La analogía como estrategia cognitiva que favorece la comprensión lectora en textos expositivos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.7Palavras-chave:
analogías, comprensión lectora, estrategias de lectura, constructivismoResumo
Recibido 15 de abril de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 31 de agosto de 2010
La presente investigación surge a partir de la situación actual de la lectura en México, dado que la realidad contextual a nivel local y nacional se ha tornado crítica respecto a este tema. Los resultados en pruebas estandarizadas como ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) y PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes) han demostrado que los estudiantes mexicanos del nivel básico presentan problemas de comprensión de textos. Ante esta realidad se hace un estudio descriptivo-cualitativo sobre el uso de analogías en la lectura como estrategia para la comprensión lectora, mediante la aplicación de una encuesta etnográfica, un cuestionario y un Modelo Pedagógico para el uso de Analogías en la lectura. El estudio retoma los postulados teóricos del Constructivismo, en referencia a Piaget (1969), Vigotsky (1997) y Ausubel (2002). Los resultados encontrados reflejan que el uso de analogías favorece la comprensión lectora de los alumnos de cuarto grado, a partir de un texto expositivo que compara la evolución del hombre y la metamorfosis de una mariposa.
Referências
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva.
Barcelona: Editorial Paidos.
Chadwick, C. (2001). La psicología del aprendizaje del enfoque constructivista. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXI(004), 111-126.
González, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Gutiérrez, V. (2005). La lectura: una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo XXI. El
caso de México. Anales de documentación, número 008, 91-99.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México [INEE]. (2006). La calidad de
la educación básica en México. (Informe anual 2006). México, D. F: Author.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México [INEE]. (2007). Programa
Internacional para la Evaluación de los Estudiantes [PISA, 2006 ] en México. México, D. F:
Author.
Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Barcelona: Paidós.
Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel.
Sarmiento, C. (1995). Leer y comprender. México: Editorial Planeta.
Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje
(2ª ed.). México: Editorial Trillas.
Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. México: Editorial Trillas
Vigotsky, L. (1997). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psí-
quicas (2ª ed.). México: Ediciones quinto sol.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: