidad: experiencia del Proyecto UNA Educación de Calidad, de la Universidad Nacional de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.2Palavras-chave:
atención de las necesidades educativas, desarrollo integral, educación inclusivaResumo
Recibido 16 de julio de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 04 de octubre de 2010
Debido al marco jurídico actual, en los últimos años, el sistema educativo costarricense ha experimentado cambios significativos, tanto en los niveles internacional como nacional. Estos van desde la promulgación de la Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica (Costa Rica, Asamblea Legislativa,1996) hasta el planteamiento de la Ley 8661 Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Costa Rica, Asamblea Legislativa, 2008).
Por lo anterior, el espacio temporal en el que emergió el Proyecto UNA Educación de Calidad, en 1998 y el contexto en el cual estaba inmerso el Sistema Educativo Nacional, particularmente, en el ámbito universitario, la propuesta pedagógica que se presenta da muestra de una transición entre el modelo rehabilitador y el modelo social, específicamente, dentro de cada uno de estos, el respectivo abordaje educativo, que abarca desde los procedimientos de la integración a los de la educación inclusiva.
Desde esta perspectiva, se presenta las vivencias y estrategias desplegadas desde el Proyecto UNA Educación de Calidad. El fin es proporcionar apoyo y seguimiento, en su formación profesional, a un grupo de la diversidad, constituido por los estudiantes con necesidades educativas matriculados en la Universidad Nacional. De esta forma, se pretenden hacer efectivos sus derechos de acceder a una educación superior de calidad, de acuerdo con sus características personales y sociales, y promover su permanencia e inserción socio-laboral.
Los retos que impone la atención a la diversidad en el contexto universitario son un desafío plasmado en el quehacer cotidiano del Proyecto UNA Educación de Calidad. Estas transformaciones se vislumbran en la constante reconstrucción de las estrategias utilizadas, al tener, como aspectos esenciales, el empleo de equipo tecnológico y programas de computación especializados. Estos les permitirán a los estudiantes acceder a la información y a la comunicación; la asesoría y la capacitación de los académicos y del personal administrativo; el establecimiento de estrategias de apoyo colaborativo entre los miembros de la comunidad universitaria, así como, la búsqueda de cooperación en el ámbito nacional e internacional para el desarrollo de nueva iniciativas.
Referências
Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1996). Ley 7600. Igualdad de Oportunidades para la Personas
con Discapacidad. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.
Aguilar, G. (2004, Julio). Del exterminio a la educación inclusiva: Una visión desde la discapacidad.
Conferencia presentada en el V Congreso Educativo Internacional: De la educación
tradicional a la educación inclusiva. Heredia: Universidad Interamericana de Costa Rica.
Aguilar, G. y Monge, G. (2008) La Educación Especial en Costa Rica: antecedentes, evolución,
nuevas tendencias y desafíos. San José: Ministerio de Educación Pública. Versión preliminar
sin publicar.
Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa [CENAREC]. (2005). Adecuaciones de
Acceso al Currículo. Inducción a Equipos de Investigación. San José: CENAREC. Material
sin publicar.
Costa Rica. Asamblea Legislativa. (2008, Setiembre 29). Convención sobre los Derechos Humanos
de las Personas con Discapacidad (Ley N° 8661). Diaio Oficial La Gaceta N° 187 San José:
Imprenta Nacional.
Fernández, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata.
Fontana, A. (2009). Retos de la atención a la diversidad: el caso de la Universidad Nacional de Costa
Rica. La Gaceta Visón Docente Con- Ciencia del Centro de Estudios Universitarios Arkos
de Puerto Vallarta, México Nº 51 p.30-40. Recuperado el 15 de setiembre del 2010, de http://
www.ceuarkos.com/vision docente/revistas/51/retos.pdf
Fontana, A., Espinoza, A. y León, H. (2009). Implementación de las adecuaciones de acceso en las
instituciones educativas costarricenses. San José: CENAREC.
Fontana, A. y Vargas, M. (2007). Informe anual del Proyecto UNA Educación de Calidad. Heredia:
Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Material sin publicar.
Fontana, A., Vargas, M. y Holst, B. (2008). Informe anual del Proyecto UNA Educación de Calidad.
Heredia: Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Material sin publicar.
Fontana. A, Vargas, M., Holst, B., Vargas, A. y Sánchez, M. (2008). Guía Metodológica: Encuentro
de estudiantes del Proyecto UNA Educación de Calidad. Heredia: Centro de Investigación
en Docencia y Educación, Universidad Nacional. Material sin publicar.
Flores, L. E., Flores, G., Jiménez, R., Madrigal, J. C. y Perearnau, M. A. (2009). Comunidad
aprendiente. San José: ARTEMUSA Editorial.
Herrera, A., Miranda, G. y Zúñiga, E. (1998). Informe anual del Proyecto UNA Educación de
Calidad. Heredia: Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Material sin publicar.
Herrera. A. y Miranda, G. (2001). Informe anual del Proyecto UNA Educación de Calidad. Heredia:
Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Material sin publicar.
Meléndez, L. (2002). La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual. Bogotá:
Creamos alternativas GLARP-IIPP.
Michalshi, W. y Stevens, B. (1999). Economía sociedad y capacitación: Retos para la educación y
la capacitación en el siglo XXI. México: Noriega Editores.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1990,
-9 de Mazo). Declaración Mundial sobre educación para todos “Satisfacción de las necesidades
básica de aprendizaje”. Celebtado en Jomtien, Tailandia. Recuperado de http://www.
oei.es/efa2000jomtien.htm
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1993, Diciembre 20). Normas Uniformes sobre la
Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad. Nueva York. Recuperado de
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2008, Noviembre 3). Convención sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/
pdf/SpanishCPRD.CSP.2008.1.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1994,
Junio 10.) Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad.
Salamanca, España. Recuperado de http://paidos.rediris.es/genysi/recursos/doc/leyes/dec_sal.
htm
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2000,
Abril 26-28). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos
comunes. Dakar, Senegal. Recuperado de http://www.unesco.org/education/efa/
ed_for_all/dakfram_spa.shtml
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2001,
Marzo 6). Declaración de Cochabamba. Bolivia, Cochabamba. Recuperado de http://www.
ocimed.gob.pe/documentos_obs/compro_marco/cochabamba.pdf
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2004). La Declaración de Montreal sobre la
Discapacidad Intelectual. Montreal: Organización Mundial de la Salud.
Rodríguez, M., Jiménez, F., Benavides, Y., Miranda, G., Torres, A., Vargas, E., Zúñiga, E., Cárdenas,
F., Chacón, E. y Delgado, R. (1994). Plan Global de atención del estudiante con discapacidad.
Heredia: Universidad Nacional.
Sánchez, A. y Torres, J. (2002). Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la
diversidad. Madrid: Ediciones Pirámide.
Universidad Nacional. (1993). Estatuto Orgánico. Heredia: Departamento de Publicaciones UNA.
Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004-2011. Heredia: Departamento de
Publicaciones UNA.
Universidad Nacional. (2005). Políticas Institucionales. Heredia: Gaceta Nº 1 acuerdo del SUC-
-2004 Departamento de Publicaciones de la UNA.
Vargas, M., Fontana. A y Holst, B. (2008). Memoria: Inauguración de las instalaciones del Proyecto
UNA Educación de Calidad y Foro: Educación Superior y Convención sobre los Derechos
Humanos de las personas con discapacidad. Heredia: Centro de Investigación en Docencia
y Educación, Universidad Nacional. Material sin publicar.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: