La analogía como estrategia cognitiva que favorece la comprensión lectora en textos expositivos

Autores

  • José Viveros Márquez Profesional Independiente, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-2.7

Palavras-chave:

analogías, comprensión lectora, estrategias de lectura, constructivismo

Resumo

Recibido 15 de abril de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 31 de agosto de 2010

 

 

 

La presente investigación surge a partir de la situación actual de la lectura en México, dado que la realidad contextual a nivel local y nacional se ha tornado crítica respecto a este tema. Los resultados en pruebas estandarizadas como ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) y PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes) han demostrado que los estudiantes mexicanos del nivel básico presentan problemas de comprensión de textos. Ante esta realidad se hace un estudio descriptivo-cualitativo sobre el uso de analogías en la lectura como estrategia para la comprensión lectora, mediante la aplicación de una encuesta etnográfica, un cuestionario y un Modelo Pedagógico para el uso de Analogías en la lectura. El estudio retoma los postulados teóricos del Constructivismo, en referencia a Piaget (1969), Vigotsky (1997) y Ausubel (2002). Los resultados encontrados reflejan que el uso de analogías favorece la comprensión lectora de los alumnos de cuarto grado, a partir de un texto expositivo que compara la evolución del hombre y la metamorfosis de una mariposa.

 

Biografia do Autor

José Viveros Márquez, Profesional Independiente

Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”. Profesor de educación primaria con experiencia en educación rural. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México. Asesor pedagógico del Centro de Promoción Humana “Talita Kum”. Consultoría y Asesoría Psicopedagógica CAPS. Actualmente doctorante en Ciencias Sociales en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

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Publicado

2010-12-15

Como Citar

La analogía como estrategia cognitiva que favorece la comprensión lectora en textos expositivos (J. Viveros Márquez , Trad.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 91-112. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La analogía como estrategia cognitiva que favorece la comprensión lectora en textos expositivos (J. Viveros Márquez , Trad.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(2), 91-112. https://doi.org/10.15359/ree.14-2.7

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