La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-2.9Palavras-chave:
enseñanza, aprendizaje, geometría, estudiantesResumo
Recibido 25 de marzo de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 30 de julio de 2010
El propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos con la aplicación de un cuestionario dirigido a estudiantes de secundaria de Costa Rica para conocer su percepción sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Los resultados muestran que las clases de geometría en la educación secundaria se han basado en un sistema tradicional de enseñanza, donde docentes presentan la teoría, desarrollan ejemplos y aportan los ejercicios que deben ser resueltos por estudiantes. Estas actividades enfatizan en la aplicación de fórmulas y aspectos memorísticos, lo que trae como consecuencia que procesos de visualización, argumentación y justificación no tengan un papel preponderante en la enseñanza de la disciplina.La geometría se presenta a las estudiantes y los estudiantes como un conjunto de definiciones, fórmulas y teoremas totalmente alejado de su realidad y donde los ejemplos y ejercicios no poseen ninguna relación con su contexto, consecuentemente, la geometría se percibe como poco importante, ya que no es aplicable a la vida cotidiana, cuando la realidad es otra. Además, el grupo estudiantil considera que para tener éxito en geometría hay que saber utilizar la calculadora para realizar cálculos, tener capacidad para memorizar definiciones, fórmulas y teoremas, poseer capacidad para entender los dibujos geométricos y realizar listas de ejercicios para desarrollar la habilidad práctica.
Referências
Abrate, R.; Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría
que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9.
Recuperado el 22 de octubre de 2007 en http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf
Almeida, M. (2002). Desarrollo Profesional Docente en Geometría: análisis de un proceso de
Formación a Distancia. (Memoria de tesis doctoral). Departamento de Didáctica de las Ciencias
Experimentales y de las Matemáticas. Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado el 22
de octubre de 2007 en http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-1008102-
//TOL119.pdf
Báez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y
aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, Vols. 12
al 16, Número extraordinario, 67-87.
Barrantes, M. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para Maestro
sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. (Tesis doctoral). Departamento
de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Facultad de Educación,
Universidad de Extremadura. España.
Barrantes, M. y Blanco, L. J. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para
Maestro sobre la geometría Escolar. Enseñanza de las Ciencias 22(2), 241-250.
Barrantes, M. y Blanco, L. J. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación
sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números, 62, 33-44.
Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L. y Acosta, M. (2004). Pensamiento Geométrico y
Tecnologías Computacionales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Enlace Editores
Ltda.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2005). Programas de estudio de Matemática. III
Ciclo. San José, Costa Rica.
Gamboa, R. y Morales, Y. (2008). Alcances y precauciones sobre el uso de software de geometría
dinámica tipo constructivo-deductivo. Memoria del X Evento Internacional MATECOMPU
[Memoria digital en CD]. Matanzas, Cuba.
Goncalves, R. (2006, Enero-Junio). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en
la geometría? Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 83-98.
Hernández, V. & Villalba, M. (2001). Perspectivas en la Enseñanza de la geometría para el
siglo XXI. Documento de discusión para estudio ICMI. PMME-UNISON. Traducción del
documento original. Recuperado el 18 de octubre de 2007 en http://www.euclides.org/menu/
articles/article2.htm
Jones, K. (2002). Issues in the Teaching and Learning of Geometry. En L. Haggarty (Ed.), Aspects
of Teaching Secondary Mathematics. Perspectives on practice (pp. 121-139). London:
RoutledgeFalmer.
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Principles and standards for school
mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
Torregosa, G. & Quesada, H. (2007, Julio). Coordinación de procesos cognitivos en Geometría.
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 275-300.
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: