Uma análise multinomial e preditiva dos fatores associados a desistências universitárias

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.5

Palavras-chave:

Multinomial, modelos preditivos, educação superior, deserção de estudantes, fatores institucionais e estudantis

Resumo

O fenômeno da deserção, por sua complexidade e impacto educacional e social tem sido amplamente estudado a fim de compreender suas causas específicas. Dentro desta linha de pesquisa, o objetivo deste estudo foi desenvolver modelos explicativos e preditivos de deserção estudantil nos cursos de graduação do Instituto Tecnológico da Costa Rica, com base em diferentes variáveis ​​registradas no Sistema de Indicadores de Gestão Institucional (SIGI). No primeiro estágio, os modelos de regressão multinomial são processados ​​para identificar a influência dessas variáveis ​​na deserção. Enquanto no segundo, seis algoritmos de aprendizado de máquina foram avaliados, a fim de encontrar um modelo que permitisse um aluno ser identificado como um desertor. Como resultado, destaca-se que a probabilidade de deserção está relacionada às variáveis ​​sociodemográficas, programa de estudos, benefícios obtidos na hora do ingresso, registro acadêmico e desempenho no primeiro semestre de estudo. Além disso, descobriu-se que o melhor preditor de deserção foi o “random forest”, por identificar corretamente o potencial desertor com uma probabilidade de 0,83 e por capturar 34% da deserção real. Esses resultados são o primeiro passo para a construção de um modelo preditivo mais eficaz de deserção estudantil, que poderia contribuir para a tomada de decisões preventivas nessa universidade.

Biografia do Autor

Tatiana Fernández-Martín, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Master en Administración Universitaria, de la Universidad de Costa Rica; Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos y Mercadeo, y Bachiller Universitaria en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Actualmente ocupa el puesto de Directora de la Oficina de Planificación Institucional del ITCR, desde el año 2011 a la fecha. También ha laborado como docente universitaria en el área de la administración y ha obtenido varios premios y reconocimientos en su trayectoria profesional.

Martín Solís-Salazar, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Máster en Estadística. Doctor en Gestión Pública y Ciencias Empresariales. Actualmente labora como docente del Instituto Tecnológico de Costa Rica y como investigador en proyectos de cultura organizativa, comportamiento organizacional e innovación.

María Teresa Hernández-Jiménez, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Psicóloga, Máster en Educación con énfasis en Desarrollo Cognitivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asesora psicoeducativa y docente del Instituto Tecnológico de Costa Rica desde el año 2007.

Tania Elena Moreira-Mora, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesora asociada del Instituto Tecnológico de Costa Rica con un Doctorado en Educación, una Maestría en Evaluación Educativa y una Licenciatura en Literatura y Lingüística con énfasis en Español. Actualmente labora en el Departamento de Orientación y Psicología, destacada en el Comité Examen de Admisión del TEC y como docente en el Programa del Doctorado en Educación de la UNED. Las áreas de interés en investigación conciernen a la psicometría, el rendimiento académico, la evaluación educativa y la equidad social.

Referências

Abarca, A. y Sánchez, M. A. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: El caso de la Universidad de Costa Rica. Actualidades investigativas en educación, 5(especial), 1-22. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v5i4.9186

Barquero, J. A. (1993). Deserción universitaria. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/690

Barquero, J. A. (1997). Rendimiento académico, deserción y graduación en el ITCR. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/701

Brenes, M. I. (2005). Deserción y repitencia en la educación superior universitaria de Costa Rica. San José, Costa Rica: CONARE.

Brenes, M. I. (2006). Motivos e implicancias de la deserción en la cohorte de admitidos en 1996 a las instituciones de educación superior universitaria estatal. San José, Costa Rica: CONARE.

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65, 9-36. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/2639/2099

Castillo, M. (2010). Deserción a nivel universitario. Ensayos pedagógicos, 5(1), 27-41. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/4482/4311

Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Santiago de Chile: Autor. Recuperado de https://www.cinda.cl/download/libros/Repitencia%20y%20Deserci%C3%B3n%20Universitaria%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.pdf

Chinchilla, S. (2013). Algunos datos sobre la deserción en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en el 2012. Cartago, Costa Rica: TEC. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/6782/estudio_%20deserci%c3%b3n_%202013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cohen, J., Cohen, P., West, S. G. y Aiken, L. S. (2003). Applied multiple regression/correlation analysis for the behavioral sciences. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Consejo Nacional de Rectores. (2008). Memoria de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria. Indicadores del sistema universitario público de Costa Rica en el ámbito académico. San José, Costa Rica: Autor.

Consejo Nacional de Rectores. (2016). Plan nacional de la educación superior universitaria estatal 2016-2020. CONARE - OPES. San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.conare.ac.cr/planes20/files/assets/basic-html/page1.html

Cruz, E. R., Gática, L., García, P. E. y Hernández, J. (2010). Academic performance, school desertion and emotional paradigm in university students. Contemporary Issues in Education Research, 3(7), 25-35. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1072662.pdf

Delen, D. (2010). A comparative analysis of machine learning techniques for student retention management. Decision Support Systems, 49(4), 498-506. doi: https://doi.org/10.1016/j.dss.2010.06.003

Donoso, S. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33(1), 7-27. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001

Giuliodori, R. F., Gertel, H. R, Casini, R. y González, M. V. (2012). Estudio de la deserción en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Aplicación de modelos de duración. Recuperado de http://2012.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/063.pdf

Instituto Tecnológico de Costa Rica (2014). Políticas específicas 2015. Cartago, Costa Rica: Autor. Recuperado de https://www.tec.ac.cr/reglamentos/politicas-especificas-2015

Instituto Tecnológico de Costa Rica, División de servicios estudiantes y académicos. Departamento de Orientación. (1980a). Estudio deserción correspondiente al año 1979. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/774/estudio_de_desercion_correspondiente.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Instituto Tecnológico de Costa Rica, División de servicios estudiantes y académicos. Departamento de Orientación. (1980b). Estudio deserción correspondiente al I semestre 1978. Cartago, Costa Rica: Autor. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/773

Instituto Tecnológico de Costa Rica, División de servicios estudiantes y académicos. Departamento de Orientación. (1981). Estudio deserción correspondiente al curso lectivo 1980. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/2716

Instituto Tecnológico de Costa Rica, Oficina de Planificación Institucional. (2014). Compendio estadístico 2007-2013. Cartago, Costa Rica: SIGI. Recuperado de https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/compendio_estadistico_2007-2013_1.pdf

Instituto Tecnológico de Costa Rica, Oficina de Planificación Institucional. (2018). Bases de datos del Departamento de Admisión y Registro. Cartago: Autor.

Kuhn, M. (2008). Building predictive models in R using the caret package. Journal of Statistical Software, 28(5). doi: https://doi.org/10.18637/jss.v028.i05

Lantz, B. (2013). Machine learning with R. Birmingham: Packet Publishing.

Merlino, A., Ayllón, S. y Escanés, G. (2011). Variables que influyen en la deserción de estudiantes universitarios de primer año. Construcción de índices de riesgo de abandono. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-30. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10189

Pal, S. (2012). Mining educational data to reduce dropout rates of engineering students. International Journal of Information Engineering and Electronic Business, 4(2), 1-7. doi: https://doi.org/10.5815/ijieeb.2012.02.01

Regueyra, G. y Rojas, C. (2013). Una mirada a la permanencia de la población estudiantil de trabajo social. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-25. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12047/18275

Treviño, M., Ibarra, S., Castán, J., Laria, J. y Guzmán, J. (2013). A framework to avoid scholar desertion using artificial intelligence. En Proceedings of the World Congress on Engineering, 3, 1493-1497. Recuperado de http://www.iaeng.org/publication/WCE2013/WCE2013_pp1493-1497.pdf

Universidad Nacional. (2008). Estudios para enfrentar los retos del presente y los desafíos del futuro. Heredia, Costa Rica: Autor. Manuscrito inédito

Vélez, A. y López, D. F. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores, 7, 177-203. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319735698estrategias%20para%20vencer%20la%20desercion%20universitaria%202004.pdf

Villamizar, G. A. y Pérez, L. (2011). Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de estudiantes desertores de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Psicogente, 14(25), 132-150. Recuperado de http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/psicogente/article/download/414/411

Yasmin, D. (2013). Application of the classification tree model in predicting learner dropout behavior in open and distance learning. Distance Education, 34(2), 218-231. doi: https://doi.org/10.1080/01587919.2013.793642

Publicado

2019-01-01

Como Citar

Uma análise multinomial e preditiva dos fatores associados a desistências universitárias (T. Fernández-Martín, M. Solís-Salazar, M. T. Hernández-Jiménez, & T. E. Moreira-Mora , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.5

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Uma análise multinomial e preditiva dos fatores associados a desistências universitárias (T. Fernández-Martín, M. Solís-Salazar, M. T. Hernández-Jiménez, & T. E. Moreira-Mora , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.5

Comentarios (ver términos de uso)