Sugestões didáticas para a implantação de um curso de nivelamento em matemática: a sistematização de uma experiência na Universidade Nacional da Costa Rica

Autores

  • Miguel Picado-Alfaro Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.22-3.15

Palavras-chave:

Álgebra, competência matemática, desenho de um curso de nivelamento, números reais, sistematização de experiências

Resumo

Este artigo apresenta os resultados de um estudo sobre a sistematização de uma experiência, baseado na realização de um curso de nivelamento em matemática na Escola de Matemática da Universidade Nacional. Este curso destinou-se a estudantes do ensino médio, estudantes do ensino superior e pessoas independentes; os tópicos discutidos  foram  sobre o conjunto de números reais e alguns fundamentos da álgebra, que são a base da educação matemática no ensino superior e cuja compreensão se destaca dentro das limitações cognitivas dos estudantes universitários. O objetivo do estudo foi avaliar os processos de desenho e desenvolvimento do curso e avaliar seus alcances na população participante, como insumos para a reflexão e tomada de decisão do professor sobre a sua concepção e realização  nos anos posteriores. Quanto à metodologia, o estudo faz parte da pesquisa qualitativa-descritiva; os registros anedóticos do professor tutor são destacados como instrumentos para coletar informações. Para a análise das informações, foram definidas três   categorias próprias de um processo de sistematização de experiências e unidades de análise sobre aspectos considerados relevantes de implementar no curso. A sistematização dessa experiência e sua análise permitiram identificar especificidades cognitivas e motivacionais no corpo discente, bem como particularidades metodológicas e avaliativas no professor facilitador. Além disso, com base nos resultados de interpretação crítica, são feitas sugestões sobre a oferta do curso e as propostas curriculares que poderiam ser feitas para melhorar seu desenho e aprendizagem dos alunos durante as sessões.

Biografia do Autor

Miguel Picado-Alfaro, Universidad Nacional

Licenciado en Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional de Costa Rica; Doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Desde 2013, académico e investigador en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional donde ejerce, desde noviembre de 2014 como subdirector de esta Unidad Académica; director de trabajos finales de graduación en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica. Miembro del Equipo editorial de la Revista PNA (www.pna.es); miembro del Consejo editorial interno de la Revista UNICIENCIA (http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia). En el periodo 1998-2008 ejerció como profesor de matemáticas de Educación Media en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Sus intereses como investigador enfocan la Formación de profesores de matemática y la Historia de la Educación Matemática. Ha participado como ponente en diversos eventos científicos a nivel internacional. Su desempeño como investigador lo ha llevado a realizar trabajos de colaboración con investigadores de España y Chile. miguel.picado.alfaro@una.cr

Referências

Aguilar, G. y Chen, E. (2004). Sistematización de una experiencia, evaluando para mejorar. Gestión de proyectos. Revista Electrónica Educare, Extraordinario, 145-160. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1176/1099

Arguedas, S. (2017). La inteligencia fluida como predictor del rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso en los cursos de matemática de educación superior (Tesis doctoral). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Berdegué, J. A., Ocampo, A. y Escobar, G. (2004). Sistematización de experiencias locales de desarrollo rural. Santiago: Fidamerica y Preval. Recuperado de https://issuu.com/cecicastillod/docs/guia_metodologica

Bermúdez, C. (2018). Lógica práctica y lógica en la sistematización de experiencias educativas. Pedagogía y Saberes, 48, 141-151. doi: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7379

Calderón, M. G. (2014). Factores asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso a la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.matematica.una.ac.cr/index.php/documentacion-digital/category/12-tesis?start=20

Calderón, R. M. (2017). Influencia del autoconcepto, las actitudes y creencias y los hábitos de estudio, en la aprobación en matemática de estudiantes de noveno año de un colegio público diurno de la Dirección Regional de Educación de Heredia (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.matematica.una.ac.cr/index.php/documentacion-digital/category/12-tesis?start=20

Carvajal, A. (2007). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. Cali: Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle.

Céspedes, E., León, A. T., Rodríguez, M., Saborío, B., Salas, K. V. y Zúñiga, I. (2002). Sistematización de la construcción colectiva de un proceso de selección de postulantes a las carreras del CIDE: 2002. Revista Electrónica Educare, 2, 51-61. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/939/864

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final. Proyecto piloto - fase I. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/tuning/pdfs_tuning/tuning02.pdf

Jara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/6793-orientaciones-teorico-practicas-para-la

Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. San José: Centro de estudios y publicaciones Alforja.

Editorial. (2008). Revista Internacional Magisterio, 33, 6. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/revista_magisterio_33.pdf

Martínez, M. A. (2000). Una propuesta metodológica para sistematizar experiencias. Tegucigalpa: ICADE.

Martinic, S. (1984). Algunas categorías de análisis para la sistematización. Santiago: Cide-Flacso.

Moreno, M. J., Agirregomezkorta, R. B. y Cuadrado, M. (1999). Manual para la introducción de la perspectiva de género y juventud al desarrollo rural. Sevilla: Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía.

Pizarro, E. A. y Ramírez, D. E. (2014). Evaluación de conocimientos matemáticos elementales en los estudiantes de undécimo año de la educación secundaria académica pública diurna en la Gran Área Metropolitana costarricense durante el 2013 (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.matematica.una.ac.cr/index.php/documentacion-digital/category/12-tesis?start=20

Ramírez, J. (2007). Sistematización de resultados del programa de mejoramiento cualitativo de la educación en institutos técnicos profesionales de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 2, 43-58. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1375/1295

Rico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/529/1/RicoL07-2777.PDF

Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza. Editorial.

Universidad Nacional. Escuela de Matemática. (2015a). Carta al estudiante. Curso de nivelación 2015. Heredia: Autor.

Universidad Nacional. Escuela de Matemática. (2015b). Registro anecdótico. Curso de nivelación 2015. Heredia: Autor.

Publicado

2018-07-25

Como Citar

Sugestões didáticas para a implantação de um curso de nivelamento em matemática: a sistematização de uma experiência na Universidade Nacional da Costa Rica (M. Picado-Alfaro , Trad.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.15

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Sugestões didáticas para a implantação de um curso de nivelamento em matemática: a sistematização de uma experiência na Universidade Nacional da Costa Rica (M. Picado-Alfaro , Trad.). (2018). Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.15

Comentarios (ver términos de uso)