Demandas formativas para la concepción de la superación del profesor-tutor de enfermería, en la universidad de las ciencias médicas cubana
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.5Palavras-chave:
aprendizaje cooperativo, asesoramiento, enfermería, aprendizaje y superación docente, educación permanenteResumo
Recibido 27 de julio de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 25 de noviembre de 2010
En el siglo XXI crece el interés por elevar la calidad de los sistemas educativos, lo que plantea la urgencia de profesionalizar el rol del docente, mientras se hace patente la necesidad de una superación apoyada en la autogestión del aprendizaje, por lo que se requiere que estas actividades constituyan modelos de la práctica pedagógica.
Partiendo de los presupuestos que enfatizan el cambio hacia acciones de superación por consenso y no directivas, como generalmente se ha hecho, y desde el enfoque histórico cultural, es que se introduce un visón de la superación profesional del enfermero, el cual trasciende la trasmisión de conocimientos, hacia un desarrollo de sus necesidades educativas diagnosticadas.
Referências
Benítez, F., Hernández, D. N. y Pichs, B. (2000). La Universalización de la Educación Superior en
Cuba. Forjando una sociedad del conocimiento sustentable. Monografías. Com. Recuperado
Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Anzola, G. y Berge, M. (2002). La evaluación en la educación del nivel superior. Hojas Universitarias,
(96), 23-34. Colombia.
Contreras, M. (1995). La Dirección educacional en los institutos pedagógicos. Departamento de
dirección educacional del ISP Granma. Documento impreso
Cuba, La Habana. Ministerio de Educación Superior [MES]. (2004). La Universidad que Queremos.
En documento, Oficina del Viceministro Primero.
Cuba, La Habana. Ministerio de Educación Superior [MES] (2006): La modalidad semipresencial.
Documento de trabajo. Ciudad de La Habana.
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro (Informe a la UNESCO de la Comisión
Inernacional sobre la Educción para el Siglo XXI [Compendio]. París: Ediciones UNESCO.
Fonseca, P. y Mestre, C. (2007). La formación inicial y permanente de los educadores. Extraído
del libro: Consejo Escolar del estado. Los educadores en la sociedad del siglo XXI. Madrid,
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 161-194.
Gómez, A. (1996). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Publicación
de la Universidad de Barcelona. Textos docentes, 35.
González, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación de profesores y aplicación
en el aula. Barcelona.
González, M. (2002). La enseñanza centrada en el estudiante: Una vía para la profesionalización
pedagógica del maestro. Tesis de Maestría. ISPEJV. C. Habana.
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación: La Habana: Editorial Félix
Varela.
Horton, S. (2000). Web teaching guide. A practical approach to creating course web sites. Yale
University Press, New.
Labarrere, G. (1987). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Marcelo, C. (1995). La Formación de los Formadores como espacio de trabajo e investigación: dos
ejemplos. XXI Revista de Educación, Nº 1, pp. 33-57. Universidad de Sevilla. http://prometeo.
cica.es/idea extraído el 27 de febrero de 2008.
Medina, R. (1998). La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid: Editorial
Cincel.
Mena, M. (1996). La educación a distancia. Buenos Aires: INAP.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (1990,
Marzo). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Celebrada en Jomtien, Tailandia.
París: AUTOR.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]
(1992). Conferencia sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria. En documento
de posición, París: AUTOR.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]
(1995, Marzo). Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Celebrada en Copnhague. Paris:
AUTOR.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]
(1997, Octubre). Congreso Mundial sobre Educación Superior y Desarrollo de los Recursos
Humanos en el Siglo XXI. París: AUTOR.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (1997).
Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas. Suiza: AUTOR.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (1998,
Octubre). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y
acción. París: AUTOR.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2008,
Junio). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y
el Caribe (CRES), Celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias. AUTOR.
Ortiz, J. R. y Mariño, S. (2004). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
Extraído el 10 de febrero del 2005 en: http://phoenix.sce.fct.unl.pt/ribie/cong_1998/
traba/hos/191.pdf
Otero I. y Nieves, Z. (2005). La formación desde la evaluación. En documento, UCLV.
Pérez, M. L. (1998). La construcción del conocimiento en el aula. Dossier del programa Doctoral:
Intervención psicopedagógica en contextos educativos. Universidad de Girona, España.
Picardo, O. (2000). Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento.
Con texto Educativo, Año V, No. 27. Recuperado de http://contexto-: educativo.com.ar/2003/3/
nota-07.htm
Pozo, J. y Monereo, C. (1999). La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis ICE/
UAB.
Romeo, M., Aguareles, M. y Blázquez, A. (2005). Los estudios de comunicación audiovisual. El profesorado
como agente docente en un entorno semiprsencial. Barcelona, España: Documento
impreso
Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. [Colección
UDUAL], México: Unión de Universidades de América Latina, AC.
Valle, L. y García, M. (2007). Consideraciones sobre la transformación de la escuela actual. En
G. García (Comp.), Compendio de Pedagogía (p. 334). La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Vizcarro, C. (2005). La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje: la evaluación
tradicional y sus alternativas. En C. Vizcarro y J. A. León (Aut.). Nuevas tecnologías para el
aprendizaje (pp. 38-54). Madrid: Pirámide.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: