El espíritu creativo: una experiencia de investigación en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.3Palavras-chave:
experiencia de investigación, creatividad, didáctica, evaluación diagnóstica, evaluación formativa, evaluación sumativa, diario de triple entrada, grupo focal, tallerResumo
Recibido 21 de julio de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 24 de octubre de 2010
El siguiente artículo presenta una experiencia de investigación desarrollada durante el I ciclo de 2009 con los estudiantes del curso Didáctica general, en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Esta experiencia pretende promover la creatividad de los estudiantes para la creación de su propia didáctica, a través del desarrollo de dos objetivos del curso: analizar la acción didáctica desde diferentes enfoques y determinar la relación de la didáctica con las innovaciones educativas y su vinculación con la cultura profesional. Como estrategia para la evaluación de la experiencia se utilizó la
Referências
Bertoni, A., Poggi, M y Teobaldo, M. (1995). Evaluación de nuevos significados para una práctica
compleja. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.
Betancourt, J. (1999, Julio-Septiembre). Creatividad en la educación: Educar para transformar.
Revista Educar, Número 10, s. p. Recuperado de http://educar.jalisco.gob.mx/10/10julian.
html
Betancourt, J. (2000). Creatividad en la educación: Educación para transformar. Revista Electrónica
Psicología Científica.com. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-
-1-creatividad-en-la-educacion-educacion-para-transformar.html.
Crawford, R. (1989). Las técnicas de la creatividad. En G. Davis & J. Scott (Orgs.). Estrategias para
la creatividad, (pp. 7-12). México: Paidós Educador.
Díaz, F. (2002). Didáctica y Currículum: un enfoque constructivista. Cuenca: Ediciones de la
Universidad de Castilla.
Frabboni, F. (1998). El libro de la pedagogía y la didáctica I. La educación. Madrid: Editorial
Popular.
Goleman, D. (2000). El espíritu creativo. Madrid: Vergara.
Hallman, R. (1989). Técnicas de enseñanza creativa. En G. Davis & J. Scott (Orgs.). Estrategias
para la creatividad, (pp. 12-13). México: Paidós Educador.
Libeliy, P. (1993). Creatividad y Universidad, ¿Qué tal pareja son? DIDAC. Reflexiones sobre la
educación. 2 J. Primavera’ 93. Consultada en http://www.uia.mx/web/site/tpl-Nivel2.php?men
u=mgPublicaciones&seccion=puDidac
Marín, I. (1982). Principios de la educación contemporánea. Madrid: Rialp.
Parnes, S. (1989). ¿Puede incrementarse la creatividad? G. Davis y J. Scott (Orgs.). Estrategias para
la creatividad, (pp. 8-9). México: Paidós Educador.
Soriano, E. (2009, Julio-Septiembre). La educación para la creatividad. Revista Educar,
Vadillo, G. y Kingler, C. (2004). Didáctica. Teoría y práctica de éxito en Latinoamérica y España.
México: Editorial Mc Graw Hill.
Wang, M. (1994). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: